viernes. 02.12.2022

5 razones por las que el álbum "Illmatic" es uno de los mejores de la historia

Nas y su disco Illmatic fue una gran influencia en la historia del hip hop.
Portadas web - 2022-11-09T124539.926
5 razones por las que el álbum "Illmatic" es uno de los mejores de la historia

Illmatic es un disco que siempre tendrá la vida cotidiana de Queensbridge, Nueva York. A pesar de la corta edad de Nas, ya había experimentado acontecimientos que cambiaron su vida de forma radical. Uno de estos cambios más bruscos que le acontecieron, fue el que se produjo la noche del 23 de mayo de 1992, cuando uno de sus mejores amigos, Ill Will que fue asesinado a causa de un tiroteo.

Nas recuerda este triste acto como una llamada de atención, ya que en este tiroteo, el rapero fue herido en la mano.Ill Will sale muy a menudo en las letras de Nas e en Illmatic no fue menos, donde aparece a lo largo del disco.

A mediados de los años 90, el tráfico de crack se redujo en gran cantidad, pero lo que quedó, fueron la violencia y la separación de clases sociales, esto hizo mucha gente sufriera las consecuencias de esta terrorífica droga. 

Illmatic es un álbum donde se debate entre el nihilismo y el optimismo, y donde Nas trabaja duro para hacer realidad algunas de sus ambiciones en medio de privaciones y conflictos que existían en ese momento.

Hoy destacaremos 5 de las razones más importantes por las que aún hoy en día es obligatoria escuchar este disco, que marcó un antes y después en la cultura Hip Hop.

1. La producción

La producción de Illmatic está en un punto medio entre la dureza de un grupo Wu-Tang Clan y el sonido más relajado de A Tribe Called Quest. La música es exuberante pero sin complicaciones. Estos temas son el telón de fondo perfecto para que Nas pueda plasmar con total tranquilidad sus rimas, ya que, más que en ningún otro álbum de rap que hayas escuchado, recrean mediante el sonido el ambiente del centro de la ciudad (en el caso de Nas, el ambiente de los barrios de Queensbridge).

2. Las letras

En lugar de promover de forma problemática la vida de los gángsters, como NWA, o de soltar letras políticamente revolucionarias, como Public Enemy, Nas toma otro camino en sus letras y ofrece una perspectiva profundamente personal y realista de la vida en los barrios de la ciudad de Nueva York durante los años 90. Aunque hay referencias esperadas sobre drogarse, emborracharse e incluso a Scarface, las letras de Nas tienen una inclinación existencial y fatalista que es muy inusual para alguien que era tan joven. Líneas como "La vida es paralela al infierno, pero debo mantenerme" de "NY State of Mind" resultan mucho más sabias de la boca de un joven de 20 años que tenía Nas en el momento de la grabación.

3. No hay (casi) ningún rapero invitado

No hay nada malo en que un rapero traiga a sus amigos para que hagan algunos versos en su álbum en solitario, pero a veces hay tantas voces en un álbum que deja de ser una visión singular, por ejemplo The Chronic de Dr. Dre podría ser también The Chronic de Dr. Dre y Snoop Dogg. Nas mantiene la visión singular de Illmatic al encargarse él mismo de casi todos los versos del álbum. La única excepción es el verso inicial de "Life's a Bitch", que es interpretado con tanta maestría por AZ que casi deja a Nas fuera de juego.

4. Su brevedad

Por alguna razón, cuando un álbum tiene una duración de 80 minutos, un montón de artistas de hip-hop sienten que necesitan hacer discos que llenen cada segundo del disco. Grandes artistas como Notorious B.I.G. y OutKast han caído en esta trampa, lanzando álbumes que superan innecesariamente los 70 minutos. Lo que hace que Illmatic sea tan fresco en comparación, es lo corto que es para un álbum de hip-hop, con solo 10 temas en 40 minutos y sin canciones inútiles.

5. No hay (casi) ningún sketch

Se podría disminuir la duración de la mayoría de los álbumes de hip-hop en un 30% si se eliminaran todos los sketches que se interponen entre las canciones, pero "The Genesis" de Illmatic es una de las pocas pistas de rap que contiene sketches que no quitaríamos. Como tema de apertura del álbum, "The Genesis" sirve de breve pieza de ambiente para meter al oyente de lleno en una atmósfera muy urbana. En cuanto le das al play y oyes el sonido del tren, te encuentras en pleno centro de Queens.

5 razones por las que el álbum "Illmatic" es uno de los mejores de la historia
Comentarios