miércoles. 19.06.2024

Os traemos una nueva entrega de Profundizando en la Música para presentaros una artista caracterizada por la fusión musical y por volcar sus emociones en cada tema. Hablamos de la artista emergente barcelonesa Poncelam, que desde Prat de Llobregat viene pisando fuerte dentro del panorama de la música urbana española con una propuesta cargada de calidad y vibra. 

Recientemente, ha lanzado su nuevo single Dew, que nos adelanta su próximo trabajo, un EP en el que se centra en plasmar el miedo y la ilusión que vive por su apuesta sin vuelta atrás para vivir de la música. 

Vamos a hablar un poco de Poncelam, y su increíble capacidad para ponernos la piel de gallina con su música. 

Vibras desde el Prat

La propuesta de Poncelam se sustenta firmemente sobre la fusión de géneros como el R&B, el jazz, el rap, el reggaetón o incluso el pop y la música electrónica. Una ola de mezclas sobre la que la barcelonesa surfea con su timbre de voz que nos transmite todas las sensaciones que busca volcar en su mensaje. 

Esta mixtura de géneros es posible gracias a su temprana entrada en la música, con tan solo 5 años, por influencia de su padre. Cursó piano y canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, formaciones que se pueden apreciar cuando escuchamos su música. Con una relación tan estrecha con este arte desde tan pequeña, ha tenido siempre claro que iba a apostarlo todo a su carrera musical, lo cual nos ha llevado hasta aquí. 

Fruto de esta obsesión, han nacido ya dos Ep's. Lágrima de Ángel y Vértigo. Dos trabajos cortos en los que todo ese background musical se ha volcado para construir la identidad musical de Pocelam. 

No estamos hablando de una artista boombapera ni mucho menos, si no de una artista mucho más situada en el límite de los géneros que toca. Dificil de encasillar, y con una presencia vocal que define totalmetne su sonido, transmitiendo sentimientos y emociones con muchísima facilidad. Los lectores menos estrictos pueden encontrar en esta artista de Barcelona una propuesta interesante en los márgenes del género que nos ha traído a todos hasta este espacio. 

Un nuevo y definitorio trabajo

Tras su autoconstrucción con los anteriores trabajos ya mencionados, Poncelam vuelve este mes de mayo a la carga con un nuevo EP que promete ser la consolidación del bagaje sobre el que ha apoyado su carrera. 

El primer vistazo al mismo nos ha llegado con Dew, un single en el que le acompaña el productor Sergi el Combo, reconocido por su trabajo junto a figuras como Yung Beef, Raul Clyde, Kaydy Cain o Saiko, entre muchos otros. Sergi pone el broche musical a la altura de la voz de Poncelam para traer un tema que sustenta su estructura principal en el reggaetón. 

En palabras de la propia artista, con este trabajo se acerca a un sonido más comercial, que espera le acerque más a la gente, junto con un mensaje muy sincero en el que la consciencia de lo dificil que es progresar en la música hoy en día está muy presente. El trabajo llevará por título Besos. Irene, y es definitivamente su paso a la madurez artística. 

Llena de talento y con ambición para lograr sus metas, la música de Poncelam derrocha energía y ganas, uno de los motivos que más nos ha cautivado, ya que transmite perfectamente el hambre artístico de la joven barcelonesa. Os animamos a darle una oportunidad y descubrir a una artísta en pleno crecimiento, pero caracterizada ya por una madurez y una pasión fuera de serie. 

Profundizando en la música: La vibra y la ambición de Poncelam
Comentarios