viernes 21/1/22

IAMRAP AWARDS 2021: Vota al mejor disco

Este año volvemos con los IAMRAP AWARDS 2021, podréis votar cuál ha sido el mejor disco de este 2021 desde el día 1 de diciembre hasta el día 26 a las 23:59. Como sabréis estos premios surgieron para apoyar la cultura del Hip Hop y el trabajo duro que realizan los artistas incluso en los tiempos más difíciles.

Abajo haremos un resumen de los discos que hemos escogido y porque los hemos escogido. Están ordenados por orden alfabético del nombre de los artistas para evitar cualquier tipo de favoritismos.

Bejo - Tripi Hapa

El irreverente Bejo siempre sorprende con sus creaciones. Tripi Hapa no es una excepción. El peculiar estilo del canario rompe con el resto del panorama, con un tono desenfadado y muchos juegos de palabras, que no le impiden tocar palos serios. La estética que le acompaña, medida al milímetro es un extra a valorar en la obra de este artistazo. 

Bejo es desde luego, un toque de color en el panorama español. 

Blake - Daboia Ruselli 

Blake es uno de los artistas más prolíficos del panorama. Sus letras cargadas de un egotrip de alto nivel combinado con una crítica social impactante y llena de cuchillazos, llegan cada vez a más público. En este disco, ha contado con colaboraciones de lujo, e igual de duras que él, como la catalana Santa Salut

Los fraseos rápidos de Blake y su peculiar estilo hacen de este disco una pieza clave en un año en el que el artista no ha parado de crecer exponencialmente. 

Ghostpell - Ghostpell's Olga Korbut

Una de las propuestas más interesantes de este año, directamente desde el underground. Ghostpell ha conseguido ganarse el respeto de todo el panorama con su primer y único trabajo hasta la fecha. Mezclando el espíritu más clásico del rap con toques de jazz, es posiblemente el trabajo de su vida. 

Ghostpell's Olga Korbut es una completa obra de arte, conceptual y posmoderna. Un álbum que suena para trascender en la escena musical.

Ill Pekeño (ft. Ergo Pro) - Av. Rafaela Ybarra 

Desde Madrid llegaba este álbum, con un sonido metálico y duro, puro rap con espíritu de barrio. Ill Pekeño y su partner Ergo Pro, han despuntado pasando del under a aparecer junto a algunos de los artistas más fuertes del panorama como Toteking. La pura esencia de este dueto se filtra en este disco, donde Ergo Pro participa como si fuese suyo. 

Las Ninyas del Corro - Onna-Bugeisha

Las Ninyas del Corro rompieron el panorama con este disco a finales de año, trayendo de vuelta el sonido del rap clásico de los 90 en estados unidos. Además, junto a Space Hammu, han traído de vuelta el espíritu de los grupos de rap, que se había perdido un poco estos últimos años. 

El estilo duro y fuerte de las Ninyas, ha marcado la tendencia de este año, y las ha catapultado a las altas esferas del rap español.

Luisaker - Medicinal 

El alicantino ha firmado un disco serio, sobrio, con seis temas marcados por su humor seco. Las colabos, escasas, pero muy bien escogidas aportan la variedad necesaria al tono del propio Luisaker, y las bases aportan un dinamismo musical interesante. 

En Luisaker humor y crítica se combinan con una habilidad lírica espectacular, criada en las batallas de gallos. Medicinal es un álbum espectacular. 

Natos, Waor y Recycled J - Hijos de la Ruina Vol. 3

El álbum que lo ha petado este año. Hijos de la Ruina Vol. 3 rompió las cifras de récord en streaming en España. La nueva propuesta de los madrileños, introduciendo una gran variedad de géneros musicales bajo la batuta de Pablo Gareta suena potente, oscuro y vibrante. 

Un disco que marcó el año con experimentación y un despliegue de medios envidiable. 

Prok - Le Crie de la Rue

El gemelo granaíno lanzaba un discazo tremendo, marcado por el cine mafioso y por una estética oscura. Prok, con una voz más rota aún si cabe que en trabajos anteriores, firmaba un sonido duro que golpea en la oreja y no hará la delicia de todos los públicos por la crudeza de su sonido. 

En este trabajo, vemos una clara evolución de su música en solitario, y aunque no podemos evitar echar de menos el tándem que hace con su hermano, creemos que ha marcado bastante dentro de toda la música de este año por su madurez artística. 

Space Hammu - Hammu Nation

Space Hammu volvió este año para presentar este pedazo de álbum, quizá el que mejor representa la esencia de crew de la que gozaba el rap en tiempos anteriores. Gravado a velocidad de escándalo y aunando lo mejor de los malagueños, ha quedado una oda a los clásicos desde el título a su sonido duro y filoso. 

Un trabajo que no os podéis perder y que destaca en este año lleno de trabajos individuales. 

Toteking - The Kingtape

El rey ha vuelto. Tote ha firmado un año espectacular, culminando con este álbum. Rompiendo su dinámica habitual, el disco cuenta con muchísimas colabos, pero mantiene el tono de rabia y la energía de este veterano del panorama. Quizás sea un resultado más claro aún del enfado que lleva a Tote a escribir, arriesgando con voces más desgarradas y evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos del rap español.

Un disco que necesita que lo acompañes de una enciclopedia para pillar todas las barras. Tote ha vuelto para recordarnos a todos quién es el King del panorama en España. Y ha vuelto por todo lo alto. 

 

Vota al mejor disco
Vota al mejor disco
3.07 %
2.69 %
3.84 %
10.36 %
13.05 %
0.77 %
6.14 %
6.14 %
28.60 %
25.34 %
Cerrado 26 de diciembre de 2021
Comentarios
IAMRAP AWARDS 2021: Vota al mejor disco