sábado. 18.05.2024

El Hip Hop y el sampleo van de la mano de manera estricta, ya que la gran mayoría de las canciones que escuchamos, están sampleadas de otras que en muchas ocasiones ni conocemos. 

Hoy os queremos traer las 10 canciones que más se samplearon a lo largo de la historia del Hip Hop, por dos motivos, uno es que entendamos de donde salen los hits más conocidos de cada artista y otro es darle el valor que se merece a los productores que crearon los temas que tantos artistas aprovecharon.

Uno de los ejemplos más famosos y conocido por todos, es posiblemente la canción lanzada en el año 1980 de Sugarhill Gang "Rapper´s Delight" que se hizo a partir del sample de Good Times, de Chic del año 1979. Cogió tanta influencia, que ayudó a definir el sonido del Hip Hop y sentó las bases del uso generalizado de samples. 

Otra icónica canción fue el breakbeat de Funky Drummer del legendario James Brown, que se utilizó cientos de veces en diferentes temas de rap a lo largo de los años hasta el día de hoy. Este cuenta con la percusión de Clyde Stubblefield y fue sampleado por artistas como Public Enemy, N.W.A o Run DMC entre muchos otros.

Esto hizo que el creador en una entrevista para New York Times en el año 2011 dijese lo siguiente: "No me molestó ni me molestará, pero creo que es una falta de respeto, no pagar a la gente por lo que algo que yo hice y todo el mundo usa."

Amen, Brother by The Winstons

Amen, Brother lanzada por The Winstons en el año 1969 como cara B del single Color Him Father, fue sampleada por casi todo el mundo en el música rap con su icónica bateria, fue la base de muchos temas clásicos, que definieron esta música, tal y como la conocemos.

Interpretada por Gregory Coleman, y el break de la batería, que dura un minuto y 26 segundos aproximadamente, se le conoce como "Amen Break". En lal canción "I Desire de 1986 de Salt & Pepa, fue la primera vez que se utilizó este sample en el rap comercial.

Según el portal WhoSampled,  Amen Break es el riff más sampleado de la historia, ya que aparece en más de 5.000 canciones publicadas oficialmente, aunque se cree que el total real es muy superior.

Think (About It) by Lyn Collins

Think (About It) , lanzada por  Lyn Collins, en el año 1972, ha estado presente prácticamente desde el nacimiento del hip hop, con su ritmo contagioso y sus potentes voces que han servido de base para muchas canciones clásicas de este género.

Producida por el gran James Brown, fue sampleada por una amplia cantidad de artistas durante todo este tiempo, desde De La Soul a Janet Jackson, pasando por Kanye West o incluso Beyoncé.

Tras su aparición en una edición de la serie Ultimate Breaks & Beats a finales de los 80, los Beatmasters samplearon el riff para el éxito de 1987 de Cookie Crew, Females (Get On Up), pero fue It Takes Two, de Rob Base y DJ E-Z Rock, un gran éxito en 1988, de Rob Base y DJ E-Z Rock, que lanzó el sample a la estratosfera, y que luego utilizarían Heavy D, EPMD, NWA entre muchos otros artistas.

Funky President (People It’s Bad) by James Brown

James Brown y su canción de 1974 titulada Funky President, fue el inicio de innumerables clásicos del Hip Hop, como por ejemplo Fight the Power, Fuck The Police, Summertime, o HipHop Hooray, por nombrar solo algunas.

Otros temas que incluyen el sample son Summertime de DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince, Hip Hop Hooray de Naughty by Nature, I Missed the Bus de Kris Kross, Oh My God de A Tribe Called Quest y, más recientemente, 3005 de Childish Gambino o Clique de Kanye West, Jay-Z y Big Sean.

The Big Beat by Billy Squier

The Big Beat, lanzado por la estrella de rock Billy Squier, fue otro elemento muy utilizado desde que se publicó en el año 1980. Gracias a un característico ritmo de batería, por cortesía de Bobby Chouinard, fue sampleado cienos de veces.

En la primera canción donde se utilizó, fue con el lanzamiento de Here We Go, de Run DMC, desde entonces lo usaron artistas como A Tribe Called Quest, Grandmaster Flash, Ice Cube o Jay Z en su canción 99 Problems. 

Apache by The Incredible Bongo Band

Apache de The Incredible Bongo Band  fue un sample que también fue extremadamente usado desde que se publicó en el año 1973, este característico ritmo de batería creado por Jim Gordon, se convirtió en un elemento muy conocido por la cultura Hip Hop.

Aunque The Shadows publicaron originalmente Apache en 1960, fue la versión de The Incredible Bongo Band, con percusión adicional y una introducción de bongos, la que sería sampleada por artistas como Afrika Bambaataa, L.L. Cool J, The Roots, Beastie Boys, Nas y The Sugarhill Gang, que publicó su propia versión del tema en 1981.

Impeach the President by The Honey Drippers

Impeach the President de The Honey Drippers es un clásico del funk que fue publicada en el año 1973 y escrita por Roy C.Hammond y es muy reconocible por su batería y su bajo. 

Los primeros artistas que usaron este sample, fueron MC Shan y Eric B & Rakim en el año 1986. Cuando entraron los 90, ya se podía escuchar en canciones de Public Enemy. LL Cool J, Ice Cube, EPMD o Boby Brown. Pero la canción que más éxito tuvo, fue Jump de Kris Kross publicado en el año 1993 y Waterfalls de TLC lanzada en el año 1995.

I Know You Got Soul by Bobby Byrd

La canción de Bobby Byrd de 1971, titulada "I Know You Got Soul" se hizo un hueco en las listas de éxitos en el momento de su lanzamiento, alcanzando el puesto 1971 en la lista Billboard R&B, pero su posición como punto de partida para el tema homónimo de Eric B y Rakim de 1987 aseguró un lugar privilegiado en dichas listas.

También fue la base para el legendario himno de Public Enemy Fight the Power publicado en 1989, Jackin' for Beats de 1990 de Ice Cube y artistas tan diversos como Peter Gabriel y The Pharcyde.

The Payback by James Brown

The Pay back, de James Brown, originalmente programada para la película de blaxploitation Hell Up in Harlem (al parecer, fue rechazada por los productores), se publicó en 1974 como segundo sencillo del álbum del mismo nombre.

Artistas como EPMD, Big Daddy Kane y Prince samplearon The Payback en la década de 1980, pero fue sin duda su uso por el grupo femenino de R&B En Vogue lo que lo catapultó al estrellato del sampling: tanto Hold On, de 1990, como My Lovin' (You're Never Gonna Get It), de 1992, se basaban en los ritmos soul de James Brown.

También hay que destacar a Massive Attack por copiar el riff de guitarra wah inicial de la obra maestra del dub Protection, de 1994.

Funky Drummer by James Brown

Funky Drummer de James Brown con la batería jazzística de Clyde Stubblefield, es otro sample que para muchos, es uno de los pilares de la cultura Hip Hop a nivel sonoro. Muchos artistas utilizaron el conocido "ain't it funky", como Public Enemy en su canción Rebel Without A Pause y Bring the Noise, de 1987, NWA en Fuck Tha Police, de 1988, Ultramagnetic MCs en Give The Drummer Some, de 1988 y De La Soul en The Magic Number, de 1989 entre los primeros en probar sus bondades.

I Got You (I Feel Good) by James Brown

En 1966 otro gran tema de James Brown que lleva el nombre de I Got You (I Feel Good) ha sido ampliamente sampleado en el hip hop, con su contagioso riff de trompeta y sus enérgicas voces que proporcionan la base perfecta para muchos temas de hip hop.

Posiblemente el tema más conocido de Brown, ha sido sampleado por Grandmaster Flash and The Furious Five, Public Enemy, Gang Starr, Rebel MC y Cypress Hill, además de contribuir a la banda sonora de los primeros éxitos de MC Hammer y Vanilla Ice.

Más recientemente, artistas de la talla de Lil Wayne (en I Feel Good, de 2015), Kendrick Lamar (en Bitch, Don't Kill My Vibe, feat. Jay Z) y Young Thug (en Take Care, de 2017) han recurrido a su caja de trucos sonoros.

Los 10 samples más usados en el Hip Hop
Comentarios