martes. 21.05.2024

Este pasado fin de semana se celebró el Red Bull BC One Cypher España, el clasificatorio donde se decidió quién representará a nuestro país en la final internacional de uno de los eventos más prestigiosos del breaking que este año se celebrará en Río de Janeiro, Brasil.

Los mejores exponentes del breaking nacional se vieron las caras en un día lleno de actividades y tremendamente enriquecedor para la cultura, con el añadido de ver algunas de las mejores batallas nacionales del año. 

Os contamos un poco como fue vivir este evento histórico en directo, y las vibras que nos trasladaron nuestros campeones de cara a la final internacional.

Red Bull BC One Camp

El clasificatorio arrancó este año con la vuelta de las jornadas de workshops y otras modalidades de batallas paralelas al desarrollo del 1vs1 clasificatorio, como el Footworkez, el King of the Cypher y batallas de 3vs3. En total, contando la final nacional, han sido 4 intensos días de puro breaking, en lo que se ha considerado un completo exitazo de participación y de intercambio de conocimientos entre las nuevas generaciones y algunas de las figuras más emblemáticas del breaking internacional.

Todo comenzó con el king of the cypher, donde pudimos ver de jurado a Kastet, Ata, y Chey Jurado, leyenda nacional. El segundo día comenzó fuerte con las primeras conferencias y workshops, para dar paso a los Qualifiers y la Footworkez Battle. El tercer día llegó más fuerte si cabe con la realización de más conferencias y workshops, así como el evento 3vs3. 

Y finalmente, este ritmo frenético de actividades dio por fin paso a la final nacional, que se celebró en el emblemático Matadero Madrid, un nuevo spot inolvidable para la realización de este evento.

El suelo literalmente en "llamas"

Los 16 mejores bboys y las 8 de las mejores bgirls nacionales se vieron las caras en este candente clasificatorio. Pudimos ver en el top 16 de bboys a veteranos de la escena como Chino, Grazy, Amado o Clav,  todavía con muchas ganas de dar guerra, junto a las jóvenes promesas de nuestro panorama actual, como Jhonny Fox, Lil Dani o Minijoe. Entre las Bgirls también encontramos nombres familiares como el de Raza o Furia.

Amenizaron los enfrentamientos Artis, desde Barcelona y Max desde Portugal, y dirigió el espectáculo Dj South Cream, que fue el encargado de la parte más fundamental de cualquier competición de breaking: La Música. Por otro lado, controlando desde el jurado podíamos encontrar al legendario bboy Ata, a bboy Sunni y a bgirl Dora. 

En las primeras rondas hemos encontrado enfrentamientos brutales, como el de Jhonny Fox contra Lil Dani, que ha sido un auténtico recital por ambas partes, o el de Mini Joe contra Amado, que no se lo han puesto nada fácil al jurado. Entre las bgirls también asistimos a grandes enfrentamientos en primera ronda, como el de Raza contra Furia. 

Ambas categorías fueron avanzando, hasta encontrarnos con las finales: Minijoe vs Lil Dani, tras unas semifinales brutales en las que destacamos el enfrentamiento entre Lil Dani y Grazy, y Camino vs Furia. 

Resultado de tremendos picazos, Bboy Minijoe, que repite en el puesto y bgirl Camino representarán a España en la próxima final internacional, con previo paso por el Last Chance Cypher obviamente, que se celebrará el próximo 7 de Diciembre. 

Bboy Minijoe y bgirl Camino por Red Bull
Bboy Minijoe y bgirl Camino por Red Bull

Tras el evento tuvimos la oportunidad de hablar brevemente con la campeona bgirl Camino, la cual con solo 17 años representará a nuestro país en Brasil. 

"Voy a representar mi estilo, a los míos y a mi país"

Bgirl Camino, lleva formándose en danza desde los cinco años, y en el breaking desde los diez años. Una formación que le ha valido para superar a la anterior campeona, bgirl Furia, en la lucha por el título nacional. Desde Málaga, representará al Circulo Breaking, con la promesa de un futuro brillante para el breaking nacional. 

Red Bull BC One: Los campeones que representarán a España en la final internacional
Comentarios