lunes. 08.08.2022

Los discos de Nas ordenados del "peor" al mejor

Sin duda uno de los raperos con la carrera más sólida es Nas, desde aquí hemos querido rendir un homenaje repasando todos sus discos.
Clasificamos los 12 discos de Nas, del "peor" al mejor
Clasificamos los 12 discos de Nas, del "peor" al mejor

Sin duda desde que la grabación de Illmatic allá por 1994, Nas ha tenido una carrera prácticamente impecable. El rapero de Queens hijo de un trompetista de jazz ha creado multitud de trabajos increíbles. Desde aquí nos gustaría repasar todos sus trabajos ordenándolos de "peor" (si se puede decir esa palabra) a mejor.

Por supuesto, esta lista se hace desde el respeto y estará sesgada por nuestro gusto personal y vivencias sobre los álbumes. Cada uno puede tener la suya y estaríamos encantados de debatirlo de manera sana.

Nastradamus

Nastradamus fue el cuarto álbum de Nas, lanzado en 1999. Posiblemente, elegir el "peor" álbum ha sido lo más difícil. Para nosotros el más irregular es Nastradamus, aunque contiene canciones como Nastradamus Shoot Em Up que nos han costado dejarlo en este lugar. Pero, alguno tenía que ser. Aun así en cuanto a ventas supero el millón de copias y tuvo una relativa buena acogida por los fans.

Nasir

Nasir fue un disco lanzado en 2018, hace relativamente poco. No tuvo una gran acogida ni por la crítica ni por los fans. El Nas que queríamos escuchar todavía se podía entrever en canciones como "Cops Shot the Kid". Seguramente, "Nasir" fue un disco experimental de lo que se vendría luego, discos mucho más sólidos y contundentes. Pero no queremos adelantar acontecimientos

Distant Relatives

Distant Relatives es un álbum que sacó en conjunto con el artista de reggae jamaicano Damian Marley en el 2010. Las canciones del álbum muestran letras sobre la pobreza y la difícil situación de África. En este disco la ideología y el autor más combatiente sí que se pueden sintetizar de manera nítida en su propósito. Sin duda un disco para reflexionar pero sin ser pedante, una joya.

Hip Hop Is Dead

Vamos a hablar de uno de los grandes álbumes de los 2000 y el primero del artista con la discográfica Def Jam Recordings, Hip Hop is Dead. Este disco fue un rotundo éxito en cuanto a ventas superando las 350 mill en la primera semana del lanzamiento. Este álbum es un increíble diagnóstico en cuanto a los problemas que sufría el rap entonces y en gran parte todavía sigue sufriendo a día de hoy.

 

Street´s Disciple

Sin duda este es uno de los grandes discos para la crítica. En Metacritic tiene todavía un 80 de 100 con reseñas de grandes profesionales del sector. Posiblemente a diferencia de los otros discos en este podemos ver a un Nas más reflexivo y alejado del tono "gruñón". Sin duda para nosotros también es uno de los grandes álbumes del MC.

King's disease

En el sexto puesto dejamos la primera parte de King's Disease que el artista de Queens lanzó en 2020. ¿Os acordáis cuando dijimos que Nasir fue un álbum experimental y que daría sus frutos? Pues a esto vamos, fue un disco mucho más sólido y abriéndose paso a nuevos conceptos y un estilo mucho más depurado.

Life Is Good

Este álbum fue grabado en diversos estudios entre Nueva York y California. La producción está a cargo prácticamente al completo por No ID y Salaam Remi. Este álbum levantó (si se puede decir esto) la carrera de Nas en la década del 2010, recibiendo una nominación a los Grammy como mejor disco de rap y ocupando el puesto 18 de mejores álbumes en la revista Rolling Stone.

God´s Son

Sin duda nuestro disco favorito de los 2000 de Nas y en general de toda la década. Mucha de la magnificiencia del disco recae más en la letra que en la producción. En muchos sentidos este es el álbum líricamente más fuerte del autor. Posiblemente, flojea en cuanto a producción, pero aún así es increíble.

I am...

Nuestro MC de Queens cerraba el los 90 por todo lo alto con este pedazo de disco, lanzado en 1990 y con una aceptación por fans, por la crítica y las ventas descomunal. Un disco que destacó sobre los demás por su sonido oscuro que le daba solemnidad a las palabras del rapero. 

Magic

El 2021 sin duda fue un año bueno para Nas, King's Disease II fue un álbum que todos llevabamos esperando pero, a finales del 2021 ni corto ni perezoso nos regaló el día de Navidad otro increíble disco, Magic. Nos pilló por sorpresa y todavía tenemos que dedicarle tiempo a escucharlo detenidamente pero sin duda fue una de las grandes sorpesas de 2021.

King's Disease II

El trabajo experimental realizado en Nasir y asentado más tarde en King's Disease completo su trayecto en este álbum "King's Disease II". Para nosotros fue sin lugar a dudas el mejor álbum de 2021 y simbolizó el final de una etapa y un logro más para la carrera del artista. Un disco que es nostalgia para muchos, pero también simboliza una gran evolución y sin duda un Nas que sabe driblar perfectamente entre la emoción y la reflexión.

Stillmatic

Llegamos al top 3 álbumes de y sin duda no podía faltar Stillmatic. Habíamos abandonado los años 90 con Nastradamus y nos había dejado cierto mal sabor de boca. Pero, la remontada llegó con Stillmatic, uno de los discos más increíbles de la historia del rap. Aquí los fans y la prensa especializada no estén de acuerdo, pero bueno el debate es sano.

It Was Written

Este fue el segundo disco del rapero lanzado en el año 1995. Con respecto al disco anterior, este tiene una producción más detallada y elaborada, pero, por otro lado, también se empapa de muchos conceptos más materialistas típicos de la época. Lo cual nos hace dejarlo en segundo lugar. 

Illmatic

Illmatic es el álbum debut de Nas y sin duda esté es uno de los mejores álbumes de la historia del Hip Hop. Sí, sé que con este tampoco nos estamos mojando mucho. Pero, aunque el artista pueda tener  álbumes más cuidados en cuanto a producción y eso se puede ver directamente en su siguiente álbum, Illmatic fue toda una revolución. Nas hizo que la protesta volviese al rap de una manera nunca antes vista desde Public Enemy.

Los discos de Nas ordenados del "peor" al mejor
Comentarios