lunes. 08.08.2022

Los discos que va a traer el 2022: Un año que comienza muy fuerte para el rap

2021 ha sido un gran año para el rap a nivel mundial ¿Qué nos deparará el 2022? Hacemos un repaso de los principales trabajos que se esperan a nivel nacional e internacional para este año. 

2021 ha dejado el listón muy alto a nivel musical. Se notó que 2020 obligó a confinarse a los artistas y no les permitió hacer bolos, por lo que en 2021 la lista de discos y trabajos publicados fue muy extensa. En nuestro país la mayor parte de los pilares del panorama saco algún tipo de proyecto, y además hubo importantes artistas emergentes. Podemos decir que ha sido uno de los años más moviditos de esta última etapa, sorprendiendo la cantidad de discos frente a singles publicados, una dinámica que había cambiado hasta la fecha. 

Comparado con el año previo, 2022 se presenta más tranquilo, pero aún así hay bastantes proyectos interesantes previstos a lo largo del año, tanto a nivel nacional como internacional. El año no ha arrancado mal con sendos álbumes de The Wekeend y Gunna, en apenas la primera quincena de enero. 

Vamos a hacer una pequeña revisión de lo que podemos adelantar que nos espera en este recién estrenado 2022. 

A nivel nacional, se preeve un arranque de año emocionante

A nivel nacional no hay confirmadas muchas novedades hasta el momento, pero las que tenemos, son desde luego valiosos. 

Esta misma semana sale el próximo EP de Foyone con Sceno, y aunque el trabajo de los malagueños sea eso, un EP, viene con una expectativa de sabor a álbum en firme tras la que liaron este último año con el Rap Sin Corte L

Dios Bendiga este EP cuenta ya con un single adelanto que os dejamos aquí debajo, y desde luego hace la boca agua. Con un sonido ligeramente disco, No me adapto supone una curiosa novedad de sonido en la música de Foyone. El EP completo no se hará esperar, ya que sale en apenas unos días, listo para traer la palabra del reptiliano. 

Sin embargo, el disco que está robando todas las expectativas este año es el de Ayax. Juglar del Siglo XXI estaba previsto para finales del pasado 2021, pero debido a la participación del granaino en múltiples proyectos culturales de diferente índole, se ha retrasado hasta febrero de este 2022. Con tres singles de adelanto (en orden cronológico): Pandemonium, Guajiro junto a Dollar y el recién lanzado La Mili, es sin lugar a dudas el disco más esperado de todo el panorama del rap español para este año. 

Ayax nos promete la energía desbordante y la voz rota que le caracterizan. Con un fuerte contenido de crítica social, Juglar del Siglo XXI tiene pinta de que va a ser un puro festival de rap. 

Otro gran álbum que no tiene fecha ni adelantos, pero que debería estar al caer es el nuevo disco de Fernando Costa. El de Ibiza ha ido soltando avisos a través de sus redes sociales, pero no por ello ha adelantado mucha información. Sabemos que el álbum está terminado y que deberíamos poder disfrutar de algún adelanto próximamente, pero hasta la fecha no se puede asegurar nada.

Sin olvidarnos de un artista de la vieja escuela como Sho-Hai que junto con R de Rumba está preparando su tercer disco en solitario. De momento aún no se sabe ni la fecha de lanzamiento, ni tracklist, ni colaboraciones que vendrán dentro del disco, pero estamos seguros de que se cumplirán las grandes expectativas que tenemos puestas en él.

Por último tenemos a Santa Salut , la catalana ha soltado un adelanto de su próximo disco Discordia, con el single Oasis, una autentica joya a nivel audiovisual y Minifalda. Hace poco, Santa confirmaba a través de sus redes sociales que el disco vería la luz finalmente a principios de febrero, por lo que falta muy poco ya para que podamos disfrutar de una de las artistas más versátiles e innovadoras que ha dado de sí el rap nacional. 

Oasis y Minifalda fueron una clara advertencia de que podemos esperar nuevamente cualquier cosa de este disco, ya que la fusión ha caracterizado toda la carrera de Santa Salut. En los próximos días saldrá otro adelanto más bajo el título de Self Love. La mc catalana probablemente vuelva a hacer historia este próximo febrero. 

A nivel internacional sí que hay una agenda de fechas movidita

Muchas de las figuras grandes del rap estadounidense, y por ende del rap en general, tienen previsto lanzar álbum este año, lo que hace de 2022 un año fuerte en este sentido. 

En los primeros pases del año tenemos nombres tan grandes como Joey Bada$$ con su nuevo álbum The Rev3nge, que verá la luz en apenas unos días. A lo largo de este mes, pero aún sin una fecha clara, tenemos lo nuevo de Snoop Dogg, de lo que tampoco tenemos título por el momento, y de 2 Chainz con el nombre de Dope Don't Sell Itself. Ni tan mal para arrancar. 

Febrero traerá el nuevo disco en solitario de Ghostface Killah, el mítico miembro de Wu-tang. Supreme Clientele 2 no tiene fecha pero si mucho público a la espera. También este mes llegará lo nuevo de Conway the Machine: God Don't Make Mistakes para cerrar bien el mes. 

Muchos más álbumes sin fecha hasta el momento

2022 tiene previsto ver salir a la luz muchos más trabajos internacionales que, sin embargo, no están aún fechados. 

Artistas clásicos como 50 Cent, Dr Dre, EPMD, Raekwon, Xzibit, Redman, Travis Scott o Eminem (quizá este último sea el que más expectativa está generando) tienen previsto lanzar un nuevo álbum este año, pero la información sobre los mismos es aún escasa y en la mayoría de los casos no va más allá del título del álbum. 

Artistas estadounidenses de generación intermedia, como Wiz Khalifa, Lil Wayne, Future o Chris Brown se encuentran en la misma situación, así como artistas jóvenes como 6ix9ine, DaBaby, Kid Cudi, Post Malone o Lil Uzi Vert

Sobre todos estos trabajos solo podemos estar a la espera de más información, pero conforman una larga lista que hace esperar un gran año para el rap norteamericano, con lo que históricamente eso supone para el panorama del rap internacional. 

Los discos que va a traer el 2022: Un año que comienza muy fuerte para el rap
Comentarios