martes 7/12/21

10 artistas de rap valenciano que deberíais conocer

Valencia es una tierra plagada de talento y con raperos muy buenos. Seguimos recorriendo el panorama mostrándoos nuestros artistas favoritos.
Raperos/as de Valencia que deberíais conocer.
Artistas de Valencia que deberíais conocer.

Valencia es una comunidad autónoma con grandes talentos dentro del Hip Hop, hoy vamos a repasar los 10 mejores raperos y raperas de panorama valenciano. Como en estos tops que llevamos haciendo sobre Galicia, Cataluña, País Vasco… Etc. Os dejamos los artistas que más nos gustan, si se nos ha dejado alguno podéis dejarlo en comentarios.

Existen un sin fin de grupos musicales en el panorama valenciano underground. Gracias a esto se ha conseguido fusiones de diferentes géneros tremendamente interesantes surgiendo grupos como ZOO. Pero, hoy nos centraremos en los grupos puramente de rap, de los que también han salido grandes artistas.

Los Chikos del Maíz (@los_chikos_del_maiz)

El grupo formado en su inicio por ToniNega y DJ Plan B se han convertido en la piedra angular del rap político en nuestro país. En sus maquetas a mediados de los 2000 "Miedo y asco en Valencia" y "D10s le Pido" ya mostraban una calidad impresionante siendo "Trabajadores" uno de sus temas más emblemáticos. Más adelante en un formato más profesional lanzaron con BOA, "Pasión de Talibanes", primer disco del grupo y donde iniciaron una carrera meteórica.

A día de hoy son uno de nuestros grupos predilectos, no solo de Valencia sino de todo el panorama español. Imprescindibles en un top como estos. Su último trabajo producido durante la pandemia fue  "David Simon", creador de la magnífica serie The Wire. De ese último trabajo nos quedamos con este temazo:

Erick Hervé (@mom_vlc)

El rey del underground español. Con líricas duras y sinceras, Erick es la cabeza de lanza de los artistas menos mainstream de España, criticando mucho el funcionamiento actual de la música y su dependencia de las redes sociales.

Reflexivo, ácido y visceral, un artista sincero cueste lo que cueste, y que precisamente engancha por ello. Hervé ha sabido convertir sus handicaps en su mejor baza. Esto le ha llevado a ser un referente en auge. Tuvimos la suerte de entrevistarle hace unos meses junto a Yeke Boy.

Un rapper que os invitamos a explorar y a descubrir, ya que tiene muchísimo que transmitir. 

Hakuna Tanaka (@hakunatanaka)

Hakuna Tanaka es uno de los grandes descubrimiento de este año. Esta artista valenciana logra mezclar de manera eficiente el buen rollo y la reivindicación. Este año nos ha dejado su primer disco "Audioretrato", en el podemos ver colaboraciones con artistas tanto del género del rap como fuera. En él esta artista utiliza su sinceridad como arma y bandera. Audioretrato nos ha sorprendido mucho y nos ha dejado temas tan interesantes como este "Batallas":

Charly Efe (@poetaspuestosmusic)

Charly Efe es uno de los reyes del rap underground en España. En sus innumerables trabajos demuestra siempre unas métricas y unas letras impresionantes. Durante todo este año se ha unido a otro de los grandes del panorama Teko, para crear el grupo "Poetas puestos". Este mismo año, sacaron a la luz "El Club" un discazo que desde aquí recomendamos a todos escuchar.

Yeke Boy (@yeke_boy)

El productor por excelencia de la terreta. Yeke destaca por presentar un abanico de sonidos que generan universos musicales hechos a la forma de los artistas con los que trabaja. 

Sus bases aúnan simplicidad con conceptos sorprendentes, lo que genera un sonido espectacular, como en este tema que os dejamos junto a Erick Hervé, en el que el beat está en un constante crescendo. 

Cada vez más presente en los trabajos de múltiples artistas, como el nuevo disco de Las Ninyas del CorroYeke promete ser un productor de mucho peso para todo el panorama. 

Hoke (@hokebbo)

Uno de los jóvenes nombres que más resuenan en el panorama. En poco tiempo, el valenciano se ha hecho un nombre con su estilo peculiar, lleno de referencias musicales y juegos de palabras intrincados.

Con una esencia tremendamente marcada por la terreta, su estilo le ha llevado a colaborar con artistas muy consolidados, como Toteking, y a aparecer en los trabajos de nuevos artistas como Ill Pekeño que marcó mucho con su Av. Rafaela Ybarra.

Hoke es sinónimo de calidad de frescura en un panorama musical en el que se agradecen los sonidos diferentes. 

JazzWoman (@jazzwoman.music)

JazzWoman es el nombre artístico de la valenciana Carmen Aguado, el apodo le viene de sus compañeros en el conservatorio, en la que ella aprendió a tocar el saxo y el piano. La valenciana pasó del jazz a decantarse por el Hip Hop, ya que es lo que le apetecía hacer en ese momento y es un género en la que se siente muy cómoda. En su música pone el foco y expresa las opresiones y los tabúes que la sociedad patriarcal y machista que tenemos nos impone.

En el 2020 nos dejó su nuevo álbum "Malefica", en él muestra su versatilidad y nos sorprende en cada uno de los diez temas que forman este trabajo. En él colaboró con artistas de la talla de  Sara HebeSanta SalutAuxili. También nos deja el tándem valenciano con ZOO y Pupil·les en "Amor i amistat". Por último tenemos la colaboración con sus Periferia Norte en “Moriré de Sed” como último track.

Luck (@rokieluck)

Apareció de repente y se convirtió en el rookie del año. Luck es el referente de las generaciones más jóvenes, cargado de referencias que pillarás solo si estás puesto a la última. 

Curiosamente, Luck trabaja muy a la "antigua", sacando LP o álbumes y pocos singles, lo que destaca en un momento en el que el single es la joya de la corona. 

Combina esto con un estilo agresivo, duro, que ha dado sus resultados llevándole a trabajar con marcas tan potentes como Levis. Otro de los motivos por el que tener un ojo puesto en Valencia y los artistas que surgen en la ciudad está a la orden del día. 

Cookin Soul (@cookinsoul)

Quizá la figura más fuerte a nivel internacional de producción musical en nuestro país. El curriculum de Cookin Soul es envidiable, habiendo producido temas para artistas de la talla de The Game, Soulja Boy, Nicky Minaj o Kool G Rap. Como DJ`s han hecho sesiones en más de 20 países, desde EE.UU. a Japón. 

A nivel nacional no se han quedado cortos tampoco: Mucho Muchacho o Bejo son solo dos de los nombres más recientes, la lista abarca a prácticamente todo el panorama español. 

Incansables produciendo remixes y revisiones de artistas de todo tipo, Cookin Soul no falla a la hora de darle su propio toque a la música de otros artistas. Caracterizados por el gusto por el lofi y los sonidos retro, su producción es constante y sorprendente. 

Su último trabajo ha sido una revisión de temas tributo al recientemente fallecido MF Doom, artista en el que han reincidido varias veces. Una mixtape que suena acojonante y que recomendamos a todos aquellos que busquen música chill para relajarse. 

N Bajozero (@nbajozero)

Un artista con la sangre fría como el hielo. N Bajozero nos trae el underground más duro del la Comunidad Valenciana, con un sonido que rasca al entrar por la oreja. 

Con palabras desde el barrio y para él, es un mc con un contenido hardcore pero beats tranquilos, generando un efecto curioso al escucharlo. Toca también críticas de una forma áspera que hacen reflexionar sobre nuestra sociedad actual.

Si no habéis escuchado antes a N Bajozero quizá sea el artista underground que más os sorprenderá. 

10 artistas de rap valenciano que deberíais conocer
Comentarios