jueves. 07.07.2022

Entrevista a Rebeliom do Inframundo: "Si única y exclusivamente te mola la letra, no te mola el rap."

Hablamos con Rebeliom do Inframundo, un grupo que lleva años partiendo el panorama del rap galegofalante gracias a una energía desbordante. 
Rebeliom Do Inframundo
Rebeliom Do Inframundo

Rebeliom do Inframundo es uno de los grupos referentes del rap en gallego. Con un sonido potente y agresivo, que les ha acompañado a lo largo de su dilatada trayectoria, este grupo ha acompañado a la escena hasta la actualidad, en la que goza de muy buena salud. 

Tras el bombazo de su último trabajo, Ilegal, se han mantenido activos a través de las plataformas lanzando una serie de singles brutales que han culminado en su último lanzamiento: Blanquinazo, junto a Hard GZ.

Uno de los temas más hardcore que hemos escuchado en e rap gallego, y a raíz del cual hemos tenido el privilegio de poder charlar con ellos en el maravilloso contexto del Monk Pub, un local guapísimo en el centro de Vigo que nos puso lo mejor del rap para acompañar esta entrevista. 

Hablamos con Rebeliom do Inframundo sobre el rap en gallego, el funcionamiento de un grupo tan grande, y la persona detrás del artista. 

P – Antes de nada, y aunque sea un poco tópico: Rebeliom do Inframundo está integrado por 5 miembros. Me gustaría que me hicieseis una breve presentación mencionándome vuestro papel, para que la gente que lea la entrevista sea consciente de la influencia de cada uno en el resultado final.

Os pido esto porque que al final Nervo es la cara más visible, pero Rebeliom es algo que creáis entre todos. Así que creo que es interesante esta presentación para comprender como funcionáis como grupo.

Nervo – Bueno yo ejerzo de mc, escribo y rapeo. Fran (Frank Huxley), que no está presente hoy comparte rol conmigo, rapea en algunos temas, es productor, y desde Ilegal es la persona encargada de hacer la mezcla y la masterización.

Aunque en los últimos temas estamos empezando a masterizar con Jayder. Es decir, Fran hace la mezcla y luego se lo enviamos para que haga el mastering.

Movementss – You! Mou, Movementss, productor, beatmaker (Risas).

Hago beats, muchas veces junto a Fran, o si no cada uno por su parte, y luego hacemos trabajo de producción conjunta. Quiero decir, tanto si el beat es mío o de Fran, como si compramos algún beat de otro productor siempre le metemos algún arreglo, un sinto, un acorde a medias. Y en los directos de Rebeliom suelto patchs aparte de instrumentales.

Malvares de Moscoso – Yo ejerzo de mc y vocalista también.

Pol – Yo soy el dj, me encargo de los scracht, de criticar al resto y de poner los puntos sobre las ies (Risas).

P – El papel más importante (Risas).

Lo venimos hablando desde hace un tiempo en la web, y es que cada vez hay menos grupos en el panorama. Parece que con el tiempo todo se está volviendo un trabajo mucho más individual, solista, y nos interesaba saber cómo es el proceso creativo de un tema en un grupo tan grande como el vuestro.

Nervo - ¿Sabes la movida? Que es que somos muy amigos. Quiero decir, ayer quedamos y estuvimos produciendo juntos porque nos gusta mucho. Mou que tiene produs muy míticas del grupo como la de Bang Bang o Disciplina lírica, las hace con todos presentes.

A él le mola porque no es enviarme tres bases que están guapas, pero que no me van en ese momento. Yo soy muy rayado a veces. Entonces, me dice “Hostia Cris (Nervo), subimos y hacemos algo”, entonces, quedamos y trabajamos juntos.

Pol – En general todos los temas se hacen así, igual no estamos todos juntos en el mismo día, pero siempre hay alguien.

P – Me imagino que al final se hace muy orgánico todo.

Nervo – Si.

Movementss – A la hora de construir el tema, cuando va a ser definitivo, sí que mola ir los que podamos y decir: Este es el beat. Cris enseña la letra, y se van aportando ideas. “Pues molaría que empezase sin batería y luego el estribillo”, entonces montamos.

El otro día estábamos en esto y de repente salió “El estribillo este pide unas sirenas”. Ese rollo.

Nervo – Hay otras veces que igual yo tengo una letra, y yo que se, por ejemplo Baghira, que es un pavo que me gusta mucho como produce, o Malakkor, que tiene un nivel brutal, hay veces que tienes la letra y escuchas un beat de ellos y ya está. Sabes que es ese.

Y es guay que tengamos también ese rollo de que Frank y Mou producen, pero si encontramos un beat que nos gusta lo pillamos. Porque al final son colabos también, que la gente se fija mucho en las colabos líricas pero las colabos instrumentales son la hostia.

P – Si, esto quería comentároslo, aparte del tema de que cada vez hay menos grupos y más carreras individuales, llevamos bastante tiempo hablando de la infravaloración de los productores.

Y al final vosotros sois un grupo que además de tener varios vocalistas, también tenéis varios productores. Y es guay porque la gente siempre le pone una “cara” a un grupo y suele ser la de quien está rapeando. Pero muchas veces a nivel de creación, hay más influencia del productor y incluso puede llegar a influir en las letras.

En vuestro caso que hay más de una figura de producción es interesante reflejar eso.

Nervo – Si, yo de hecho creo que la peña con nosotros se pierde muchísimo a veces. Porque ahora mismo suele haber un mc y punto. Que en realidad esto suele tener una explicación “lógica”, ya que cobra él todo el concierto. Si no yo creo que seguiría habiendo muchas bandas y no solistas.

Malvares – Es que nosotros incluso tenemos un productor “externo”.

Nervo – Si, John Connor, es verdad, o Dous Pasos.

Malvares – Son productores que están ahí, somos colegas y al final son parte del grupo, siempre meten beats.

Nervo – Si o mismo Iria, que en cada disco sale cantando a cappellas de cantigas. No es del grupo, pero como sí lo fuese.

Pol – Si al final detrás está un poco ese círculo de gente que es “La familia Rebeliom”. Hay como cinco o seis personas que están ahí.

P – Ósea que casi funcionaríais, aunque la imagen sea de grupo, prácticamente como un colectivo.

Nervo – ¡Es que de eso se trata Rebeliom! De una juntanza. Hubo una movida en el último concierto que me encantó, Malvares dijo “Rebeliom do Inframundo no es una banda, es un movimiento”.

Malvares - ¿Sabes que eso lo copié no?

Nervo – Y yo que estaba quedando de p*** m**** (Risas).

P – Me parece muy interesante porque son cosas que no se reflejan en la imagen de los grupos. Los funcionamientos internos luego tienen estos entresijos. Y mola que el público se entere de estas cosas, de lo que sucede detrás de la imagen.

Nervo – De hecho, es una movida, porque en los directos acostumbramos a hablar de cada uno de nosotros. Yo hablo de Pol, de Mou, etc ...

Y  por ejemplo, Mou que al principio no venía a los directos por cosas de la vida, comenzó a venir en la gira de Ilegal. Y en los directos lo ponemos delante empezamos a decir todos los temas del grupo que ha producido, y la peña se queda loca, le ponen cara y empiezan a gritar.

P – Bueno es que tenemos comprobado perfectamente que la gente muchas veces no es consciente de cómo trabaja la gente ni de la influencia que puede tener un productor.

De hecho, voy a volver a hablar de esto, aunque los menciono cada dos por tres, pero Kiddo Manteca tiene unos vídeos, grabando las sesiones con Cruz Cafuné, y esos vídeos son oro, porque ves muy bien la influencia que tiene Kiddo en el tema. Y es un tema que la gente atribuye solamente a Cruzi.

Nervo - ¿Pero tú sabes lo complicado que es eso? Tú tienes que tener mucha confianza con alguien para poder decir “¿Buah tío, porque no pruebas a hacer esto?”. Tener ese rollo de respeto mutuo para decir, venga vamos a probar a ver que sale.

Movementss – Eso se veía bastante guay en el disco de R de Rumba, que se veían a todos los grupos grandes, míticos de España, y el que dirigía era el, “Prueba aquí, dale antes, etc.”

Nervo – Es un trabajo que es fundamental.

Malvares – Nosotros valoramos mucho tanto el trabajo de los productores como el del dj. Pero es que además el público que nos sigue, a pesar del protagonismo evidente de Nervo, nos valora mucho como grupo. Y eso es una movida muy guay porque se aprecia el trabajo, como conjunto.

Movementss – Es lo que decías tú, a la hora de grabar un tema muchas veces amigos muy íntimos nuestros están en el estudio cuando grabamos los temas. Y es que no solo es que mole, es que es muy importante ver qué les parece a ellos el resultado final. Y que puedan aportar también, o al menos dar su punto de vista.

Nervo – Al final todo esto hace que puedas coger ideas de todo.

Movementss – Si, es que no tienes que hacer música para tener criterio. Con estar en la ola de la creación es suficiente.

Pol – De hecho, a veces hasta es mejor una persona que no esté metida dentro de la música, porque va a tener un criterio muy distinto del nuestro, y eso puede aportar mucho.

Nervo – Para nosotros hacer un tema es como una fiesta. A no ser que estes trabajando con algo triste, ahí al final no te lo pide el cuerpo. Pero hay temas que cuantos más seamos mejor, vamos a celebrar que estamos reunidos, vamos a reventar el tema.

P – La verdad es que me flipa mucho la dinámica tal y como me la estáis planteando.

Me gustaría hablar también de vuestra trayectoria. No sois un grupo de antes de ayer. Sin embargo (y esto es una apreciación personal mía, me podéis corregir), me da la impresión que desde Ilegal se ha dado un cambio.

De hecho, preparando la entrevista me di cuenta de que en vuestro canal de YouTube no tenéis trabajos anteriores subidos. Y hay también una nueva línea estética. Creo que especialmente en cuanto a la imagen, a lo visual. Sobre todo a partir de Vendetta.

No sé qué pasó aquí, no sé si es un tema de profesionalización, o que motiva este cambio.

Nervo – Lo de los temas en el canal, tiene una explicación sencilla. A veces pasamos tanto de todo que no teníamos un canal oficial, entonces todo lo anterior está en otros canales. Lo tenemos en lista de reproducción, pero no en nuestro propio canal.

Y luego es una movida que cada trabajo nuestro es muy distinto al anterior. Ya del primer álbum A sorpresa, a Lume e Rebeliom, la peña nos decía “¿Y este cambio?”. Una imagen distinta, unos temas totalmente distintos ...

P – Una evolución muy brusca ¿No?

Nervo – Claro, y abrir la mente. Es que antes veníamos de una movida muy adoctrinante, las cosas se hacían así, así y así. Yo me acuerdo de que con el tema de No choio fálase dun ERE, la peña me decía: “Buah ahora hacéis temas con guitarra” ... Si tío ¿Y? Es como si vives en la playa y vas al monte, “Buah, fuiste al monte” (Risas).

Movementss – Es que, en la época de A Sorpresa, estábamos todos en el mismo rollo de: No, no, solo rap de bombo y caja. Tiene que ser duro y tiene que ser de esta forma.

Nervo – Si, y después con Ilegal moló mucho que fue otra evolución, también letrística, porque tiene mucho contenido social pero también de competi ¿Sabes?

P – Si más egotrip, actitud, y fuisteis evolucionando hacia un sonido más agresivo y más potente ¿No?

Nervo – Fuimos aprendiendo. Es que al final es tan simple como eso.

Malvares – Y estar con gente diferente, con productores diferentes. Porque Mou siempre ha hecho rap, pero ha tirado también por el tema de la electrónica.

Pol – Al final la música es eso. Es decir, "El rap tiene que ser así". No.

Solo hay que ver hoy en día como es el rap y como era en los 90. Claro que el rap de los 90 molaba y a mí me sigue flipando, pero tú puedes hacer lo que quieras y como quieras, y si te apetece tener un sonido más moderno sigue siendo rap.

Al final son influencias, igual empiezas por un beat no tan boom bap, y vas encadenando hacia otro sonido.

Nervo – Y gustos también. O que te cansas de hacer algo que te suena igual que lo que hiciste anteriormente. Yo estoy muy orgulloso de que nuestra música se base en movidas distintas todo el rato, porque al final Vendetta no tiene nada que ver con Ilegal, o con Sangue.

Nuestro último tema, Blanquinazo, sí que tiene ese rollito old school que nos apetecía. Pero ya en Lume e Rebeliom empezamos a romper con eso, y en Ilegal fue una rotura total. Haz lo que quieras que estás hoy y mañana ya no tío. Y duerme tranquilo.

Movementss – Yo me acuerdo de que el previo a Ilegal, esos días era en plan “Fuah esto a lo mejor a la gente no le gusta nada” (Risas). Daba miedo.

P – Bueno, eso es lo bueno de que ahora el rap sea más mainstream, que también el público está más abierto a cosas nuevas. Y de hecho en la web hay tres tipos de usuarios: los puristas de la hostia, un middle point que son más soft pero si puede se plantan en Doble V y se quedan tan tranquis, y peña que se la suda. Mientras la música les entre les da igual.

La contrapartida de esto es esa pérdida de comunidad, pero la parte buena es que se gana en variedad, en riqueza musical.

Y de hecho, cuando hablamos con Tremenda Jauría nos dijeron una movida que a mí me parece que fue dar en el clavo totalmente: Que tu hagas algo menos boom bap no hace que el rap de los 90 desaparezca. Una cosa nueva no implica que lo viejo desaparezca por arte de magia, ¿Cual es el problema?

Malvares – Cuando trabajábamos en Lume e Rebeliom debatíamos mucho sobre esto. Porque era una época en la que lo que llamamos “rap político”, por decirlo así, estaba muy a tope. Y nosotros queríamos seguir otro camino. Siempre vamos a hacer movidas con crítica, con contenido político, pero queríamos salirnos de eso y poder hablar de cualquier cosa.

Nervo – Dejar claro que Rebeliom no es una etiqueta.

Malvares – Ser como somos nosotros vaya, que no estamos discutiendo sobre El Capital de Marx en el día a día. Nos tomamos unas cervezas y estamos hablando de Residente y J Balvin.

Nervo – Y escribir sobre lo que vivimos. Hay mil temas que hemos escritos porque lo hemos vivido.

No es el rollo este de “Buah me llevaron detenido”. No tronco, si dices que te llevaron detenido, que sea porque de verdad te detuvieron. Que después tú puedes criticar esas movidas, como el nuestro del ERE, pero nosotros lo que plasmamos es única y exclusivamente porque lo vivimos. Si no, no vale.

P – Si es que además en vuestra música hay un alto contenido crítico, pero cuando la escuchas no hay esa sensación de adoctrinamiento. De que defendéis una opinión dentro de lo político, pero porque “yo voy con este equipo” ... no sé si me explico.

Es un mensaje bastante aséptico, no va de la mano de nadie. Incluso me atrevería a decir que, dentro de esa crítica, en lo social, hay una fuerte influencia de la idiosincrasia gallega, de los problemas que hay aquí, de nuestra forma de ser, etc ... Incluso del agro.

Nervo – Es que con lo que se cataloga como “rap político” hay un problema.

Un pavo que para mí tiene una crítica social de la hostia, ya fuera del flow y tal, es el Tote tío. Tote tiene una crítica social brutal, pero no se pasa el día diciendo “Eduardo Inda no sé qué, el otro no sé cuánto” ... No se hace 15 temas en base a nombres de peña.

Que es lícito eh, tú puedes hacer lo que quieras, pero tampoco pretendas que me ponga a escuchar un recital de nombres, ya los sé, ya los veo todos los días. Dime algo de tí tío, dime que sientes, qué opinas. No me leas un libro, que para eso me lo compro yo.

Que yo lo digo con todo el respeto, perdón por envenenarme, cada uno puede hacer lo que quiera. Pero a mí no me motiva a escuchar ese tipo de grupos.

P – Si, estoy de acuerdo en que los manifiestos pierden en musicalidad. Lágrimas de Sangre nos decían lo mismo, que ellos para soltar un speech sobre el capitalismo, prefieren darte el libro directamente. En su música prefieren dar su punto de vista, de las problemáticas que ven en el día a día.

Y tanto en ellos como en vosotros, creo que es un punto de vista muy costumbrista, y eso creo que se ha perdido un poco en el rap hoy en día, puede que por caer en esos discursos. Se perdía ese mensaje de diario, de los problemas que le surge a la peña en su vida cotidiana.

Nervo – ¿Tú sabes que es lo que tenemos nosotros diferente de otros grupos? La normalidad. Simple y llanamente. Es decir, ser personas normales. Que a mí me flipa que la gente se sorprenda porque después del concierto bajes del escenario. O que te estes tomando algo con ellos.

Que evidentemente, si tienes 20.000 seguidores en el bolo, no puedes hacer eso. Pero en un concierto de 400 personas, o en un festi de 5.000, ¿Que te cuesta estar con la peña? ¿O es que eres tú más que la peña? Es triste que a la gente le sorprenda eso.

Creo que la normalidad y la espontaneidad son claves.

Movementss – Es que a fin de cuentas todos somos iguales. Nosotros ahora mismo si que tenemos la suerte de que nos escucha mucha gente y viene a los bolos, pero yo me levanto el lunes y voy a trabajar igual (Risas).

Nervo – Es que es super curiosa la reacción de la peña. Yo curro en el centro comercial de Gran Vía, y tío, la de peña que pasa por allí y me pregunta “¿Buah Nervo, pero tu trabajas?” ... ¿Safamos pasta de los conciertos? Si ¿Invertimos dinero aún? Mucho.

Somos cinco en el grupo, ¿Tú sabes cuanto tendríamos que facturar al mes para cobrar todos 1.000 euros? En invierno no facturas 10.000 al mes ni loco.

Malvares – El tema de la normalidad lo hablamos el otro día porque al final, es totalmente sencillo. Ser normal, requiere cero esfuerzos. Simplemente te exige estar como siempre. Y respirar.

Yo entiendo que Lady Gaga por ejemplo sea un poquito excéntrica (Risas). Pero nosotros ... A mí me mola ese rollo, Prince y toda esta gente trastornada, pero claro ... No nos pega ese estilo.

P – Sería raro veros vestidos con filetes (Risas).

Nervo – A mí me ha pasado cantidad de veces en el curro que pasa alguien por delante de la puerta y de repente grite “Lumeee” (Risas). Claro tú le miras, saludas, y sigues a lo tuyo. Aquí, currando. Es muy guay, es una suerte brutal. Te levanta la moral.

P – Por seguir por esta vertiente, de vuestras temáticas, quería que hablásemos sobre dos reflexiones que hacéis en Blanquinazo, vuestro último tema junto a Hard GZ.

La primera pregunta es: ¿Hard va a rapear más veces en gallego? (Risas) No, es broma, es que está brutal el tema. Pero sí que hay una frase que me parece muy interesante: “Se non temos proxección e polo idioma, non por ser uns vagos”.

Por un lado, esto que quiere decir, ¿Murió la meritocracia? Que trabajes y te esfuerces mucho ya no se concibe como una apuesta segura de éxito.

Nervo – Nunca. El esfuerzo no asegura el triunfo, pero sin esfuerzo no hay triunfo, eso es así.

Movementss – La suerte siempre es un factor importante. Si no hay esfuerzo no hay nada, pero ...

Nervo – Claro, estar en el momento adecuado en el lugar adecuado es clave. Es una movida. Yo fui padre con 20 años, y reflexiono mucho ... a mi si me pilla esto con 17 años, ahora mismo igual sería otra movida. O no. No lo puedes saber.

Respecto a la frase esa, nosotros tenemos muy claro y creemos cien por cien en que seguiremos haciendo música en gallego y que puedes llegar a algo haciendo música en gallego.

Quiero decir, fuera de Galicia. Porque se puede. Tanxugueiras ahora lo está demostrando, pero hay bandas como ZOO que tocan en valenciano y tocan por todo el estado. Hay mil grupos que tocan en otro idioma. Aquí, como pasaron tantas cosas históricamente, parece que sigue vigente lo que decía Castelao de “O país dos ananos”. Estamos con el prejuicio del idioma vigente.

Pol – Es que esto siempre ha sido muy típico de aquí, de pensar “¿Cómo voy a ir fuera cantando en gallego?”.

Nervo – Cuando vamos fuera, a Barcelona o a Madrid siempre hay alguien que nos dice “Hostia, ¿Y os van a entender?” ... Tronco, y tú, ¿Entiendes a Method Man? ¿O a Kenny Arkana?

Movementss – Hay una anécdota brutal de un concierto que hicimos en Barcelona justo antes de la cuarentena. Había un tío, magrebí creo, vendiendo cervezas entre el público. Y cuando empezamos a pedirle a la gente que gritase “¡Lume, lume!”, el tío estaba gritando lume como un descosido ... Y no sabía lo que significaba (Risas).

Nervo – La música es el idioma ¿Sabes porque digo esa frase en el tema? Lo primero porque en cierto modo es así. Yo sé que, si lo hiciésemos en castellano, igual si vivíamos de esto.

Y luego que me mola que en un tema con un colega, porque yo conozco a Pedro (Hard GZ) desde los 13 años, y el que sí que está en primera línea diga: Quiero hacer un tema en gallego. Por eso quise decir eso en ese tema.

Porque sigue habiendo peña que si lo que hacemos nosotros lo planteáramos en inglés o en francés, en España les iba a flipar, no se iban a plantear en ningún momento el idioma. Como es en gallego, solo tienes que leer los comentarios: “Oh, el gallego, oh, como mola en gallego”.

P – Me quedé con uno que me hizo mucha gracia que decía “Joder, así cualquiera quiere aprender gallego” (Risas).

De hecho, aprovechando que vosotros tenéis una trayectoria más larga en el rap, con esto del idioma quería preguntaros si notáis ahora alguna diferencia. A mí me da la impresión de que en los últimos años hay más aceptación.

Hablábamos de ZOO, y yo creo que ellos allanaron mucho el camino, al valenciano, pero también a los demás idiomas ...

Nervo – At Versaris también, que era un grupazo.

P – Si, grupos que ejercieron una influencia a la hora de la normalización lingüística del valenciano y el catalán brutal.

Nosotros ahora tenemos además el fenómeno viral de las Tanxus. Así que me parece interesante saber si vosotros veis una evolución en este sentido.

Nervo – Nosotros cuando fuimos a Valladolid, íbamos diciendo “Castañazo Valladolid”. Y fue brutal. Peña cantando los temas y cuando bajamos a hablar con ellos, que pensábamos que eran gallegos, pues no. Eran de Valladolid. Y cantaban frases enteras.

Movementss – Tocando fuera muchas veces, especialmente en Barcelona y Madrid, mucha gente te dice “Joder pues, aunque esté en gallego poniendo atención entiendes casi todo”.

P – Bueno esto es que es lógico.

Movementss – Si, pero antiguamente ni de coña.

Nervo – Hay peña que ya no le da la opción ¿sabes? Y sí que es una movida, porque depende del estilo musical.

Berri Txarrak, y hablamos de una peña que es mundial, canta en euskera. Quizás en su ámbito musical la peña tiene el oído más abierto.

En el rap siempre ha estado la costumbre esta de que te dividían: O te mola el rap yanki, o el rap en castellano. No te pueden molar las dos, y te soltaban aquello de “Es que si no entiendo la letra no me mola”. Pues entonces tronco, no te mola el rap. Así de claro. Si única y exclusivamente te mola la letra, no te mola el rap.

Pol – Es que al final es como si fuese un instrumento más, tú puedes no entender lo que está tocando un guitarrista, pero en lo musical te mola.

Movementss – Exacto, porque cuando escuchábamos a los yankis ni dios sabía inglés. Y escuchábamos Wu-Tang Clan y “Buah Wu-Tang los mejores” y no sé lo que c*****s me están contando (Risas).

Pol – Si, pero valoras igualmente el flow o la musicalidad ...

Malvares – Nosotros, los grupos que ahora hacemos música en gallego, en catalán, en vasco, asturiano o aragonés, también estamos cosechando del trabajo que sembró mucha gente antes que nosotros. Os Resentidos o Andrés do Barro que era un rollo pop y tal, en su momento fue la hostia. Nosotros estamos recogiendo todo eso.

Nervo – Herdeiros tio.

Malvares – Si Herdeiros, Os Diplomáticos de Monte Alto, toda esta gente. El boom que han tenido ahora Tanxugueiras yo creo que repercutirá aún más más adelante, pero porque todo lo que estamos haciendo ahora viene de una línea de trabajo que lleva pues 30 o 40 años y al que nosotros estamos dándole continuidad.

Nervo – Si, de inspirarse en gente como Fuxan os Ventos que para mí siempre serán el grupo dios a nivel gallego. Lo que hacía esa peña era un sinsentido. O A Roda aquí.

P – Aparte creo que lo que comentabas tu antes de que la gente joven que escucha rap ahora es más abierta de mente, ha pasado con la música en general. Desde la democratización de la música y que cualquiera puede usar las plataformas digitales. Antes la gente escuchaba lo que ponían en la radio y ya, y toda era muy similar, tenía un corte común.

Pol – Si, antes tenías que buscar tu exprofesamente la música que querías escuchar

P – Exacto, esa liturgia de buscar la música que ahora se ha perdido.

Pol – Si que al final era tirar de un hilo, y la música te llegaba a través de un colega, o de terceros.

Movementss – O de comprar discos sin tener ni puta idea de cómo iban a sonar. El de la tienda te decía “De rap te puedo conseguir estos” y te daba un papel con una lista de nombres y escogías en función de cual te molaba más como sonaba el título (Risas).

Malvares – Lo que sigue siendo igual es que la élites políticas y económicas a nivel español siguen siendo igual de xenófobas con nosotros, con los que hablamos gallego o catalán. Siguen siendo igual de cerradas. Si que la gente de abajo, de Castilla, de Andalucía, está cambiando.

P – Esta era otra cosa que os quería preguntar, si a nivel institucional veíais alguna evolución en el apoyo a los artistas en gallego.

Nervo – ¿Rebeliom apoyo institucional? (Risas). Siguiente pregunta.

Malvares – En su momento aquí con el bipartito, con sus errores y tal, sí que hubo un apoyo. No a la música en gallego solo, si no a la música, en general. Pero ahora con Feijóo ... Que te vamos a decir.

Pol – Cuchillazo a la cultura, o al menos a la cultura selectiva.

P – Y aprovechando que estamos hablando de vuestra relación con el gallego, con la música gallega, etc. Quería preguntaros a nivel de producción musical sobre esta aproximación.

En vuestro caso en las letras sí que noto más ese tirón, esa temática que bebe mucho de la sociedad de aquí, pero a nivel musical no habéis llegado a una aproximación tan cercana ¿no?

Nervo – A ver, depende. Non imos polo regho es una versión de un tema de Fuxan os Ventos, por ejemplo.

Pol – Es lo que hablábamos antes, no todo tiene que ser tan explícito para que esté ahí.

Nervo – Es que al final hacerlo de esa forma es ordinario. Es lo fácil. El rollo es si te apetece hazlo, si no no lo hagas. Nosotros música tradicional metimos siempre porque ya que aparezca Iria con las cantigas enlaza.

Malvares – A nivel de producción, no estamos cerrados a eso, lo que nunca hicimos es decir “Vamos a meter esa movida en una canción para ver si así llamamos a la gente”. Eso no.

Nervo – No eso nunca, porque nos sentimos sucios tíos. Si surge, surge.

Para lo nuevo en lo que estamos trabajando, hay movidas en este sentido, pero porque surgieron de la forma más simple, en un hotel borrachos. Dous Pasos nos dice “Tengo este beat”, un beat increíble. Tráetelo. Vamos a darle. Pero porque sale así.

Movementss – Es que nuestra forma de crear, tanto la de Frank como la mía es ponerse una tarde muerta a buscar samples, buscar samples, acumular. Y lo que me suena a Rebeliom te lo guardas y luego te pones a producir.

Mi forma, cuando hago un beat que creo que me suena guay para el grupo: Cris mira lo que hice. Y vamos al estudio y vemos si nos mola o si lo descartamos. Pero justamente por eso nunca buscas algo concreto.

Nervo – Ayer una de las bases que me enseñaste, que la utilizaremos, venia de un documental. De un pavo probando guitarras en la calle. Pues le sampleó la guitarra y hizo una p*** base guapísima.

P – Vaya, los derechos de autor (Risas).

Movementss – No lo sabrás nunca cantautor (Risas).

Nervo – El documental no era en castellano, jamás lo miraréis (Risas).

P – Antes me adelantasteis un poco esto y me desmontasteis la pregunta, pero la voy a hacer igualmente.

Habéis sacado el tema con Hard GZ, Hugo de SonDaRúa dijo en una entrevista con Miguel Lago que tenía algún proyecto apalabrado con vosotros, que ellos tenían a su vez proyectos hablados con Pedro por su parte. Hace poco Dios Ke Te Krew y Boyanka sacaron un par de temas colaborando.

Es como el momento perfecto porque hay buenos grupos en el panorama gallego, y grupos que están en crecimiento. Y es guay que coincida con un momento de mayor colaboración.

Nervo – Si porque hay que empezar a unirse. Es necesario hacer piña. Hacer como los yankis. Con grupos que te molen, ojo.

Pol – Las colaboraciones tienen que ser naturales, no pueden ser forzadas.

Nervo – Si nosotros somos unos rayados en ese sentido, tienes que colaborar con gente que conozcas, con la que tengas un buen feeling.

Hombre no te diré que no a colaborar con alguien a quien admires, eso tiene que ser la hostia. Colaborar con un rapper o yo qué sé, con Robe de Extremoduro ... No me haría falta decirle “Hey Robe vamos a convivir una semana primero para conocernos mejor” (Risas).

P – Bueno es que me pareció algo interesante a comentar porque eso, hace unos años no te encontrabas esta escena y es guay que coincida en el tiempo con un panorama fuerte.

Ya por ir acabando, aunque creo que algo se ha colado también por ahí, era si estabais trabajando en algo nuevo, ya que lleváis una temporada trabajando en el formato de los singles con la excepción de Luminarias, que era un proyecto corto.

Nervo – Bueno Luminarias no era un proyecto en sí.

Pol – Era más por no tirar las letras.

Nervo – Luminarias salió porque empezamos a trabajar en un nuevo disco en la cuarentena, cada uno en su casa, haciendo videollamadas borrachos, y ahí arrancamos poco a poco. Y en este contexto también nos hicimos conscientes de que vas creciendo y se va muriendo la peña.

Yo en mi caso me miro tochos y tochos de libretas, cajas llenas desde los 13 años. La de letras que tengo ahí y que, por miedos, o porque no encaja en el concepto de un disco, los descartas.

Me apetecía sacar esas barras, porque eso es lo que es Luminarias. Barras. De ego, de competi, rollos líricos ... Y para adelante tío. Que hoy estoy aquí y mañana no. Porque la gente se muere. Pienso en Tupac, que palmó con 24 años, y la de temas que dejó grabados, y lo que no salieron.

Todo esto nos ha llevado a un pensamiento de: Escribo, lo grabo, escribo, lo grabo. Hay que intentar hacer eso. Si la rima es una mierda, no obviamente, pero las movidas que se queden fuera por cualquier otro motivo, para adelante.

Pol – Estabas tú también en una temporada de muy de barras.

Nervo – Porque no tenía vivencias. Porque después de la cuarentena seguíamos en una cuarentena. Todo estaba cerrado y ibas del curro a casa ¿Qué voy a hacer? Divertirme y romperle el culo a cuatro (Risas). Hacer deporte.

Yo escribiendo Luminarias me reía yo solo. Sin vivencias, o te las inventas, o practicas. Y en gallego tampoco hay mucha gente que haga barras de competi. Suele ser todo tirando por el rollo de o vas a la universidad o no puedes hacer rap en gallego ¿Sabes lo que te quiero decir? Con todos mis respetos.

P – Pero entonces, la pregunta original era: ¿Vais a sacar un disco nuevo?

Nervo – Joder, claro (Risas).

P – ¿Y me podéis contar algo sobre él?  ¿Qué tenéis previsto?

Nervo – Disco va a haber, pero no sabemos si será a finales de este año o cuando. Estamos trabajando en él.

Malvares – Lo que sí hasta que salga, seguiremos sacando canciones sueltas como hasta ahora.

Nervo – Si porque también ha cambiado la forma de consumir música. Al final nos da pena que a x temas por no hacerles vídeos parece que se han quedado en nada. Hay temas como Ruxir da Jungla en YouTube que tiene 30k de visitas y en los bolos lo canta todo el mundo.

Pol – Si es que es esencialmente eso, ha cambiado la forma de consumir música. Yo soy amante del formato físico, pero eso ha cambiado del todo.

Movementss – También te digo que eso va a volver a cambiar ahora.

P – Esperemos, porque nosotros lo notamos muchísimo al hacer los recaps de los temas que han salido a la semana. Llegan los viernes y hay 17 temas nuevos ... Cuando se te suman con un par de discos es imposible prestarles la misma atención. 

Pol – Y es que, seguro que no es un disco, serán tres o cuatro de tantos artistas diferentes, cada uno con su concepto. Hay una sobreproducción de música.

Nervo – Es que eso de los recaps que hacéis tiene que ser una locura.

P – El mes pasado se juntaron en una semana cinco álbumes. Hicimos en la misma semana dos recaps, uno de temas y el otro de álbumes y fue un destroce.

Nervo – También es que ahora después de la cuarentena ... Hubo un boom.

P – Y la movida es que la peña tiene una mentalidad de fugacidad ... Nos pasó con el disco de The Weekend, que tardamos dos días en hacer la reseña del disco, y tuvimos comentarios de “Esto salió hace dos días”, “Sois Internet Explorer”.

Nervo – A nosotros no sé quién nos dijo ... Pero esta misma semana eh, “Buah tíos hace la hostia que no sacáis música”. Tío, sacamos hace tres semanas Blanquinazo ... Es que la sociedad cada vez está más orientada a ese rollo rápido, Burger King musical.

Pol – Es como toda la publicitación de la música a través del Instagram, que cada vez son vídeos más cortos hasta que llegamos a los reels de 30 segundos.

Malvares – Hay pros y contras en todo, ahora con este tipo de medios puedes escuchar un grupo de Kazajistán, abres el Spoty y pumba, ahí los tienes. Antes ni de coña.

Movementss – De todas formas, a pesar de las apps, hay una cosa que va a seguir dominando la música, y es el concierto. Lo decía Arcángel respecto a lo de Residente. La gente nueva de cualquier género musical que venga del boom de Internet saca un tema hoy y tiene un millón de reproducciones. Sacan un tema los Rolling, va a tener 300 k, pero te van a llenar un estadio de fútbol y el otro no.

Nervo – Eso lo miramos en nosotros mismos. Nosotros a nivel de repros, muchos vídeos no llegan ni a 100 k. Eso en la perspectiva de una persona joven, de x años, es una mierda. Pero luego en el concierto la peña viene.

P – Bueno y es importante porque al final los conciertos es lo que da dinero ahora.

Nervo – Si porque de Spoty no sacas nada. No sé qué artista yanki declaró hace poco “Bueno Spotify tiene dinero para patrocinar equipos de fútbol, no sé dónde está el dinero para pagarle a los artistas”.

Pol – Spotify tiene 1.500 millones para financiar el estadio del Barsa, pero 0,03 céntimos para pagarle al artista.

Nervo – Que es irrisorio. Y Spoty paga, porque para cobrar de YouTube debes tener muchísimas reproducciones.

Movementss – Y un vocabulario exquisito.

Malvares – Nosotros es que ya te digo, la dinámica de los conciertos a partir de Ilegal fue todo hacia arriba. Pero en YouTube y Spotify no veías esa dinámica. No se correspondía. Y hasta día de hoy eso continúa, en los directos seguimos llenando, pero en el tema digital no se ve.

Nervo – En Ilegal también paso que el planteamiento fue sacar el disco y luego los clips. Que era lo normal antes. Claro, fue totalmente inaceptado.

Malvares – Claro hoy en día lo haríamos al revés.

Nervo – Si, porque además nosotros no hacemos discos de 9 temas, hacemos de 15 o 16. Y no de más porque Mou me asesina directamente.

Malvares – Es que incluso en YouTube tenemos el disco entero en una pista, y tiene muchas más reproducciones, y es una pista, la gente no puede saltar de tema en tema.

Nervo – Y en Spoty, dime tu porqué en los radares, en las listas, no aparece ni un solo tema de rap que no esté en castellano. Y que no sea de los grupos de siempre. Saca un tema nuevo Hablando en Plata y no sale en el radar de novedades.

P – Es lo mismo al final, el fast food musical.

Pues chicos, creo que con esto terminamos, muchas gracias por la entrevista y las birras, ha sido un rato caralludo y una charla genial.

Nervo – ¡Nada, un abrazo a IAMRAP!

Entrevista a Rebeliom do Inframundo: "Si única y exclusivamente te mola la letra, no te...
Comentarios