lunes 23/5/22

Arranca Mayo por todo lo alto: Recap semanal

Mayo ha arrancado con la maquinaria a todo pasto, y es que el recopilatorio de temas de esta semana tiene un variadito de todos los sonidos. 

Bombony Montana y Lone - QVAH

Hacía mucho que no teníamos noticias de este dúo, y la vuelta al ruedo no ha podido satisfacernos más. Bombony y Lone vuelven con QVAH. Un tema que nos trae nuevamente el dinamismo que caracteriza a la pareja de zaragozanos, en el que además vuelven las barras existencialistas y ultra pulidas de Lone

Una de las aportaciones estrella de la semana sin lugar a dudas. 

Blasfem x Bejo x Uge - Lo que hay

Tocaba tema del disco de Blasfem, que como prometió nos va lanzando poco a poco los distintos tracks del mismo. En este caso ha tocado bajarse a las islas, y le acompañan los integrantes de Locoplaya, Bejo y Uge. Llevamos tres temas y el disco de Blasfem cada vez pinta más duro.

Bajozero Che - Pupilas con vaho ft Brawler (Prod. Kons)

Segundo adelanto del próximo trabajo de Bajozero, en este caso acompañado de otra gran figura del under, Brawler. Un tema que vuelve a prometernos que Still será un discazo digno de la trayectoria del valenciano. 

Alvdesc y Calero LND - Entre la espada y la pared (Prod. Sotan)

Una dupla brutal que nos trae un tema lento, introspectivo y melancólico que nos ha tocado la fibra esta semana. Alvdesc y Calero traen este tema juntos en el que el timbre de voz de ambos contrasta para transmitir un único mensaje sentimental y profundo. 

Erick Hervé - IMBCL

El valenciano vuelve al ruedo una vez más y con otro clip en oneshot, y van ya un par seguidos, cosa a la que no nos tiene acostumbrados. IMBCL trae de nuevo la autocrítica más dura, una especialidad de Hervé, que nos lleva además con ella a cuestionarnos a nosotros mismos, en un ejercicio brutal y al que hasta día de hoy no le hemos encontrado paralelismo en ningún otro artista del panorama. 

Los temas de Erick son un regalo que llega sin avisar.

Luck - Ya no (Prod. Noche)

De valencia nos llega lo nuevo de nuestro rookie favorito, Luck. Siguiendo su línea de trabajo más reciente, y nuevamente con producción de Noche, nos trae Ya No, un tema en el que vuelve a experimentar con nuevos sonidos, tempos lentos, musicalidades suaves y tonos nuevos de voz en este tema de desamor totalmente sorprendente. 

Le acompaña un video espectacular de Cosas Agency, dirigido por Manel Dart, que nos ha encantado, y que apoya visualmente el tema de una forma brutal. 

Sharif y M2H - Pudimos ser mar

A un paso de iniciar su gira por México, Sharif lanza este tema acompañado de los peruanos M2H. El de Zaragoza continua así con una serie de colaboraciones con diferentes artistas latinoamericanos, que nos sorprenden con nuevos sonidos y ritmos. Pudimos ser mar, mantiene el tono melancólico del maño, pero suma un sonido especial con la aportación de los peruanos. 

Sofía Gabanna - Aguardiente (Prod Lupita's Friends)

Gabanna nos trae un nuevo clip de su EP Mate al Amor. En este caso se trata del tema Aguardiente, y como veréis, la argentina ha dejado volar toda su creatividad, generando un clip cargado de referencias visuales y con una estética muy trabajada, que nos ha dejado impresionados. 

No se trata de un nuevo lanzamiento, pero creemos que merece la pena resaltar el trabajo tanto de Gabanna como de sus filmmakers, Kane Kwik y Daniel Casas

Swit Eme ft. Toser One - Bandidos (Prod. Sotan)

Desde Barcelona nos llega este tema de Swit en colaboración con Toser One. Un tema oscuro, con una sonoridad curiosa, que nos ha marcado, tremendamente, por los coros, y la estructura repetitiva. A esto se suma un mensaje importante e interesante, ilustrado por un clip de Pol Nadal que hace de apoyo perfectamente al tema.

Jaime Lorente - El Chaval

Lorente vuelve con un tema brutal, en el que repiten las bases makineras en la producción de Pablo Gareta. El murciano rapea sobre un beat muy movido y difícil, demostrando que tiene mucho que demostrar y sobre todo mucho que decir. Una auténtica demostración por su parte de lo que es capaz de hacer. 

Fernando Costa feat Dollar Selmouni - Oye

Tercer adelanto de Tirititando, el nuevo y esperadísimo álbum de Fernando Costa. Un tema junto a un habitual suyo, Dollar Selmouni, que nos trae reminiscencias de colaboraciones suyas anteriores. 

Con un duro mensaje de inclusión, que es una auténtica declaración de intenciones, este tercer tema afila aún más los colmillos de todos aquellos que estamos esperando con ansias que salga ya este trabajo a finales de mes. 

Dirty Porko - Sueños (Prod. Clas Beats)

Tras The Dirty Tape, nos llega el primer nuevo tema de Dirty Porko. Un tema con una base eléctrica, rápida y contundente sobre la que Porko rapea con un tempo acelerado brutal, dejándonos un espacio a mitad de beat en el que coger aire. Un arranque espectacular que nos deja con ganas de más. 

Zénit - DAMN! (Prod. Kyena y Dr. Buba) 

Vuelve Zenit, vuelven los clásicos a escena.

Con un nuevo sonido, pero la esencia de los tiempos de antaño, y sobre todo el tono duro y castigador que marcó la carrera del madrileño, Zenit vuelve a la carga con este pedazo de tema que hará las delicias de todos los nostálgicos del boom bap. 

LOPES ft El Patron 970 x MBS Rolling - DEALERS

Un combo explosivo, orquestado desde Galicia y que nos trae un tema duro, eléctrico, contundente. Vuelve Lopes con toda la fuerza, en una colaboración espectacular que nadie se esperaba, y que ha sorprendido para bien a todos sus fans, bastante claramente. 

ARCE - Kazike ft. NADAL015

Vuelve también Arce, con otra colabo espectacular con Nadal 015. La combinación de las voces de ambos nos dejan fríos, en un tema con un sonido afilado, pero ciertamente melancólico, sobre el que los timbres rotos resuenan maravillosamente. 

Arranca Mayo por todo lo alto: Recap semanal
Comentarios