viernes. 12.04.2024

Ayer salió el que será uno de los discos de este año, Criminal Minded de Solok.Os con Sabiobeats a la producción. Un LP potentísimo, con el que el artista under además debuta, aunque no sea una cara nueva en la escena nacional. Cargado de colaboraciones potentes, un storytelling que nos flipa, y además Sabiobeats a los platos, lo que es seña de calidad siempre. 

Una auténtica maravilla para cerrar una semana que viene llena de nuevos lanzamientos. Vamos a hablar un poco sobre Criminal Minded. 

El boom bap americano renacido

Criminal Minded, título que parece una referencia clara al disco homónimo de Boogie Down Productions con el cual el mítico grupo estadounidense "inauguró" el gangsta rap, nos ha pillado por sorpresa. Si a esto le sumamos que junto a Solok.Os desfila una serie de nombres, como el de Toteking, SD Kong, Nico Miseria, Dano o Dj Swet, entre otros, el akelarre musical está montado a la perfección para despertar nuestra curiosidad. 

La potencia que se destila de todas las producciones de este trabajo, de todas las barras de Solok.Os, y la estrutura con la que se nos ha presentado en la que se entremezcla una suerte de universo criminal paralelo, con la realidad del panorama, le aportan un contexto de complejidad que no habíamos visto desde hacía tiempo en el panorama. 

Todo en este trabajo suena a puro rap, duro, potente, cabezón y lleno de actitud. Tras pasar por la rápida intro al trabajo nos descubrimos en el tercer tema moviendo la cabeza arriba y abajo, en una vibra que recuerda al rap español de hace diez años, pero con un sonido fresco renovado, traído directamente del boom bap. 

A nivel de barras, los repos secos y sobrios de Solok.Os encuentran recursos para el dinamismo en la producción de Sabio, donde encontramos un uso maravilloso del sample, de los sonidos, y demás elementos para enriquecer lo que es un conjunto sonoro guapísimo. 

A nivel musical, este disco es una delicia, y tiene las características necesarias para traspasar barreras generacionales y de género, en busca de un público mucho más amplio sin por ello abandonar la esencia. 

Entre lo real y lo ficticio

Nos ha llamado mucho como Solok.Os salta en este trabajo entre claras representaciones de sí mismo, como en Trauma, y mensajes que entroncan con la "realidad", como la grabación de Kase pidiéndole que saque ya el disco (un elemento que vemos de forma reiterada en muchos trabajos últimamente), y momentos en los que el storytelling cobra protagonismo. 

En estos, nos encontramos con historias criminales, que se escapan de la música, para alcanzar también pequeños interludios en forma de grabación, que aportan a las historias que nos narra Solok.Os. Todo esto aderezado con una serie de samples brutalmente seleccionada. 

Hacía años, que no veíamos un tema como 4:46, con un tramo montado como una llamada fake, pero solo podemos decir que es una auténtica maravilla ver este tipo de planteamientos en juego de nuevo. Un abanico de recursos que nos ha dejado realmente impresionados, por la riqueza, profundidad y originalidad que le aportan al trabajo de Solok.OS y Sabiobeats. 

La forma extraña en que ambos aspectos del disco encajan de forma orgánica a lo largo de todo el trabajo, sumando la calidad de los colaboradores del mismo, es simplemente brutal. 

Un trabajo que destacará este 2024, estamos seguros, y que pone el listón alto nada más arrancar el año. No nos queda más que recomendaros explorar este LP, y toda la trayectoria de Solok.OS y Sabiobeats si no os queréis perder esta joya del under nacional en el que estos dos artistazos han estado envueltos por dos años. 

Profundizando en la música: Solok.Os destila potencia en Criminal Minded
Comentarios