lunes. 05.12.2022

Recopilatorio post navideño: Los primeros temas del año

Se han acabado las navidades y con ellas las vacaciones. Por ello os traemos el recopilatorio de los primeros temitas del año, ya que los artistas más impacientes no han esperado a que volváis a la rutina y han querido hacer su particular aportación a los atracones de las navidades.

Luisaker - Easier aka Easy2

El genio alicantino comienza el año fuerte con la segunda parte de su Easy: Easier aka Easy2. Con una producción nuevamente de Vnder que se amolda al estilo tranquilo y pausado de Luisaker, el tema es una auténtica gozada, y le sirve al de Alicante como patio de recreo para mostrarnos su ingenio y sus habilidades a la hora de escribir. Un egotrip sin expectativas pero que pone el listón muy alto para un año que no acaba más que de empezar. 

Cambios de ritmo, juegos de palabras enrevesados y un sinfín de skills hacen de este tema el ideal para arrancar después de las navidades, os prometemos que os levantará de la cama de un salto. 

Ayax - La Mili

Una de las noticias malas que le llegaban al rap español a finales de 2021 era el retraso del nuevo disco de Ayax. El granaino se disculpaba en redes y prometía que estaría para febrero de este año, así como que tendríamos pistas antes. 

Pues bien, esas pistas han llegado. Después de Guajiro, le ha llegado el turno a La Mili. Un tema que nos trae un poco del Ayax de los primeros años, con un egotrip muy ácido mezclado hábilmente con crítica social y un abanico de referencias cinéfilas de primer nivel que arrancan y acaban con la más que clara imitación de La Chaqueta Metálica de Kubrick

Ayax vuelve con el rap de más alto nivel a una escena que está deseando ver su nuevo disco, y nos hace saltar por la ventana nada más empezar el año. 

Ptazeta y Juacko - Cae la noche

Ptazeta arranca el año con el clip de Cae la noche, un reggaetón de desamor classic que hará que cualquier nostálgico de los 90 y principios de los dosmil se venga arriba. La canaria firmó un año espectacular en el 2021, y parece que viene con ganas de arrancar fuerte en este 2022 que entra. Veremos que nuevas maravillas nos puede ofrecer, y mientras tenemos este temazo para quemar los findes, aunque estemos un poco constreñidos por el COVID de momento. 

Huda - Yo no me callo

Free Sis Mafia han arrancado durísimamente el año. Con unos bolos bestiales, puras fiestas de rap, y un temazo de cierre de Duku y Candela Cuore

Ahora es el turno de Huda. Con una producción de Illink bestial, con varios cambios de ritmo jugando con elementos de base, que consigue hacer un tema dinámico y muy muy fluido, vuelve a traernos ese rapeo seco y duro típico del colectivo madrileño en auge. 

Con una temática melancólico pero rebelde, que choca con la energía de la base, Huda nos ayuda a arrancar el año con el espíritu del rap más puro. 

Cecilio G - Taralove

El trash vuelve a escena. Ceci nos trae su particular formula de tema de tema de desamor. Con una base soft, y unas referencias que no podemos evitar que le resten peso a la temática para darle al tema un tono desenfadado y gracioso, el de Poblanou nos da una imagen suya poco habitual, casi vulnerable. 

El tema se parte a un tercio de acabar, de sopetón, al puro estilo de Cecilio, pasando a un sonido mucho más electrónico y discotequero marcado por el autotune. Desde luego un regalazo de reyes para todos los fans del Ceci

Raggio - Papá (Lupita's friends remix)

Raggio nos trae este remix de la mano de uno de los productores referencia del momento, Lupita's Friends, de su tema Papá. El duro timbre del malagueño encuentra una simbiosis cojonuda con la música del de Barcelona, para dar lugar a una revisión más que potente y con un sonido espectacular. Que no todo será lanzar cosas nuevas de cero, a veces hay que construir sobre los cimientos. 

Rapsusklei ft Charles Ans y BCN - Soy Así

Rapsus, quizá el artista más prolífico de la historia del panorama español, vuelve al ruedo acompañado de Charles Ans y BCN para traer un tema nuevo con sabores latinos. 

Era el palo que le faltaba tocar al de la ciudad del viento, y la verdad, suena espectacular. Un egotrip sabroso y desenfadado, con tracitas de ese ragga que marcó tanto el sonido de Rapsus en el pasado y con las aportaciones inestimables de Charles Ans y BCN. El tema de buen rollo que nos hacía falta para arrancar el año. 

Zenit ft Sholis - All In

Vuelve un clásico. Tras muchos años, en 2020 nos llegaba En Trozos, el disco de Zenit. Sin embargo, parece que esta vuelta al ruedo no era anecdótica. Ahora, para celebrar el año nuevo, vuelve con un single acompañado de Sholis de 935 y una producción de ERN

El sonido de principios de los 2000 vuelve a escena, con sonidos oscuros y bases con fondos fuertes y detallitos repartidos a los largo del tema. Siempre es una alegría escuchar a un clásico como Zenit

 

Recopilatorio post navideño: Los primeros temas del año
Comentarios