lunes 17/1/22

Caen bombas en Galicia: DKTC y Boyanka Kostova sacan single

Los grupos gallegos Dios Ke Te Crew y Boyanka Kostova sacan una colaboración como adelanto del próximo EP de DKTC. Os traemos Orixinal Galego. 

En reviews del panorama gallego, ya hemos hablado tanto de Dios Ke Te Crew (@diosketecrew_oficial) como de Boyanka Kostova (@boyankakostova). Ambos grupos son imprescindibles en la actualidad de la música que viene desde Galicia, y más aún si hablamos de la música en gallego. A la vez, son opuestos en su situación: DKTC tiene un largo recorrido, podríamos decir que son uno de los grupos más veteranos de la comunidad galaica, y la experiencia se ve claramente representada en este tema. Boyanka Kostova por la contra es un grupo relativamente joven, pero que ya destaca en popularidad por sus temas cargados de retranca y su estética transgresoras. Ahora, ambos grupos colaboran para traernos este temazo: OG

100% Made in feito na casa

El sonido transgresor e innovador de Boyanka encaja muy bien con el tono más clásico de DKTC, lo que a primeras podrías sorprender a más de uno. El tema es una clara representación de la sociedad y cultura gallegas, y aunque las letras se apoyen en tópicos y elementos populares característicos de las tierras galaicas, esto no rebaja la calidad del tema. Cualquier gallego se verá representado en este temazo, que utiliza el humor y la ironía para hablarnos de ese carácter tan característico del noroeste peninsular y colar salvas por el galego, reivindicando una cultura, una mentalidad y una forma de vida muy especiales. "Andando coma Fraga con paso vacilón"... nada más que añadir. 

La producción musical es bestial, con una base muy old school, pero que tiene el margen de dinamismo justo para incluir el sonido de Boyanka, que no es nada clásico, y no encajaría bien en una base 100% boom bap. La base en sí es una maravilla, y sobre la base más noventera, se van alternando sonidos de instrumentos con la entrada de cada uno de los cantantes, destacando la entrada de Roman, que genera un intermedio a mitad de tema para luego retomar el mismo nivel de potencia. El efecto final es un tema muy muy dinámico aunque a primera vista nos parezca más uniforme. 

Un videoclip de primera liga

El video que acompaña al tema tiene una calidad de primera. Con una ambientación basada en el famoso panorama del narcotráfico gallego, nos presenta a los distintos integrantes de ambos grupos mientras nos cuenta una historia digna de la operación nécora. A lo largo del mismo, nos aparecen elementos típicos del ambiente gallego, respaldando el mensaje dado en las letras. Hay que decir que tremenda jauría de actores se ha perdido tanto con DKTC como con Boyanka. Como hemos dicho la calidad del video es de primera, hasta en sus interpretaciones. 

Próximamente más novedades

El tema es el primer adelanto del nuevo EP que lanzará DKTC. Suponemos que habrá más adelantos, puede que más colaboraciones. Todos estamos pensando obviamente en el otro grupo galaico que lo peta: SonDaRúa. ¿Habrá colaboración con los de Ponteareas? De momento podemos saborear este temazo con sabor a ría, a carballeira y a granito del país. ¡Lume!

Caen bombas en Galicia: DKTC y Boyanka Kostova sacan single
Comentarios