martes. 06.12.2022

Entrevista a Senyor Oca: "Mola hacer estas marcianadas porque después ves que la peña no es solo rapera, no es solo una cosa"

Portals es lo nuevo de la banda barcelonesa, y con motivo del arranque de la gira de presentación de disco, hemos tenido el placer de poder hablar con Senyor Oca para profundizar en este sonido tan particular. 

2022032910082334741
Senyor Oca por Xavi Souto

Senyor Oca es un grupo compuesto por cinco músicos que destaca en el panorama underground catalán por su propuesta en la que se combina la esencia del rap con la musicalidad del reggae, el dub y el drum n bass. La formación, carga con esta peculiar fusión de estilos, que funciona como un cañonazo y trasmite el espíritu de la escena urbana de Barcelona. 

Con motivo de su reciente álbum, Portals, con el que han alcanzado el climax de esta propuesta, hemos podido charlar con ellos para profundizar un poco en este sonido tan característico que poco a poco se abre camino en el panorama. 

Hablamos con Senyor Oca de raves, de energías en la música y de dejarse llevar.

Senyor Oca por Xavi Souto
Senyor Oca por Xavi Souto

P – Me ha flipado mucho el disco, la propuesta que haces con él. He estado escuchando los discos anteriores también y he visto que hay varias líneas temáticas que se mantienen a lo largo de tu discografía. Sobre todo, temáticas críticas.

Uno de los principales temas que se repiten es el submundo urbano de Barcelona, las raves, los pogos, los soundsystems ...

En Portals hay un tema concreto, Misa de Diumenge, que hace alusión a esto. Me genera curiosidad este tema ¿Por qué es tan importante para ti un tema tan cotidiano como estas fiestas urbanas? Tanto como para recalcarlo tanto.

Senyor Oca – Bueno ... Básicamente, es que es nuestra vida. De ocio, de cultura. Nuestra vida en este sentido son las raves, las soundsystems y las fiestas de ocio nocturno. Y también es un reflejo de la cultura alternativa y de la cultura underground de la que nosotros nos rodeamos.

Entonces creemos importante que la gente que nos escucha sepa de dónde venimos y cuál es el mundo que nos rodea a la hora de hacer nuestras letras ¿No?

Tengo que decirte que para nosotros no es algo imperativo, nos sale. Es como si un frutero trabaja cada día en su frutería y a la hora de rapear pues le sale hablar sobre las fresas (Risas).

Nosotros somos eso. No somos callejeros, pero somos calle. No somos raveros en el sentido estricto de la palabra, pero somos rave. No somos reggaemans, pero somos cultura soundsystem, dub ... Entonces nos sentimos muy cómodos en este ámbito.

Aquí se ve como un formato un poco ... perroflauta. Digámoslo así en un sentido malsonante. Pero si salimos de Cataluña, de España, este tipo de base culture está tan afincada dentro de una persona normal ...

P – Totalmente.

Senyor Oca – A nosotros nos gusta reivindicar eso: ¿Por qué no puede ser algo que no esté a la orden del día? No sé, tú vas a Inglaterra y esto suena, es lo normal. Y es algo que también queremos normalizar.

Que alguien que vaya a currar de lunes a viernes, que tenga una vida normal ¿Por qué no puede el sábado irse de rave? Tranquilamente, tampoco hacemos apología de las drogas ni nada de eso. Solo hablamos de música.

P – Está muy guay, a mí me flipa. Al final las temáticas, pue eso: “costumbristas” por llamarles de alguna manera, creo que se están perdiendo un poco en este ambiente de música urbana y al final son muy bonitas porque representan el día a día de la peña.

En cualquiera de sus vertientes. Me parece interesante.

Senyor Oca – Mola que lo digas. Es que es complicado tener los pies en el suelo ahora mismo con las nuevas tecnologías y las redes sociales ¿No? Realmente cada vez estamos más pendientes de nuestro alter ego, de nuestro objetivo platónico, que de lo que realmente somos capaces de abarcar.

Te seré muy sincero: Realmente nosotros estamos un poco agobiados por el tema de la presentación en la Apolo. Porque es en plan: La gente seguro que se espera que petemos la Apolo y hagamos un sold out.

Pero yo pienso, ¿Por qué tenemos que ponernos esta imposición? No somos tan importantes. Ni la gente pensará que somos más malos por no llenar la sala.

A mí al menos me sirven de mantra mis propias letras para entender que tenemos la vida que tenemos, y hay que aprovecharla tal y como viene.

P – Totalmente, me parece un planteamiento super sano porque es lo que tú dices: La dinámica de los últimos años no es para nada esa. Tienes que demostrar, y tienes que hacerlo todo el rato como si estuvieses en la cresta de la ola.

Senyor Oca – Claro, y hay artistas que este papel de vender humo lo tienen muy interiorizado. Que es una virtud ojo.

Pero pienso que a la vez también es una esclavitud. Porque estar siempre pendiente de vender humo, de estar ahí, tops, giras, sold outs, fotos … wow es heavy.

Yo que soy una persona antiredes sociales, pero me ha tocado el papel de llevar las redes y ser el frontman del grupo … Buf (Risas). Para mí es un esfuerzo, y me cuesta a veces.

P – No es que al final es un trabajo más. No es un complemento.

Senyor Oca – Está claro. Pero bueno, ahí vamos.

Senyor Oca por Xavi Souto
Senyor Oca por Xavi Souto

P – Por seguir un poco profundizando en el punto de las temáticas, me llamó mucho la atención Monzó. Se que no es un tema de Portals, pero me llamó la atención la reivindicación de ligar esta escena under con un carácter feminista y LGTBI.

Senyor Oca – Claro, estoy hablando de feminismo porque ahora el código lingüístico nos da para que la gente conecte con eso. Pero yo al final estoy hablando de igualdad. De que los matices masculinos y femeninos sean iguales.

Hay una frase que dice Adala, que dice: Si no quieres gente por arriba, no tengas gente por abajo.

P – Pero es llamativo porque en el panorama del rap español este tipo de mensajes, a no ser que vengan de raperas, no acaban de proliferar. Es como que hay una cierta falta de conciencia en este sentido ¿No? Hablo en general, obviamente hay excepciones.

Senyor Oca - ¿Sabes qué pasa? Yo creo que es un tema de educación. Porque yo he tenido la suerte de haber estado involucrado en centros sociales ocupados, moviendo fiestas alternativas, fiestas mayores no ligadas al ayuntamiento y tal.

Y todo ese discurso desde que soy adolescente lo he interiorizado. Pero también entiendo que muchos artistas no se hayan encontrado con todo este círculo y aun estén aprendiendo todo esto, o lo estén descubriendo.

Claro que la herramienta principal de fuerza y de entendimiento, lo tienen las chicas. Pero creo que el cúmulo de discursos y de personas que van creciendo con esto, harán que la inclusión de artistas que tienen este discurso latente, poco a poco lo vayan adentrando.

Yo por ejemplo en los bolos el 90% de las veces me dirijo a nosotros como nosotras, por ejemplo. O en mi vida diaria, cuando la mayoría es femenina, yo soy una más. Y es un tema de cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo.

Pero bueno, poco a poco. Porque en el rap también se mezcla mucho el ego y son temas delicados todo esto en sí.

Pero creo que vamos en una buena dirección en el panorama nacional, hay muy buen rap, hay grupazos, peña con un rollo y un mensaje que defiende una comunidad muy guay. Siempre tenemos un punto de mejora y de evolución, pero yo creo que ahí estamos.

Hace 5 o 6 años el rap aquí era otra cosa. Solo había que ver las batallas de gallos. Yo era totalmente antibatallas de gallos, me parecían un machismo y un sexismo continuos. Pero ahora es un juego de la palabra increíble.

Evidentemente, dicen burradas a veces, pero ya no es el hilo conductor.

Aquí es donde creo que se ve también la evolución.

P – Bueno de hecho en el free empiezan a aparecer figuras como la de Sara Socas que introducen este discurso. Al final poco a poco se va filtrando.

Senyor Oca – Si y no solo Sara Socas. Evidentemente ella es un exponente femenino del freestyle, pero en sí hay muchas artistas. Por ejemplo, las Tribade. Tenemos ya referentes que le meten caña.

P – Y por centrarnos en Portals en esto de las temáticas, que creo que es un trabajo con mucha chicha. Igual esto es una percepción mía y esté en un error, pero hay una temática específica en este disco ¿No?

Hablas mucho sobre el camino, sobre avanzar, y en algunos temas como en Fes Me Mal, parece que este proceso pesa mucho, y en otros parece que es algo mucho más llevadero como en Valdrá la pena o en Renaiximent.

Senyor Oca – Si, ahora hablándote a nivel personal, hostia es que a Oca le ha tocado muy duro la pandemia. Muy duro.

Me hablabas antes de Monzó. Para mi Monzó es un tema prácticamente nuevo. Evidentemente tiene un par de años, pero lo hemos tocado igual 15 veces en directo. Para mi este tiempo que ha pasado ha sido un paréntesis real, espaciotemporal.

Mi cuerpo está más viejo, pero mi mente sigue en los 28 años ¿Sabes? (Risas).

Entonces, Portals está creado con todo el peso de: ¿Volveremos a actuar? ¿Cómo será cuando saquemos el disco? ¿Podremos volver a donde estábamos? ¿Estaremos mejor? ¿Estaremos peor? …

Toda esa carga emocional se ha tatuado en lo que es la esencia del disco, en el homo viator. En el camino, en el hombre viajero que a veces se encuentra una piedra, a veces un muro, y a veces una cuesta abajo.

Portals es una puerta a muchos sentimientos. Hemos conceptualizado un poco más las canciones respecto a otros temas, y si que nos derivamos un poco a la tristeza, a la esperanza de seguir, a la alegría … Matizamos un poco más en cada canción lo que queremos expresar.

P – Y se ha reflejado muy bien yo creo.

Senyor Oca – Gracias, la verdad me gusta que le hayas dedicado atención porque a veces en una entrevista se nota que se ha escuchado el disco en diagonal o no se ha entendido bien la onda y se hace más rara (Risas). Te agradezco que le hayas dedicado tiempo.

P – Gracias por apreciarlo tío, porque además implica un tiempo preparar bien una entrevista y es un lujazo que se aprecie.

Senyor Oca – El tiempo es la nueva moneda, nadie tiene tiempo ahora, va caro (Risas).

Senyor Oca por Xavi Souto
Senyor Oca por Xavi Souto

P – La parte que más me ha flipado del álbum, es la parte musical. La combinación de Drum and Bass con instrumentos de viento.

Es una combinación muy especial porque dentro del panorama en que nos movemos no es habitual la fusión con músicas electrónicas tan duras ¿Qué os lleva a esta mezcla? Imagino por lo que me comentabas antes que tiene algo que ver con que es la música que consumís.

Senyor Oca – Claro. Nosotros realmente nuestras influencias más bestias a la hora de crear música van muy relacionadas con el drum n bass, con la cultura inglesa.

Y si estamos todo el puñetero día escuchando música electrónica, y también tenemos la estructura de poder crear eso con músicos y con los conocimientos que tenemos de producción, pues salen experimentos.

Realmente una de las apuestas que hacemos con Senyor Oca es no encasillarnos en un estilo. Sabemos que al final eso pasa factura, pero vence la inquietud por experimentar, entrar en el estudio y no tener ni puta idea de lo que saldrá al cabo de cuatro horas (Risas).

Pero real, entras y yuuuuup: Aparece otra cosa (Risas).

 

P – Eso está guapísimo

Senyor Oca – Si que hemos notado que la peña que lo entiende, de golpe nos escucha, pero mucho. Oca es un poco: O te la suda, te mola un tema lo escuchas de refilón y te vas, o conectas realmente y te quedas un buen rato.

Y esto mola, porque la fan base siento que no es pasajera, es una fan base que está, espera, viene a los bolos … es muy de respectful. No es un trato artista – fan ¿Sabes? Es un trato de “Eres una persona como yo, porque me lo haces entender, y por ello me gusta tu música y te respeto”.

Yo creo que este es el punto de relación que tenemos con la gente que nos escucha.

P – Si que no os trata como fastfood.

Senyor Oca – Al menos es lo que yo siento. Que te tienen respeto. Vienen al bolo, pagan las entradas, compran las camisetas, y si sacas vinilos también están ahí. No sé. Mola. No es muy grande por que uno, hacemos música en catalán, y dos, hacemos música en catalán underground (Risas) y esto cuesta.

Pero bueno, somos así. No hemos venido a ser un Txarango.

P – Bueno, pero está muy bien, quiero decir, la propuesta es muy interesante.

Senyor Oca – Si, a ver yo creo que nuestra propuesta mola. Pero claro, es una opinión muy personal porque soy yo el que hace la música (Risas).

P – Si tiene un poco de trampa (Risas).

A mi la verdad me ha llamado mucho la atención, la combinación con el drum n bass es brutal. Me llama la atención también que en discos anteriores antes teníais más boom bap, y es como que el drum n bass ha ido progresivamente desplazando este sonido más rap.

Senyor Oca – Si, la verdad que al menos en Portals nos ha quedado la esencia del rap en la lírica, pero si que musicalmente es otra movida absolutamente.

También te digo que de golpe dentro de seis meses te saco un EP de cinco temas de puro rap, y me quedo tan ancho (Risas). De hecho, igual te he tirado un espóiler.

P – ¡Oh vaya, primicia! (Risas). Me encantaría la verdad.

Me ha flipado mucho también que al final entre las dos vertientes del drum n bass y los instrumentos de viento, se genera un efecto muy guapo en el conjunto del disco, con subidas y bajadas de intensidad todo el rato. Genera un efecto muy chulo.

¿Esto lo habéis planteado a la hora de montar el disco? De que fuese una montaña rusa.

Senyor Oca  Es que fue todo muy natural la verdad. Claro que buscábamos la montaña rusa. No en un sentido estricto, pero si el “vamos a trasmitir”. Por ejemplo, con Fes Me Mal si que buscábamos trasmitir algo muy denso, muy crudo.

Para eso necesitábamos hacer algo lento, pesado. Y claro, después queríamos algo más animado, pues venga, Caminar Lent. Pam. Drum n bass.

Pero de golpe … yo que sé. Si Fes Me Mal hubiese sido más drum n bass igual no habría sido una balada tan heavy.

¿Sabes que pasa? Que somos un poco así. Yo siempre he sido una persona de extremos. A veces. O arriba, o abajo del todo. Y creo que eso también se ha traducido en la música que hacemos. No tiene más (Risas).

P – Buah es que me he escuchado el disco varias veces en estos días, y el efecto está muy guapo, porque igual que estás arrancando muy suave, de repente viene un tema que te levanta, y luego vuelves a bajar y más tarde otra vez a subir.

Fes Me Mal está como a la mitad del álbum, entonces ahí bajas mucho la intensidad, porque es super grave y pausado … No sé tío, a mi la verdad es que el conjunto del disco me parece muy guay.

Senyor Oca – Queríamos experimentar un poco eso. Ya te puedes imaginar como será en un concierto. Empezaremos arriba, y para abajo. Y todo el rato así. Esto nos mola porque de golpe creas un clímax de super caña y la peña entra en la vibración tranquila.

Hay que jugar un poco con las sensaciones, y hablamos de eso. Es un disco también muy muy involucrado en el directo. En ejecutarlo y que el público tenga sensaciones diferentes.

Al final Fes Me Mal no fue un tema para que gustase y la gente dijese “oh que tema más bonito” “oh que balada más sentimental”, no no no.

Lo hicimos para intentar describir lo que yo siento cuando estoy muy triste. O cuando he estado muy deprimido. Para hablar de estos momentos en que las cosas realmente no van bien, estás muy mal, rayado y frustrado. Pues esta es la sensación. De por favor, pégame una bofetada, pellízcame, para sentir algo.

P – Si, el tema la verdad es que resalta en todos los aspectos dentro del conjunto del disco. Y transmite muy bien ese agobio, esa inquietud.

Senyor Oca – Si, creo que se ha notado que es de los temas que más ha chocado. Tanto por eso de “hostia que tema más duro” como por “wow lo he entendido”.

Mola hacer estas marcianadas porque después ves que la peña no es solo rapera, no es solo una cosa. La peña entiende tu movida.

Y yo creo que lo más importante es que lo que haces suene bien. A mi ahora ya me enseñan algo maquetero, que lo respeto mucho, pero ya no me lo escucho igual que como si todo está bien mezclado.

Evidentemente un chaval que esté empezando pues te lo escuchas y te centras más en las rimas, en como lo hace … pero un tema acabado y bien hecho es un orgasmo.

P – Y justamente, ya que me hablabas antes de los conciertos, te quería preguntar concretamente por temas como el de Fes Me Mal ¿Cómo lo encajáis en los directos? Porque si tenéis esa intensidad, de repente todo baja mucho ¿La gente reacciona bien a este cambio en el directo? ¿Siguen esa bajada de energía?

Senyor Oca – No lo sé, es que claro aún no hemos ejecutado el disco en directo.

P – Bueno claro, es cierto. Despiste mío (Risas).

Senyor Oca – Pero bueno, por lo que venimos haciendo antes … Y no quiero ser un ególatra con esto, pero en el directo tanto los músicos como yo sabemos muy bien llevar un público que está conectado.

No nos da miedo cuando tengamos que tocar Fes Me Mal. Antes de la canción hablaré, diré cuatro cosas, meteremos un piano, las luces cambiarán. Cambiaremos la onda, yo cambiaré la cara también.

Es como una obra de teatro. Y también la gente sabe que después de Fes Me Mal vuelve la tralla. Y después de siete temas de tralla dura un Fes Me Mal entra de puta madre (Risas). Hay que saber ponerlo y ya está, no tiene más.

Y ensayar mucho. Todo el trabajo que normalmente no se ve.

P – Por supuesto, que esto te haces consciente cuando te empiezas a adentrar un poco en el mundillo. Porque si no si que es cierto que hay un trabajo todo por detrás que no se ve.

Quería preguntaros también por el idioma. Porque bueno, yo soy galegofalante, y siempre me parece importante hablar un poco del tema con los grupos que no hacéis nada de música en castellano.

Si que es verdad que ahora mismo la música hecha en lenguas cooficiales está viviendo una etapa buena, de crecimiento, con fenómenos como ZOO o como las Tanxus. Me interesa tu punto de vista como artista que interpreta en catalán. ¿Cómo ves la situación ahora mismo?

Senyor Oca – Cada vez está más normalizado hacer música urbana en catalán. Esto es un hecho.

Si que es verdad, que el hecho de que sea en catalán hace que una gran parte de público se pierda. Esto es así. A no ser que de golpe seas un ZOO que entra muy bien por la música, por la fiesta, por el producto que tienen encima.

Pero yo estoy muy a favor de artistas como las Tanxugueiras, como mil catalanes que ahora están haciendo cosas. Lo importante es que todo vaya evolucionando, y que los artistas que tocan en catalán en unos años no tengan un estigma por hacerlo. O en gallego.

Hablando de eso, ¿Cómo se viviría un concierto de Senyor Oca en Galicia?

P – Pues yo creo que muy bien. Porque la música electrónica tiene un público bastante fuerte por allí y yo creo que gustaría. Y además hay cierto hermanamiento musical con la música en catalán.

Se genera un fenómeno empático, de verse reflejados.

Senyor Oca – Tendremos que ir entonces (Risas). Y si esto que comentas, en el País Vasco pasa lo mismo. Hay una simpatía que se respira en el aire.

P – Si totalmente, que no creo que se viva de la misma manera en otras partes del país cuando tu vas con una propuesta de este tipo.

Senyor Oca – Nah pero mira, nosotros es que pasamos tanto de estos temas. Hacemos lo nuestro.

La gente que nos ha dicho mil veces “oye, y porqué en catalán si en castellano llegas a más gente”. Y yo les digo: Tantos raperos que lo hacen en castellano, y son mucho menos conocidos que yo, pregúntales a ellos a cuanta gente llegan.

Da igual, que cada uno llegue hasta donde pueda, y con lo que tenga. Ya está.

P – Y que al final la propuesta musical es mucho más importante que el idioma en que vehicularmente trasmites ese mensaje, si no, no tendría tanto éxito la música en inglés. Mientras hagas música buena y trasmitas con ella … como si está en ruso.

Senyor Oca – Poco a poco esto se irá rompiendo.

P – Bueno, pues por finalizar, ¿Qué fechas manejáis ahora para rodar Portals? Imagino que ahora toca disfrutarlo.

Senyor Oca – Pues mira, 3 de abril en la sala Apolo, así a grandes rasgos. Y para la peña de la península 29 de abril en el Viñarock.

P – Lo he visto, que puntazo eh, me flipa.

Senyor Oca – Ahí ahí, ahí estaremos.

P – Pues espero que vaya muy bien, y mucha suerte con los directos. ¡Un abrazo!

Senyor Oca – ¡Un placer! ¡Otro abrazo!

Entrevista a Senyor Oca: "Mola hacer estas marcianadas porque después ves que la peña...