domingo 24/10/21

Profundizando en la música: Ghostpell, la incógnita del underground español

El panorama under ha explotado en una inmensa variedad de artistas y propuestas musicales increíbles. El problema es que esta variedad puede llegar a apabullar al oyente. En esta nueva entrega de Profundizando en la música, os traemos una de esas propuestas diferentes, con sonido propio, pero que no ha llegado al gran público. Vamos a hablar de Ghostpell y de Olga Kórbut.
0023569208_100

Ghostpell (@ghostpell) es un mc underground andaluz con una historia curiosa que contar. Con un único disco de 12 tracks, sin singles, sin videoclips, saliendo de la nada absoluta, pero con un trabajo digno de ser referencia del underground español. Hablamos de su Ghostpell's Olga Kórbut, un disco que es un tributo en muchos aspectos, y un potente proyecto conceptual. Ghostpell es el claro ejemplo de esos artistas que pese a no destacar entre el gran público, tienen mucho que ofrecer. 

La historia de Olga Kórbut

El mc andaluz usa la figura de esta famosa gimnasta soviética, referencia en la historia de este deporte, como elemento conductor para contarnos su historia. El paralelismo entre esta leyenda de la gimnasia y la habilidad como liricista de Ghostpell, es evidente: La declaración de que al igual que Olga se convirtió en una leyenda olímpica, Ghostpell ha llegado para revolucionar otro tipo de barras. Nada mal para un disco debut. 

Lo cierto es que, este ha sido un proyecto largo, que Ghostpell ha trabajado durante cinco años. Esto se nota tanto en las barras del mismo con en las bases. Olga Kórbut es un proyecto bien pulido, y como tal, es una delicia para el oído. Como dice el propio artista en sus redes sociales; la clave de un artista es cuando saber abandonar un proyecto en el momento oportuno.

Unas rimas y métricas de otro planeta

Ghostpell demuestra que la letra está excesivamente cuidada en el momento en que para entender las referencias necesitas sacar la Larousse de la estantería. Con unas letras tremendamente barrocas, el andaluz le da al egotrip una dimensión cósmica, con múltiples referencias históricas, naturales y a personajes históricos o culturales. El despliegue es simplemente espectacular. 

Pero es importante el sonido de estas barras también. A lo largo del disco este varía. Sería más acertado decir que fluye, ya que el mc consigue un extraño efecto con el que la métrica nos suena ambivalentemente a un rap americano clásico o a lo más moderno del rap español actual. Este punto es difícil de explicar, pero es maravilloso como sonoramente Ghostpell logra este puente. 

El apartado musical del disco: I-N-C-R-E-I-B-L-E

La parte musical es la que más nos ha gustado. Autoproducida por el propio artista, es una auténtica maravilla. Con sonidos que llaman al jazz, al soul, ritmos pausados y en general un sonido de vientos que poco recuerda al bombo y caja clásico. Sin embargo, esto hace especialmente característico al disco. Muy dinámico, pero manteniendo la unidad formal. Temas como La Sexe et la Musique (Danubio), logran tal sincronía música-líricas, que solo podemos comentar que deberían volverse trending topic. El sonido en conjunto se diferencia del resto de propuestas del panorama español, en el que esta combinación de sonidos es difícil de encontrar. 

Un disco necesario para cualquier obsesionado del rap español

Ghostpell's Olga Kórbut, es un álbum que marcará la historia del rap español. Y si no es así, en nuestra opinión debería. Un trabajo de diez, pero que no ha gozado de la popularidad que merece. Os recomendamos tremendamente escucharlo con tranquilidad y descifrar sus múltiples facetas. Recordad este nombre: Ghostpell

Profundizando en la música: Ghostpell, la incógnita del underground español
Comentarios