domingo. 03.03.2024
Listas musicales

Según Billboard estos son los 50 mejores raperos y raperas de la historia

Billboard es una de las revistas especializadas en música más longevas hasta el momento. Además de eso, sus listas sobre las canciones más populares son conocidas en todo el mundo. El 8 de febrero, reuniendo toda esta información, decidieron hacer un listado sobre cuáles habían sido los mejores raperos y raperas de la historia desde los inicios del rap hasta ahora.

Todo esto se hizo aprovechando el 50 aniversario del Hip Hop, ya hemos visto otras celebraciones de este tipo como el increíble homenaje que se hizo en los Grammy de este año. De todas formas, aunque estéis más o menos de acuerdo con la lista de Billboard es una opinión a tener en cuenta, al final llevan algo de tiempo en esto. Para que os hagáis una idea, el primer número de la revista fue vendido nada más y nada menos que en 1894. Por lo tanto, con esa experiencia algo de música entenderán. 

Los criterios y la formación de la lista

Según el artículo de Billboard acerca de como se construyó esta lista de los 50 mejores artistas de la música rap, se tuvieron en cuenta 4 parámetros.

  • Los trabajos y logros de cada artista: es decir, cuantos singles y álbumes haya tenido. Si ha estado en diferentes listas y dentro de estos trabajos cuantas certificaciones de oro y platino ha obtenido.
  • Impacto e influencia cultural: el rap es un género joven, así que hay artistas que lo han revolucionado en muy poco tiempo, todo eso se han tenido en cuenta bajo esté parámetro.
  • Longevidad: también se valoró una carrera de muchos años, no solo vale con ser un one hit wonder. 
  • Letras: aquí es donde muchos diríais que es lo más importante a la hora de ser un buen rapero, las cosas que tiene que contar.
  • Flow: muy pegada a lo anterior, no solo son cosas que contar sino también, como las vas a contar, todo esto se valoró

El equipo estuvo formado por varias personas y se centraron únicamente en los raperos de Norteamérica, de hecho, hacen una mención especial al rapero inglés, Slick Rick en su texto inicial, diciendo que no entró en la lista por este motivo. Una pena, además de esto, también nos hubiese gustado saber la "nota" de cada uno de los raperos en los diferentes parámetros que usaron para evaluar a los artistas.

Una lista con cierta controversia

Por supuesto, y esto lo sabemos por experiencia, siempre que se hace una lista va a haber a mucha gente que no le guste. Porque al final, aunque utilices ciertos parámetros y lo intentes hacer lo más profesional posible, las listas tienen mucha subjetividad. Sin ir más lejos, el parámetro del impacto y la influencia cultural es totalmente subjetivo, porque no tienes una magnitud física que te mida quien ha dado más aportación cultural a la comunidad.

Sin embargo, sí que hay algo que nos molesta, el rap sigue siendo y se sigue mostrando como un género musical de hombres. En la lista de los 50 mejores raperos y raperas solo hay 6 artistas femeninas: Queen Latifah, MC Lyte, Lil Kim, Lauryn Hill, Missy Elliott y Nicki Minaj. Algo a lo que los encargados de Billboard le podían haber dado una vuelta.

Dentro de esto también nos sorprende que Lauryn Hill ocupe un puesto tan bajo (número 30). Por ejemplo, dentro de la famosa lista realizada por Kool Moe Dee, sí, la de las famosas "report cards", de la que hicimos un artículo. Kool Moe Dee coloca a Lauryn Hill como la mejor artista de rap de los años 90. Nos ha sorprendido un poco verla tan abajo en esta lista.

Los mejores raperos de la historia

Pero vamos a hablar un poco del top 10, por orden del último al primero serían: Nicki Minaj, Snoop Dogg, Drake, Lil Wayne, The Notorious B.I.G., Eminem, Tupac, Nas, Kendrick Lamar y Jay-Z. Una lista que nos sorprende un poco según los parámetros que escogieron para evaluar a los artistas, y no digo que no estemos de acuerdo con el resultado final, sino que nos sorprende.

Por ejemplo, valoran tanto la longevidad como el número de discos que tiene. Es innegable que Tupac y Biggie tuvieron un impacto e influencia cultural increíbles en el rap. Pero murieron con 25 y 24 años respectivamente, y en cuanto a trabajos, Biggie solo sacó un disco antes de morir, el famoso "Ready to Die". Yo creo que aquí se saltaron un poco sus parámetros para hacer la lista que ellos querían, que repito, no tiene nada malo, simplemente es más subjetiva.

Con los demás artistas pueden estar más o menos de acuerdo, te pueden gustar más o menos, pero se han ganado su lugar ahí. La mayoría de ellos llevan años, algunos incluso, décadas de carrera y siempre han estado de alguna manera en las listas más importantes y en los álbumes más vendidos del mundo. 

Por supuesto, cada uno puede tener su propia lista, pero bajo los parámetros que ha escogido Billboard para medir la carrera artística a nosotros nos parece que el resto del top es completamente adecuado.

Fuente: Billboard

Según Billboard estos son los 50 mejores raperos y raperas de la historia