miércoles. 29.11.2023

Puerto Rico se ha convertido en uno de los exponentes en cuanto a música urbana, sus cantantes de trap latino, reggeaton y por supuesto de rap acumulan millones y millones de visitas en Spotify. Es por eso que hoy nos gustaría hablar de los 10 artistas de rap imprescindibles del panorama boricua. Para ellos vamos a intentar mezclar lo más importante de la vieja y la nueva escuela.

Para entender bien el rap puertorriqueño es importante conocer un poco de su situación geopolítica. Ya que muchos artistas actuales alzan la voz para pedir un cambio político en el país. De hecho, si queréis saber un poco más de este tema, os recomendamos el documental que produjo Bad Bunny sobre la gentrificación en el territorio y los apagones constantes debidos al problema eléctrico. Os guste o no os guste Bad Bunny el documental es verdaderamente interesante.

Pero para centrarnos un poco en lo que comentábamos con anterioridad, Puerto Rico se constituye políticamente como un territorio no asociado a los Estados Unidos, esto hace que muchos habitantes alcen la voz por ser considerados una colonia. Este estatus de territorio no asociado hace que la isla no tenga una completa independencia política, además de que tampoco tienen derecho siquiera a votar al presidente de los Estados Unidos.

Esto, sumado gravísimos problemas de corrupción, ha hecho que muchos artistas como Residente hayan alzado la voz en sus canciones o manifestándose públicamente. Creando un grupo de artistas muy combativos con muchos que decir en sus letras. Esto en muchos casos contrasta con una visión diametralmente opuesta que suele tener la gente de la música puertorriqueña, tildada muchas veces de banal, pero para nada.

Y ahora que hemos hecho una pequeña introducción, vamos a por nuestra selección de artistas.

Vico C

Es imposible no empezar la lista sin uno de los pioneros del rap en la isla, Vico C. Este artista lleva activo desde 1995 y tiene 8 álbumes de estudio en su carrera musical. Aunque nació en Nueva York, residió en Puerto Rico desde muy temprana edad, donde se convertiría en uno de los artistas rap más influyentes de la isla. A finales de los 90, lanzó su álbum Vivo, con el que consiguió su primer Grammy latino al mejor álbum urbano.

A día de hoy, sigue siendo uno de estandartes de rap hispanohablante, solo hay que ver su Spotify para ver lo bien que han funcionado sus canciones años después, siendo las más destacadas lo grande que es perdonar con más de 90 millones de reproducciones o Me acuerdo con más de 40 millones de reproducciones.

Además, Vico C lanzará un disco este mismo año, como anunció en sus redes sociales, esto supone todo un regreso, ya que lleva 15 años alejado de la creación de nueva música. Todavía no tenemos mucha información sobre este nuevo disco salvo que saldrá en mayo de este 2023. Deseando poder volver a escuchar a una de las grandes figuras del rap latinoamericano.

Naiee

Cambiamos completamente de tercio y pasamos de uno de los artistas más longevos en el panorama boricua a sangre nueva que llega para cambiar el juego. Hablamos de Naiee, nombrada como Queen of Freestyle Mania debido al triunfo que tuvo durante la competición de nombre homónimo en el 2020. Desde entonces su nombre no ha parado resonar en todos los sitios.

Esta artista varía entre varios subgéneros del rap, teniendo temas más clásicos, estilo boom bap a canciones de trap o de drill. En su Spotify se pueden escuchar varios temas que ha sacado a lo largo de estos años, destacando "Flow Michael Jordan" que supera las 130 mil visitas en este momento. También ha tenido otros éxitos que destacan como "Boss" y "blah", Muchos de estos temas han sido publicados bajo el mismo sello discográfico, Baby Records, Inc.

Tempo

Uno de los artistas que más se empezaron a conocer a mediados de los 90 y principios de los 2000 en la isla. Su carrera se vio truncada cuando en el año 2002, fue detenido por tráfico de drogas y condenado a 24 años de prisión. Debido a su buena conducta en la cárcel, al final solo paso 11 años y pudo ver la libertan en el año 2014. Desde entonces ha intentado volver a recuperar su carrera musical

Como dato curioso, varios artistas de Puerto Rico, crearon un movimiento llamado Free Tempo, para exigir su liberación, aunque las autoridades no lo tuvieron en cuenta a la hora de reducir su condena. Con este movimiento se creó un disco que llegó a ganar un Grammy Latino. En este disco participaron grandes estrellas como Tego Calderón, Mexicano 777, Daddy Yankee o Fat Joe, entre muchos otros.

Después de este tiempo en prisión lanzó una mixtape llamada Free Music, esta, tape también tenía colaboraciones muy fuertes como Daddy Yankee, Farruko o Arcángel. También en esta vuelta al juego ha destacado por tener varios beefs con artistas famosos, entre ellos los cantantes de reggeaton Cosculluela y Kendo Kaponi. 

Aunque sin duda el beef más sonado de Tempo fue el que tuvo con el rapero Residente, que duró varios disstrack y creó una expectación en las redes increíble. Esta disputa se zanjó cuando ambos colaboraron en la asistencia del Huracán María.

Residente

Una de las piezas claves para entender el panorama actual. Es el artista del mundo con más Grammy Latino, teniendo nada más y nada menos que 27. El ex Calle 13 tiene una dilatada carrera tanto con su anterior grupo como en su carrera en solitario. Aparte, es un artista que sabe arriesgar en su trabajar y dedicar tiempo a cuidar tanto su música, como sus trabajos audiovisuales como su directo.

Esto le ha hecho entre otras cosas ganar un premio en Cannes por su video "This is Not America". Siempre que encuentras una notificación en YouTube sobre un nuevo trabajo de Residente, sabes que va a ser algo bueno, desde canciones más clásicas de rap que te llegan profundo, como "Adentro" o "René". Hasta canciones donde los géneros se diluyen, como "Latinoamérica" o "Sexo". 

También es muy conocido por todo los disstrack que ha hecho en sus innumerables beefs, hablamos un poco del que tuvo con Tempo, pero también ha tenido con otros raperos como NK Profeta, Tek One o Cosculluela, incluso contra el ex-gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Aunque sin duda uno de los que más ha trascendido ha sido el hecho en colaboración con el productor argentino Bizarrap contra J Balvin. Este último tiene en una duración de 8 minutos y 40 segundos y tiene más de 140 millones de reproducciones en YouTube, una verdadera barbaridad.

Mexicano 777

A algunos les sorprenderá que con este nombre, sea uno de los mejores artistas de Puerto Rico, pero si, Mexicano 777 fue un artista destacado de Caguas. Estuvo activo en el panorama desde el año 1995 hasta que tristemente un cáncer le arrebató la vida en el año 2015. Durante este período de tiempo en activo publicó tres álbumes en solitario y otros dos de recopilatorios. 

No solo fue importante dentro de la música rap, sino también, dentro del género del reggaetón, donde también aportó su granito de arena. En Spotify sus fans siguen escuchando día tras día su música, canciones como Balas, tienes más de 4 millones de escuchas a día de hoy en la plataforma de streaming. Otro de sus temas más conocidos, Ponte Bruto, tiene más de 3 millones de reproducciones y su tema más íntimo, Madre no llores, supera los 2 millones de reproducciones.

Sin duda ha sido uno de los artistas más versátiles y con la carrera más diversa dentro de la isla.

Villano Antillano

Una artista muy joven que ha crecido como la espuma en tan solo un par de años. Villano Antillano, ha sacado dos EP a lo largo de su carrera, Tiranía en 2019 y Ketaprincesa en 2020, sus letras abordan la lucha contra el machismo, la homofobia y la defensa de los derechos LGTBI. 

Sin embargo, por lo que muchos la conoceréis es por su colaboración con Bizarrap, que la catapultó a ser conocida fuera de Puerto Rico, hablamos de Villano Antillano: Bzrp Music Sessions, Vol. 51, que se estuvo en el puesto 11 de los Argentina top 100, el quinto en España y obtuvo otras posiciones muy buenas en Perú, Colombia, México o Uruguay. De hecho este tema llego a doble platino, casi nada, a día de hoy acumula en YouTube más de 189 millones de visitas.

Después de este gran éxito, en 2022 lanzó su primer álbum de estudio, Sustancia X. En Spotify vemos como dentro de este disco, la canción que más ha destacado en Kakelidoscópica, que tiene más de 9 millones de reproducciones.

Eladio Carrión

La historia de este artista es curiosa, se hizo famoso por redes sociales imitando voces de otros artistas conocidos en Puerto Rico. Muchos de sus vídeos virales incluían imitaciones de Arcángel, Ñejo o Cosculluela entre otros artistas. Al ver que al público le gustaba este contenido decidió lanzarse como compositor y su apuesta ha sido todo un éxito.

A día de hoy, Eladio Carrión, de tan solo 28 años, ha formado una carrera muy sólida. Ha desarrollado 3 álbumes de estudio, un EP y 2 mixtapes. Esto le ha proporcionado estar nominado varias veces a los Grammy Latino, aunque todavía no posee ninguno, pero todo se andará.

Al igual que en el caso de Villano Antillano, uno de los temas que más ha destacado de él ha sido su colaboración con Bizarrap en este caso, Eladio Carrión: Bzrp Music Sessions, Vol. 40, que en Spotify ha cosechado más de 180 millones de reproducciones.

Sin embargo, otros de sus temas tampoco le han ido mal en cuanto a reproducciones, Kemba Walker perteneciente a su álbum Sauce Boyz es su canción más escuchada con 216 millones de reproducciones, seguido de "3 am" perteneciente al mismo álbum con 139 millones de reproducciones. Para nosotros, otro de los artistas rap imprescindibles en Puerto Rico.

Nesi

Vale, muchos la conoceréis por la colaboración para el disco de Bad Bunny, YHLQMDLG (que significa Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), más concretamente en el tema "Yo Perreo Sola", sin emgargo, Nesi es mucho más que eso. Con una carrera muy incipiente, lleva activa desde 2017, ha conseguido hacerse un hueco en el mainstream de Puerto Rico, que como hemos visto hay mucha competencia y calidad.

Al comenzar su carrera, firmaba sus temas con su nombre real Genésis Ríos y puede que eso os confunda un poco al buscar información sobre ella. Sin embargo sus últimos temas han sido autenticas bombas y le han dado varios millones de reproducciones en las plataformas de streaming.

Mi Bom Bom cuenta con casi 6 millones de reproducciones, Drippin tiene más de un millón y su colaboración con Blessd que lleva el título de "Adicto" también supera el millón de reproducciones. Quizás sea una artista que no tiene una carrera tan amplia como tros de la lista, pero es una autora a tener en cuenta y que deberíais tenerla en el punto de mira.

Micky Medina

Pasamos al café para muy cafeteros. Micky Medina es uan de esas estrellas del underground de la lista. Durante los inicios de su carrera, allá por 2005, Nicky Medina estaba en el grupo, Sons of Christ, donde tuvo sus primeros éxitos. En este grupo también estaban los artistas Omar Vázquez y Jesús Yánez. Más adelante, en 2008 formo duéto Bengie para lanzar su disco Cueste lo que cueste.

Así que, no fue hasta 2011 donde vimos su primer trabajo en solitario, una mixtape que llevaba el nombre de "¿Quién es Nicky Medina?". A partir de este trabajo, comienza su carrera en solitario, con nada más y nada menos que 5 discos.

Sus letras hablan mucho sobre la fe y sobre las vivencias en su ciudad natal Aguadilla. A día de hoy compatibiliza su carrera como artista con ser pastor eclesiástico en el ministerio Jóvenes Marcando la Diferencia (JMD) del Centro Cristiano Hosanna en Isabela.

Iann Dior

Cerramos esta lista como nos gusta siempre, con vistas al futuro. Este artista ha entrado en el mainstream con una fuerza increíble, con tan solo 23 años, Iann Dior ha conseguido abrirse un hueco en la industria musical. Aunque es originario de Arecibo la mayoría de sus temas están en inglés y se ha codeado con varios artistas muy top de los Estados Unidos.

Pego el pelotazo por la plataforma de streaming SoundCloundy desde entonces ha lanzado dos álbumes de estudio, el primero con la discográfica WorldWide Records que lleva el nombre de Industry Plan y el segundo con 10k Projects subsidiaria de Universal que lanzó bajo el nombre de On To Better Things. 

Como os decíamos anteriormente, ha destacado por tener colaboraciones con artistas muy top, entre ellos: Machine Gun Kelly, Travis Baker, Lil Baby o el miembro de Linkin Park, Mike Shinoda. Lo que le ha hecho destacar ha sido su originalidad mezclando conceptos, desde rap más clásico a sonidos más cercanos al trap, pero también incluyendo música de otros géneros como el rock alternativo, el punk o el R&B.

Demostrando que aunque parezca que todo esta hecho, la orignialidad es un factor clave para abrirse paso dentro de la industria musical y que todavía hay hueco para sangre fresca y nuevos talentos.

10 artistas rap de Puerto Rico que son imprescindibles
Comentarios