jueves. 23.05.2024

Nas está de celebración y es que su mítico álbum Illmatic cumple 30 años, si gente, nos hacemos mayores y las grandes obras también se hacen mayores, como la creación del de Queens.

A pesar de que hoy en día, el rapero sigue haciendo grandes éxitos con la colaboración del productor Hit-Boy, nunca se podrá olvidar el disco que lo puso en boca de todos, ese maravilloso disco que escuchamos decenas y decenas de veces como es Illmatic.

Para celebrarlo, quiso acudir a su cuenta de Instagram para reflexionar y agradecer a toda la gente que le ayudo con este proyecto. Nas subió 2 fotos en donde, en la primera, se le puede ver junto a las también leyendas del Hip Hop como son Pete Rock, DJ Premier, Large Professor, LES y Q-Tip. En la segunda foto, Nas aparece junto a su amigo y único miembro de Illmatic, AZ, con un texto en el pie de foto que ponía: "Fotos granuladas para tiempos granulados".

 Y continúa:  "Soñaba con conseguir que mis productores favoritos produjeran en mi álbum de debut. Sabía exactamente lo que quería y cómo debía ser. El 19 de abril rompimos todo. Aunque el álbum se filtró meses antes de la fecha de lanzamiento, seguimos siendo parte de la historia de la música."

El rapero de "One Love" procedió entonces a nombrar a cada uno de los hombres que aparecían en la foto. "Gracias a todos los implicados".

El problema de hacer un álbum tan bueno, es que Nas tuvo que aguantar que todo el mundo comparase Illmatic con todos los trabajos que fue sacando en el futuro. Pero el tiene una versión propia de este disco: "Es interesante porque es más grande que yo. Es algo que miro y me desconcierta un poco. Simplemente, pienso en ello y, con ciertos artistas que me gustan, me gustan algunos de sus trabajos más que los otros y solo quiero escuchar ciertos álbumes. Así son las cosas". 

Illmatic una obra magna

Illmatic" es un álbum de calidad sublime, pero a pesar de las hábiles coplas, alusiones literarias y complejas estructuras rítmicas internas de Nas, el impulso narrativo del álbum sigue siendo el mismo que el de muchos otros álbumes de rap de la Costa Este de la época. Según el propio artista: Vivo en Nueva York, la vida es dura, pero sigo siendo guay como el demonio.

Lo más impresionante de Nas en Illmatic es la  mezcla perfectamente calibrada de velocidad y control. Rapea con un ímpetu, como un freestyler de habilidad sobrenatural que se lanza a la oscuridad, sin saber dónde estará en cuatro compases, pero seguro de que saldrá adelante.

Independientemente del ritmo y el estado de ánimo, rapea con un punto de vista lúcido, hablando no solo en su propio nombre, sino representando a Queensbridge en general y a los ciudadanos que han vivido en sus enormes fauces: para los cabezas romas, las mujeres mosca y los presos, para la sobrina de Jerome, Little Rob, Herb, Ice y Bullet, y para su querido amigo Ill Will, que da nombre al álbum.

Nas reflexiona sobre "Illmatic" en su 30 aniversario
Comentarios