martes 3/8/21

Los raperos imprescindibles de Asturias

Queremos recordar a los raperos asturianos que ahora mismo están poniendo su grano de arena en el Hip Hop español. 
Garolo
Garolo

El Principado de Asturias cuenta con una población de 1 028 244 habitantes (INE, 2018). Bañada al norte por las aguas del mar Cantábrico, limita al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al sur con la provincia de León (Castilla y León) y al este con Cantabria. 

Desde hace años, salieron grandes artistas relacionados con el mundo del Hip Hop de esta comunidad, como es Dj Pimp o Dark la eMe. Nosotros quisimos hacer una pequeña lista de lo que está sonando ahora mismo en el Principado de Asturias y con la ayuda de nuestros seguidores os traemos unos interesantes nombres.

UNCLE PHIL

Empezó dentro de la cultura pintando graffiti sobre 1998, siempre estuvo interesado en la música rap, escribiendo sus propias letras, pero no fue hasta 2002 cuando empezó a grabar alguna cosa suelta en cassete en casa de Javi Diaz aka Javi Ziontifik.

Sobre 2011 junto a Highkiks, empezaron a darle forma al proyecto de P.O.T.H.E.A.D. que es un colectivo donde estaban Dj Pimp, Juleeo, Be Timeless, Freestyla, Mindspace 404 y Highkiks.

En esa época fue cuando empezaron a dar conciertos y salir un poco de Asturias. Con la marcha de unos de los integrantes, Uncle, decidió seguir con la carrera de artista en solitario, con un trabajo llamado Like a Sir. En la actualidad sigue sacando música y está preparando un nuevo disco. 

JDR 

Jorge Díaz Rodríguez, también conocido como JDR, empezó a hacer música a la temprana edad de 13 años, pero hasta los 18 no decidió subir su primera canción. Tras lanzar una colaboración con el también asturiano PGJ, se dio a conocer a nivel nacional. Ahora mismo JDR, está sacando nuevas canciones a su canal de Youtube.

Arma X

Arma X es un MC asturiano (Blimea, 1981), miembro de los grupos Stoned Atmosphere y Factor Canadá. En solitario ha editado dos trabajos. El primero de ellos se llama "25 oto​ños" y data de 2009. Su segundo álbum "Anticonstitucional" vio la luz en el año 2011.

Ahora trabaja junto al Dj y productor JotaDejota con quien ya lanzó Primera Sangre en 2017 en su segundo LP aún sin título que se espera salga a finales de 2021 y del que ya hay dos avances "Punto Nemo" y "Quémala"

Arma X es conocido por su contenido de protesta social y temática obrera centrada en los sectores minero e industrial que siempre han servido de background para sus canciones

Garolo

Sus comienzos en la cultura Hip Hop comienzan a finales de los 90, cuando empieza a juntarse con gente del estilo, en especial con quien a día de hoy sigue compartiendo escenario en la mayoría de las ocasiones, L.A.G. Zumbas, quien le enseñó a bailar Break Dance antes que a “rapear”.

Su primer disco se realiza a finales del 2004 con producciones de Zamarro Prods y de Zona 33, tiene el nombre de su primer grupo, “Kultura De Calle (KDC)”, el único grupo al que sigue perteneciendo hoy en día.

A partir de ese disco, en 2005 el artista asturiano emprende un viaje por motivos de trabajo a Vitoria-Gasteiz, donde comienza a promocionarse como artista de música urbana hip-hop, rap, reggae, dancehall, etc. y forja sus primeras amistades en la cultura fuera de su tierra.

PGJ

PGJ nacido en Asturias, pasó su vida intentando que los nervios no se apoderaran de él, con muchos problemas en la calle y en una etapa complicada de su vida, en la que no sabía que sería de él.

Encontró en la música una salida para desconectar, tranquilizarse y desahogar las emociones que a lo largo de su adolescencia fue sintiendo, encontrando en el papel la mejor forma de canalizar su ira, con letras desde agresivas hasta de desamor.

Cuenta con varias canciones que pasan las 100 mil visitas 6 las 200 mil, está muy contento de lo conseguido hasta ahora y que no parará hasta conseguir sus objetivos.

Eazy Mendez

Cristian Medina Mendez, nación en Asturias en octubre de 1995. Es un artista perteneciente a la escena del rap underground, con un sonido limpio y diferente, que lo hacen completamente único en su estilo.

En 2018 Eazy Mendez, se unió a Gabardina Click, comenzando de esta forma su carrera musical y realizando su primer trabajo junto a Prieto Kilate.

Más cercano a la new Wave que al sonido de los 90, en 2019 abandona Gabardina Click, para lanzar su primer trabajo en solitario titulado "Eazzzy The Mixtape". En marzo de 2020 y tras varias colaboraciones con artistas dentro del panorama asturiano y tras unirse a Crystal Jaw, lanza un mixtaper de 3 canciones que lleva por titulo "Feelings", con un sonido inspirado en artistas como A$ap mob, XXXTentacion, 21 Savage, entre otros.

Zeta41 

Zeta41 es un rapero asturiano de la ciudad de Avilés. Comenzaba a escribir letras sus primeras en el 2001,a la par que pisaba ya sus primeros escenarios por la ciudad. Pasando por grupos como PainkandZeta o Negocios de Familia y compartiendo tablas con la mayoría de la escena avilesina.

En 2015 saco su primer trabajo en solitario, "Mi segunda piel". En 2018 saca "Namaste", trabajo del cual, muchas de sus canciones las ha llevado por todo el panorama nacional dentro del show de del rapero salmantino Blake, con el que Zeta viene actuando como corista.

KINOS 

Kinos es un rapero de la generación del 94, nacido y afincado en Oviedo, Asturias. Sus letras hablan de realidad y conciencia con mensajes muy claros. Actualmente está trabajando en lo que va a ser su próximo disco "El primer paso".

Los raperos imprescindibles de Asturias
Comentarios