lunes. 20.05.2024

Un nuevo Profundizando en la Música, y en este caso vamos a hablar de O Pirata, un artista que este año ha estado nominado a nuestros IAMRAP AWARDS 2023, y que estuvo a punto de llevarse el premio a mejor artista rookie del año, aunque finalmente quedase en segunda posición. No obstante, la energía y la actitud que transmite en sus letras creemos que bien merece dedicarle un artículo en nuestra sección de nuevas recomendaciones. 

Un momento perfecto además, ahora que acaba de lanzar su nuevo trabajo bajo el título de Solo, donde suena con contundencia subiéndose a algunas de las últimas tendencias de sonido que flotan por el panorama. Vamos a hablar de O Pirata de Maceda. 

Orgullo, fuerza y rotundidad. 

Santi, AKA O Pirata, desarrolla su música desde hace ya un tiempo, aunque en los últimos años sea cuando más hemos notado un crecimiento en su base de oyentes. Nosotros, personalmente, lo descubrimos por su colaboración con el ahora desaparecido grupo Son Da Rúa, en un tema muy potente en el que el artista de Maceda daba rienda suelta a todo su potencial. 

La música de O Pirata no es una música tranquila, y aunque podemos encontrárnoslo surfeando sobre sonidos más suaves, nunca llega a perder ese tono duro y afilado que a nosotros nos ha hecho caer de pleno en su música. Duro, seco, y cargado de mensajes claros, su rap es una auténtica delicia para cualquier aficionado al género. 

Es además un artistas bastante adaptativo, sin que le lleguemos a ver salirse del tiesto. Incorporando algunos de los elementos más de actualidad dentro de la parte de producción, y jugando con modulaciones de voz más o menos notorias, podemos encontrar un amplio abanico de matices a lo largo de todo su trabajo, siendo de los pocos artistas gallegos que se han internado en el drill, por ejemplo. 

Combos de características que le están valiendo una notoriedad creciente en el noroeste de la península. 

Gastrapo sin complejos

Otro elemento que nos fascina, es que O Pirata rapea mayoritariamente en gastrapo, como se conoce en Galicia a la mezcla del gallego con el castellano. Una mezcla entre ambos idiomas que, de normal, no es apreciada en ninguno de los dos panoramas lingüisticos que la forman.

Una vez más, en O Pirata, como en otros artistas, encontramos una reivindicación de realidades sociales que a menudo parece que se desprecian o que no se quieren reconocer, cuando en este caso por ejemplo, el gastrapo es la realidad lingüistica de muchos gallegos, por lo que no debería esconderse. Dentro de su último trabajo, Solo, Santi reconoce y reivindica su uso, aceptándolo plenamente, en un ejercicio que a nosotros nos ha parecido muy interesante. 

Un elemento menor si consideramos todos los detalles que forman la obra del gallego, pero que por sus implicaciones sociales a nosotros nos parece que insufla mucho más valor añadido a su obra. 

Solo, lo último de O Pirata

Recientemente ha lanzado un EP, que sirve de perfecto ejemplo de su obra, y que os recomendamos tremendamente escuchar. No obstante, la carrera de O Pirata es bastante prolífica y extensa, por lo que os recomendamos no quedaros solamente en este trabajo y profundizar en una larga lista de sencillos, cargados de colaboraciones, que además permiten descubrir a nuevos artistas del panorama gallego, con mucho talento. 

En este sentido, queremos agradecerle a O Pirata no solo su música, si no el ser una figura muy activa en el panorama gallego, que ha contribuido a través de diferentes acciones al crecimiento de esta escena que cada vez es más rica, y aporta más al panorama nacional. 

 

Profundizando en la música: La fuerza y energías de O Pirata
Comentarios