domingo. 25.09.2022

Toteking: Ha vuelto el rey con Tical 2021

El sevillano lanzaba ayer un tema en YouTube al más puro estilo Hervé, por sorpresa. Al igual que pasó con 02:07 Am, tiene toda la pinta de que el video que acompaña al tema surgió de improvisto. Lo tenemos claro, Toteking es uno de los veteranos que más ha aportado al Hip-Hop español, os contamos porqué analizando Tical 2021.

Toteking es uno de los veteranos que hacen de pilar de la escena del rap español. El sevillano vive además una nueva etapa desde que lanzó su disco Lebron en la cual todo lo que hace es auténtico oro. Y no por que tenga éxito, sino porque Toteking (@totekingoficial) brilla aquí con calidad. Desde su libro Bunker, que tuvo un grandísimo éxito en el panorama literario, hasta la lista de singles que lleva en 2020 y lo que llevamos de 2021 y que han ido salpicando sus redes, el artista cada vez que habla sube el pan. El último capítulo de esta carrera de infarto es Tical 2021. Toteking crea un single con producción de Sceno y clarísimas referencias al Tical de Method Man. Vamos a fliparlo con Tical 2021.

Referencias por un tubo

El single arranca con la voz del Tote en off y la frase: “Yo soy la mujer de Dostoyevski cabronazo”. Con este inicio tenemos claro que para interpretar el tema del rey habrá que sacar la enciclopedia de referencia. Tote, como siempre, se apoya en mil y una referencias para transmitir su mensaje. Música, cine, literatura, Tical 2021 es un tema enciclopedia del que podemos salir como quien se licencia en la universidad. Las referencias en el tema a los míticos Wu-tang clan y a Method Man y su disco Tical, están bastante claras. El propio sonido del tema nos retrotrae a uno de los grupos que más han marcado la historia del rap como género, y el propio Tote lo reconoce en el tema, aunque le otorga el mérito a Sceno en el estribillo. Con ese: “Soy un peligro, Sceno suena a WuTang y esta mierda es pa los niños” queda todo dicho. Espectacular.

El odio como forma de inspiración

Lo cierto es que la base se Sceno es una barbaridad. Nada raro en el trabajo del malagueño habitual de Foyone. Sin embargo, sí que es verdad que su sonido old school y agresivo encaja como anillo al dedo con el enfado de Toteking. Porque Tote escribe enfadado. Cualquiera que le escuche se habrá dado cuenta ya de que el Toterreno escribe de lo que aborrece, y se le da genial. El mismo ha reflexionado acerca de esto en su libro Bunker, reconociendo que es incapaz de escribir temas de chilleo. Le sale solo el veneno por la realidad en los temas. Sin embargo, cada uno tiene su nicho musical, y personalmente Tote transmite su enfado y hace que empatices con el de una manera impresionante. Es más, cuando le escuchas ves reflejados tus propios enfados en sus barras. Tote es terapia para superar el panorama digno de un Fallout que tenemos últimamente.

No vamos a analizar técnicamente a Tote, uno porque es innecesario. Dos, porque no vamos a estar a la altura. Escuchaos el tema, pero, spoiler, el dinamismo de Manuelrapeando solo se consigue la experiencia y tener el culo pelado en una carrera muy larga. Ya nos contaréis si os engorila o no.

Y ese videoclip... ¿qué?

Tenemos que, obligatoriamente, dedicarles unas breves frases al videoclip que acompaña al single. Un video de concepto simple, pero realización cojonuda. Una reinvención del infinito formato que hemos visto explotado hasta la saciedad de rapero rapeando en diferentes localizaciones. Lo primero que flipa es la aparición de Easy-S, Bnet y Foyone interpretando la letra del tema de Tote. El sevillano compartió en sus redes que había pasado el finde con los tres, y está visto que no fue solo para echarse las risas. El video, alternando al Tote con sus tres “figurantes” e incluyendo efectos en la participación de estos está bestial. El Easy va acelerado, con una estética que recuerda un poco a los videos de Busta Rhymes. Bnet y el Foyone vienen con un efecto a lo steady cam. Y ese bucle del propio Tote metiéndose bocaos a si mismo ¿Qué? Un puto aplauso para Cracralab.

Tote, el veterano que más ha aportado al Hip Hop nacional

Aunque este artículo sea principalmente para analizar Tical 2021, vamos a colar este pequeño trozo de opinión. A título personal, considero que Tote es el veterano de la escena que más ha aportado al panorama del Hip Hop en España en los últimos años. ¿Por qué? Pues en Tical tenemos una referencia de ello buenísima, aunque dudo que de que Toteking la haya hecho pensando en ello. En dos frases, que para mí son dos barrazas, hace referencia a Ergo Pro y Erick Hervé. No es la primera vez que Toteking hace referencia a peña emergente del panorama. Gente que además está empezando a despuntar por trabajos de muchísima calidad. Ergo Pro y MGKnowledge, como colectivo están destacando muchísimo por su trabajo y con razón. Ya hemos comentado muchas veces lo muchísimo que nos gusta el trabajo de Hervé con Yeke Boy. En entrevistas, Tote ha hecho referencias a Lone, de Zaragoza, otro mc que hace temazos de calidad con Bombony Montana.

Solo hago colabo con quien comparto tragos

Tote no solo cita, también trabaja. Si vemos la lista de últimos singles del sevillano, nos encontramos a Hoke, Dj Plm, Lone y Charlie HB, Kaze, temas con el propio Easy-S (tanto de justo antes de que Space Hammu lo petase muchísimo como de después), BrawlerErick Hervé.... No toda es gente desconocida y tienen todos un cierto público, pero sí que en general podemos decir que Tote es el vieja escuela que más colabora con nuevos artistas, sin ningún tipo de superioridad ni de pretensión. El Tote saca colabos con quien comparte tragos. Y esto es la hostia. La cosa es que escuchar a Tote hace descubrir a nuevos artistas, y además artistazos. Sin desmerecer el trabajo de nadie, ¿cuántos artistas con el cv como el de Tote trabajan con tantos artistas emergentes con el único criterio de calidad de sonido? ¿Cuántos artistas vieja escuela han hecho que esto tenga una repercusión en la carrera de esos artistas? Esto no es nada negativo, no estamos hablando de padrinaje ni nada de esto. Estamos hablando de colaboración. De apoyar a la gente nueva, y eso, eso es la hostia en un panorama tan mercantilizado. Por este motivo, en mi opinión, el Tote es el veterano más Hip-Hop que tiene la escena española en los últimos años.

Tical 2021, quedáos con ese tema.

Poco más nos queda por decir de Tical 2021 más allá de que lo disfrutéis. Es un temazo, y para todos los amantes del trabajo de Tote será un escalón más en la imparable trayectoria del sevillano. Os dejamos aquí abajo con Tical 2021. Enjoy familia.

 

 

 

Toteking: Ha vuelto el rey con Tical 2021
Comentarios