sábado. 18.05.2024

Durante los últimos meses, hemos descubierto infinidad artistas nuevos, pero llevamos un tiempo que no queremos perder la vista a una nueva MC: Lil Aiden. Esta talentosa artista emergente, nacida en Sabadell (Barcelona), está ganando atención por su enfoque ecléctico que rinde homenaje al old school mientras presenta una perspectiva fresca y personal. En este artículo, exploraremos el viaje de Lil Aiden a través de su música y cómo está dejando una marca indeleble en la escena del rap español.

Desde sus primeros pasos en el mundo del rap, la MC ha demostrado una habilidad única para fusionar influencias diversas y narrativas íntimas. Con referentes que incluyen a Currency, Mac Miller, Rafael Lechowsky y Little Simz, la artista busca constantemente sonidos que reflejen la profundidad emocional de sus letras. Su enfoque puede oscilar entre lo explícito y lo metafórico, pero siempre entrega una experiencia intensamente genuina a través de su música.

Aunque todavía no goza de tener un montón de temas, sí que los pocos que hasta ahora hemos podido disfrutar de ella demuestran mucho, sobre todo a nivel de diversidad musical. Desde un gran gusto eligiendo beats, un tremendo potencial a la hora de desarrollar tanto sus letras y hasta unas skills increíbles rapeando.

Debut y diversidad musical

Su debut con 'SUBNRMAL' marcó también su primer hito en su carrera, presentando una versión de Lil Aiden, en este primer tema de corte más tradicional, se centró en un tema tan abstracto como los motivos detrás de la creación musical. Esta canción, más anclada en el estilo clásico del boom bap, hizo que nos fijásemos por primera vez en ella.

En SUBNRMAL ya se puede apreciar el reflejo de una artista comprometida con la autenticidad, pero sin duda, lo que nos sorprendió y llevó a cabo la decisión de escribir este artículo fue lo que se vino más adelante. 

En su segundo lanzamiento, comprendimos perfectamente que con cada tema nuevo íbamos a conocer una parte más de Lil Aiden y que eso iba a significar un cambio de tercio absoluto con el tema anterior. Su siguiente tema fue 'CUCAS' y aquí hay una expansión enorme de su campo artístico.

Es un ejemplo de su disposición para explorar lo inexplorado, combinando ritmos rápidos, barajando siempre la letra entre el inglés y español. Este tema, lejos de las convenciones del boom bap clásico, muestra su versatilidad y habilidad para fluir sobre diversos ritmos. Un tema mucho más agresivo y más de competi, nada anclado en los convencionalismos del rap clásico nacional.

La profundidad emocional

Siguiendo explorando las diferentes obras de la artista nos movemos a 'Maliko'. Otra vez, nada tiene que ver con lo visto anteriormente. Lil Aiden nos invita a un viaje a través de su mundo interior, explorando temas de profundidad emocional y autoaceptación. Este sencillo revela una faceta más personal y reflexiva de la artista, mostrando su capacidad para conectar con el público a un nivel más profundo.

Aquí, a nivel de beat, la propuesta que nos ofrece la artista sabadellense, se liga de manera sorprendente a su voz, dejándonos momentos increíbles y un estribillo verdaderamente pegadizo.

El último sencillo de Lil Aiden, 'RUN', nos sumerge en un relato de liberación y autenticidad. Con este tema, la artista nos recuerda su determinación por romper barreras y perseguir la verdadera libertad. 'RUN' representa un paso más en la evolución artística de Lil Aiden y un recordatorio de su compromiso con la autenticidad y la honestidad en su música.

El vídeo de RUN realizado por Martina (@martininkk) le da un plus al tema, sumando un storytelling, que se ejecuta con diferentes primeros planos tanto de nuestra artista protagonista como de una bailarina que acompaña toda la canción.

En cuanto a la parte musical, aquí volvemos a ver un tema divertido en el que hace cómplice al oyente, con una temática muy similar a CUCAS, pero en el que se ve latente la experiencia adquirida en todo este recorrido. Con frases verdaderamente ingeniosas como: "ganan el Oscar al mejor atrezzo, no cuentan su vida, cuentan siempre la del resto", hacen que te quedes esperando cuál será la siguiente barra.

En un género saturado de voces, Lil Aiden se destaca como un faro de autenticidad y originalidad. Con su habilidad para fusionar influencias diversas y explorar nuevos territorios musicales, esta artista emergente está dejando una marca indeleble en la escena del rap nacional. Con cada nuevo lanzamiento, continúa demostrando su capacidad para evolucionar y sorprender, consolidando su posición como una fuerza a tener en cuenta en el panorama musical actual.

Ahora, solo nos queda esperar, que será lo próximo, el siguiente beat que podemos ver como surca Lil Aiden siempre es una sorpresa. Todavía tiene una breve carrera, por lo tanto, tiene mucho que demostrar y por las experiencias previas, mucho con lo que sorprendernos.

Lil Aiden: viviendo el ascenso de una artista emergente
Comentarios