viernes 21/1/22

IAMRAP AWARDS 2021: Vota el mejor videoclip

Este año volvemos con los IAMRAP AWARDS 2021, podréis votar cuál ha sido el mejor videoclip de este 2021 desde el día 1 de diciembre hasta el día 26 a las 23:59. Como sabréis estos premios surgieron para apoyar la cultura del Hip Hop y el trabajo duro que realizan los artistas incluso en los tiempos más difíciles.

Abajo haremos un resumen de los videoclips que hemos escogido y porque los hemos escogido. Están ordenados por orden alfabético del nombre de los artistas para evitar cualquier tipo de favoritismos.

Cráneo ft. Lasser - Polen

Cráneo es un artista polifacético e hiperproductivo que destaca dentro del panorama nacional por un estilo y estética definitivamente propia. El mismo en muchos casos ejerce como MC, Productor y Filmmaker, lo cual aunque parezca una locura de curro, le da a su trabajo una perfección en la forma que solo se consigue cuando es el artista el que gestiona el contenido completo de la misma. Ha sido difícil escoger entre los clips que ha soltado este último año, pero al final nos hemos decantado por Polen.

Un clip sencillo, sin embargo, que encaja cojonudo con el tema. La gama cromática utilizada en los dos únicos escenarios de los que consta el vídeo es espectacular, y encaja con el toque psicodelia de la música de Cráneo. Además, el vídeo no es únicamente una sucesión de planos, en él se alternan escenas aparentemente surrealistas y ridículos, como cuando ambos artistas juegan con los cereales, o a cráneo le golpea una pelota en la cabeza.

La combinación de estos elementos con toda la parafernalia del rap en el clip genera un efecto delirante, que no veréis en ningún otro artista. 

Easy-S ft. Delaossa - Picasso/Matisse

Que estos últimos años el colectivo que más ha crecido en España ha sido Space Hammu no lo puede negar nadie. Que la punta de lanza de este han sido Easy-S y Delaossa tampoco. Activísimos lanzando el álbum de Hammu Nation, y numerosos singles por separado, han tenido un papel importantísimo en la escena.

Otro elemento a destacar de Easy-S y Delaossa es el cuidado de su obra hasta el último detalle, incluyendo los videoclips. Picasso/Matisse es quizás uno de los vídeos más recientes dentro de esta lista, pero destaca, siendo una reinvención del vídeo de egotrip que tan común se ha vuelto en los últimos tiempos.

Jugando con slow mos suaves y las referencias culturales que tanto gustan a ambos artistas, Jaime Blanco consigue un vídeo espectacular. No nos metemos ya en las ubicaciones como la del aeropuerto y referencias a las barras como la aparición de la azafata con el Rolex. Por no decir, que es un puto temazo. 

Erick Hervé - Luto

Es curioso que Hervé, un artista que reniega bastante de los videoclips, haya sido precisamente el que ha lanzado uno de los mejores para nosotros. Con una propuesta interesantísima de mano de Buffet Visual, Luto es un vídeo que se sale totalmente de la norma y que causa un gran impacto visual.

El vídeo comienza jugando con la sorpresa del espectador: Como Hervé suele lanzar temas con una foto fija, el vídeo arranca con la imagen congelada, lo que engaña, para arrancar de repente cuando comienzan las barras. El formato es simple: Un plano en b/n fijo todo el tema.

Sobre él, Erick rapea con la mirada perdida, soltando y enganchando las barras de forma repetida. La expresividad facial, las letras crudas y el b/n hacen que el vídeo continúe generando una fuerte impresión. Por último, en la última barra, que casualmente es como una colleja al espectador, Hervé pasa a ver directamente a este mientras la dice, lo que genera un efecto absolutamente brutal. 

Kaseo ft. SFDK - Ringui Dingui

Como no, uno de los temas del año, que iba acompañado de un clip espectacular. Lo primero a destacar de Ringui Dingui como clip, es ese toque tan difícil de definir a clip del rap español de los 2000 que solo podía conseguir un veterano como Kase O.

Planos irreverentes, una historia de fondo marcada por lo que solo podemos definir como buen rollo, y un constante cambio de elementos y estímulos que hacen el vídeo dinámico y muy entretenido.

Porque no mintáis ¿Quién no ha flipado con el careto de Kase puesto en la tele como si fuese alguna clase de dictador?. Algunas escenas son pura magia, como la sucesión de zooms a la cara de Kase al final de la primera mitad del tema. 

Las Ninyas del Corro - Onna-Bugeisha

Videoclip que destaca por ser el único de la lista que es pura animación, una auténtica joya de Kechaval Studio (@kechaval.studio). Las influencias del rap americano de los 90 que tanto marcan la música de las Ninyas se dejan entrever, dotando a la animación de un fuerte contenido del cine asiático.

La animación, de corte europeo y sencilla, está perfectamente realizada. Los juegos de contraste en la coloración entre rojo y verde que parecen resaltar la dualidad del grupo, generan un efecto precioso cuando ambos tonos se mezclan al final del clip. Todo esto reforzado por la música de las Ninyas

Los Chikos del Maíz - David Simón

David Simon es un clip que destaca frente al resto con carácter propio. Tema principal del reciente disco de Los Chikos del Maíz viene con un video-collage que va haciendo de apoyo al mensaje combativo y crítico de los Chikos, tomando escenas de la cultura y de la dura sociedad norteamericana del tramo 60-70, imágenes que nos muestran las peores caras de una sociedad podrida.  Entre ellas, se intercalan escenas de gravación propia.

Estas nos cuentan una historia paralela, en la que el grupo aparece bajo persecución policial. Una reinvención de la línea temática que el propio ha seguido en toda su carrera, y que les ha hecho destacar en el panorama de este año. 

Natos, Waor y Recycled J - Más Alcohol

El evento audiovisual del rap español este año. Este videoclip cogió a todos por sorpresa por muchos motivos. Para empezar, nadie esperaba ver un tema prácticamente rock en un disco de esta gente. Siguiendo con ello, el clip es prácticamente una minipelícula.

Y por último, la aparición de actorazos como Resines, Jaime Lorente o Loles León entre muchos otros, era totalmente inesperada. Un clip digno de Extremoduro, con una calidad buenísima. Los roles costumbristas de los tres miembros del grupo y como enlazan a través del papel de Lorente y Costa aportan además un toque divertido a un tema serio y oscuro. Un clip que se disfruta una y mil veces. 

Santa Salut - Oasis

La evolución en los videoclips de Santa Salut es espectacular, como en todo lo tocante a su producción artística. Oasis ha sido el culmen de un año en el que la catalana nos ha dejado algunos temas increíbles, y en este caso acompañado de un clip precioso.

Un vídeo en dos tiempos, como el tema, el primero mucho más suave, y que gana en intensidad a partir de la mitad. La música va acompañada por bailes que siguen la intensidad musical, y varían entre varias situaciones o escenarios con una estética cuidada al detalle.

Desde todos los emplazamientos en los que aparece Santa rapeando, ha la multitud de escenarios de los distintos artistas que refuerzan el clip, este es toda una obra de arte a nivel estético.

Sofía Gabanna - I'm Sexy 

Las propuestas de Gabanna a la hora de presentar clips suelen gozar de un carácter propio que combina un toque muy del rap estadounidense de los 90 con el carácter propio de la argentina. El clip de Sexy es de concepción sencilla, pero destaca por la alternancia de escenarios clásicos con elementos bastante originales, como el de la mesa de cocina en el propio estudio de grabación.

Gabanna aparece sola, por tanto, en ella recae el peso de llenar la cámara y la escena, cosa que logra con su peculiar forma de gesticular mientras escupe barras. El vídeo es dinámico, y aunque no lo parezca presenta variaciones importantes de intensidad que acompañan más al escenario del momento que a la música. Un clip digno de visualizar con atención. 

Toteking - Tical 2021

Otro de los grandes ítems visuales de este año. Toteking es uno de los artistas más fuertes de este año, lanzando The Kingtape acompañada de una gran variedad de clips, entre los que ha destacado Tical. La propuesta de este videoclip, presentando a Easy-S, Bnet y Foyone rapeando los cachos del propio Tote, genera una impresión bestial, además del hype por la combinación de artistazos.

El videoclip además presenta planos muy cercanos de los artistas, con un ambiente oscuro que desdibuja los escenarios dejando lo justo para ubicarlos en diferentes ubicaciones. El contraste de efectos entre un artista y otro, separa en tres secciones el clip. Todo combinado con referencias como el mordisco de Tical de Method Man. Simplemente bestial. 

Mejor Videoclip 2021
Mejor Videoclip 2021
0.62 %
1.87 %
1.43 %
5.70 %
30.30 %
3.03 %
4.90 %
0.45 %
0.27 %
51.43 %
Cerrado 26 de diciembre de 2021
Comentarios
IAMRAP AWARDS 2021: Vota el mejor videoclip