martes 7/12/21

El rey ha vuelto, ToteKing lanza The Kingtape

ToteKing presenta su séptimo disco en solitario The Kingtape disponible en todas las plataformas digitales y lleno de sorpresas.
ToteKing- The Kingtape
ToteKing- The Kingtape

ToteKing (@totekingoficial) es sin duda el artista español que mejor ha mantenido su carrera a lo largo del tiempo. Con 6 trabajos en solitario a su espalda, hoy 12 de noviembre llega su séptimo, álbum The Kingtape el cual, ya hemos podido escuchar. Otra vez más, el hermano mayor de Alcántara demuestra que el rey ha vuelto y que está más en forma que nunca, analizamos todo lo que hemos escuchado.

El 9 de septiembre ToteKing nos desveló su tracklist, en ella habíamos varios temas que nos había desgranado poco a poco a lo largo del año. Matando la Liga, Carné Picá, Brindis, Oversize o Tical 2021 fueron algunos de las canciones que nos había ido mostrando y que nos anunciaban que un discazo se venía. 

Unas colaboraciones de lujo

Cualquiera que lleve años escuchando al Tote sabe que es un artista que evoluciona con el tiempo y da gusto ver como sus opiniones se van filtrando en cada uno de sus discos. En 2010 hace ya más de 10 años nos presentó "El lado oscuro de Gandhi" con absolutamente ninguna colaboración. Pero, las cosas han cambiado y en este nuevo disco está repleto de grandísimas colaboraciones.

Como hemos dicho antes, ToteKing nos fue adelantando varios temas a lo largo del año para que pudiésemos superar esta era pospandemia. Entre estos temas, encontramos varias colaboraciones. Brindis fue la primera colaboración filtrada con el artista malagueño Easy-S, con una producción increíble a mano de Andrew Triple A, este primer contacto The Kingtape ya fue en octubre de 2019. El track es una muestra de celebración por todas aquellas cosas que se pueden conmemorar dentro de la industria.

Haciendo un salto temporal hasta 2020 tenemos la siguiente colaboración del disco "Dos días" con Kaze. Un tema bastante profundo de ambos artistas sobre la dualidad entre el "artista" y la "persona". No es raro ver temas del sevillano con esa temática, desde casi el inicio de su carrera tenemos el "Toterreno" (Un tipo cualquiera), "Conspiración" (T.O.T.E.) o más actuales como el tremendo "Bartleby" donde el artista lucha con sus demonios internos. Lo que nunca nos hubiésemos esperado es un tema así en una colaboración, Tote siempre sorprendiendo.

Con otro salto nos colocamos ya en 2021, donde el Toterreno comparte canción esta vez con el artista valenciano Hoke. Mientras el mundo por fin veía la luz al final del camino de esta pandemia Toteking y Hoke estaban "poniéndole los cuernos al antidepresivo" con esta barbaridad de tema. El artista sevillano demostraba que el 2021 iba a ser uno de sus años más prolíficos y Hoke demostraba que es uno de los artistas valencianos imprescindibles

Unos meses antes de filtrar el tracklist completo salía "No hay manera" son Sho Hai, Foyone y Aerstame. Con esta colaboración ya tendría una colaboración con todos los miembros de Violadores del Verso: R de Rumba (Días de Furia), Kase.O (Tienen Soul) y Lírico (No sonrío, pero todo está bien). En el videoclip de Tical 2021 ya había hecho un cameo Foyone y nos habían dejado con la miel en los labios de una colaboración. 

Además para poner la guinda al pastel el rapero chileno Aerstame se sumaba para el estribillo de la canción. Sin duda una de nuestras canciones favoritas del disco. Resaltar también ese guiño a la película "The big Lewoski" en el videoclip, ¿cómo no nos iba a gustar?

Llegamos por fin al día de hoy, con el lanzamiento del disco hemos podido escuchar las colabos restantes. Las que más nos ha sorprendido es "Edificios" con Al2 El aldeano, "Cien Flexiones" con Sule B y "Lágrimas pimptadas RMX" con Jeke Mamoneos. Ninguna de estos temas nos los esperábamos y algunos han sido una grata sorpresa, como Cien Flexiones.

Dentro de las colaboraciones que estábamos deseando escuchar KB-24 con EricThe WrestlerApiladearró con Cruz Cafuné & Neutro Shorty) y The Lox con ILL Pekeño & Ergo Pro. Muchas veces este tipo de colaboraciones tan esperadas entre artistas tan top pueden llegar a morir por hype. Es decir, que la canción no rinda con las expectativas que te puedes hacer de ellas al ser anunciadas. Nada más lejos de la verdad, todos los artistas brillan en ellas y se ha sabido sacar lo mejor de cada uno.

Museos, ego y demonios internos

Toteking ya nos había enseñado lo más profundo de sus entrañas en su libro, publicado el año pasado bajo el título de Búnker. Ahora tocaba mostrarnos que en el rap está más en forma que nunca. Para esta empresa nos trajo dos increíbles videoclips ubicados en museos "Matando la liga" y "Sota, Caballo y yo", este último con una reflexión de Roberto Bolaño.

Si algo ha destacado los discos del artista sevillano en los últimos años es que es capaz de moverse en varias temáticas diferentes, y en sus discos puedes encontrarte un tema de club como un tema reivindicativo y afilado contra la sociedad. Con esa acidez característica contra el mundo que nos rodea lanzó "Carne picá" y antes del lanzamiento del disco nos mostraba "Bumayé" que sería la introducción del disco. También nos ha dejado temas impregnados de ese humor tan particular como "Totehijoeputa" que siempre te sacan una sonrisa aunque los hayas escuchado más de 100 veces.

Pero no todo ha sido ego y crítica social también hay lugar a la introspección. Siempre hay algún recoveco en sus discos para la parte más oscura de ser artista, el proceso creativo. El tema clave de este disco sobre esa temática sería sin duda IDEA, en la cual se repasa el litigio completo desde el concepto hasta la canción. Un tema que nos hace empatizar con todo ese desarrollo y nos hace conocer un poco más al creador.

Una producción de lujo

Una de las lanzas a romper del artista durante los últimos años ha sido darle visibilidad a beatmakers y productores. Por ese motivo, nos parecería una falta de respeto no hacerles una sección en este artículo. Sobre todo porque es uno de los aspectos más cuidados en The Kingtape.

El disco cuenta con nombres tan conocidos como Acción Sánchez (Sota, Caballo y yo), Baghira (Carne Picá e IDEA) o El Titó (The Lox). Pero, sin duda el nombre que más se repite a los mandos de la producción ha sido Stash House que se encarga de los temas de Totehijoeputa, Brindis, Matando la liga, KB-24, Dos días y Oversize.

Una de las mejores producciones sin duda es la del tema Tical 2021 a manos de Sceno. Una instrumental adictiva que nos ha hecho reventar el botón de las replays de las veces que lo hemos escuchado a lo largo del año. Otra que también nos parece otra verdadera barbaridad es la de "Bumayé" a manos de Andrew Triple A (@andrew_triple_a).

Otros nombres a tener en cuanta que han pasado por el disco, JMoods que hizo una de las instrumentales más originales del disco, No hay manera. El Secreto encargado de la colaboración con Cruz Cafuné y Neutro Shorte, Apiladearró o DJ Figu encargados del tema con Al2, Edificios.

Conclusiones

¿Toteking ha vuelto a hacer otro discazo? Exactamente. El artista sevillano lleva siendo un valor seguro desde que empezó en el rap. Y sin duda este trabajo está lejos de ser "de los flojos". Esta vez apostando por un trabajo lleno de colaboraciones (10 de los 18 temas) pero, que funcionan perfectamente y se ve una buena simbiosis entre los artistas que participan.

Lo único que nos queda es poder ver todo este trabajo en concierto y poder vivir en directo toda la música que contiene The Kingtape. 

El rey ha vuelto, ToteKing lanza The Kingtape
Comentarios