lunes 17/1/22

Sale el documental del evento del año: Rap Sin Corte L

Foyone y Sceno han protagonizado uno de los grandes eventos del rap este año: El Rap Sin Corte L. Ahora, nos traen el documental que nos muestra cómo se produjo esta maravilla de tema y su vídeo. 

Está claro que dos de los protagonistas de este año han sido Foyone (@foyone) y el productor Sceno (@scenomcclane). Además de su trabajo y todo lo que nos han aportado a lo largo de 2021 en formato de singles y de sus conocidos #RapSinCorte, Foyone protagonizó el épico beef contra El Jincho que nos dejó temazos como Bocapeste. Sin embargo, todos recordaremos el 2021 por su Rap Sin Corte L

Los malagueños aunaron bajo un mismo techo a la creme de la creme del panorama mainstream del rap en español, lo cual obviamente, revolucionó las redes y a los oyentes. Con un formato de tema largo, dividido en varios actos, se convirtió en la fiesta del rap del año, siendo uno de los temas más populares.

Y no es de extrañar, ya que han conseguido algo que nadie había conceptualizado nunca: aunar desde leyendas como Kase O o Toteking hasta nuevas promesas como las Ninyas del Corro que acaban de partir la pana, todos bajo un mismo estandarte. Ya no hablamos de las figuras que pudieron llegar a participar y no estuvieron, como el freestyler Bnet que reconoció que no pudo por motivos de agenda. 

Un trabajo que merece la pena explotar

Con motivo del lanzamiento de Rap Sin Corte L, Foyone y Sceno han sacado a la luz varias producciones relacionadas, en un ejercicio de creatividad y a la vez marketing redondo e impresionante. Al poco de salir el tema, descubríamos el que será su disco de este año: RASINCORTE. EL ALBUM. Un recopilatorio de todos los singles agrupados bajo este título (cincuenta exactamente). 

Por si esto no fuese poco, se lanzaba también #RapSinCorte L: El documental. Un vídeo desde el canal de Youtube de Foyone en el que se puede ver el proceso de grabación del famoso vídeo que acompaña al tema, escuchar las reacciones de algunos de los artistas al ser invitados, como los propios participantes vivieron el proceso (porque no todo fue trabajo obviamente) e incluso grabaciones de la conceptualización de los cachos. 

Este documental estuvo dirigido por Alejandro Valderas, y grabado paralelamente por Pablo Lourido y Blasfem

Para nosotros, aparte del gustillo de ver como trabajan nuestros artistas favoritos, el documental presenta una realidad que el público es importante que conceptualice: Lo dura que ha sido la grabación.

Tendemos a pensar que la realización de trabajos de este tipo es fácil, pero en realidad se puede ver que presentaba sus dificultades, que fue necesario hacer muchas repeticiones, y que en general fue un proceso arduo tanto para el equipo técnico como para los artistas. 

Se puede apreciar también el papel relevante de Sceno más allá de la producción, siendo responsable de buena parte de la organización y conceptualización de este trabajo, lo cual es importante también. Hacerse conscientes del enorme papel que tienen los productores. 

En resumen, un video corto no obstante muy bien planteado que nos mete en las entrañas del evento del rap español de este año. 

Sin descanso

Sin tiempo para dejarnos respirar, los de málaga han lanzado un nuevo tema que será el adelanto de su próximo trabajo Dios bendiga este EP

El tema, titulado No me adapto aúna un tono desgarrado en las letras con una musicalidad casi disco, que choca con el mensaje que nos lanza Foyone. Acompañado de un video sencillo, pero espectacular en el que el de málaga juega con conceptos que ha reiterado y hecho suyos a lo largo de su carrera, como su pertenencia a los reptilianos o su carácter de profeta, a la vez que vuelve a hablarnos de depresión, soledad y falta de adaptación a la sociedad. 

Un tema brutal para cerrar el año, y además que año...

Sale el documental del evento del año: Rap Sin Corte L
Comentarios