domingo. 25.09.2022

Bad Bunny lanza el documental El Apagón sobre los problemas de Puerto Rico

Bad Bunny ha lanzado "El apagón" un documental que explica todos los problemas políticos y sociales que tiene la isla ahora mismo.
Bad Bunny lanza "El apagón" un documental sobre los problemas de Puerto Rico
Bad Bunny lanza "El apagón" un documental sobre los problemas de Puerto Rico

Bad Bunny aunque sea una de las figuras del mainstream más reconocibles de esta época, se ha manifestado varias veces en favor de su patria natal, Puerto Rico. Ya lo vimos hace unos años con Residente e iLe lanzando el tema Afilando Cuchillos y participando en las manifestaciones masivas en contra el gobernador Ricky Roselló. Ahora lanza este documental, El apagón sobre los problemas políticos y sociales.

Antes de empezar a hablar sobre este documental es bueno saber cuál es la situación actual de Puerto Rico. Aunque la isla pueda parecer que funciona como un país independiente, todavía sigue en manos de Estados Unidos. Aunque legalmente recibe el nombre de "territorio no incorporado" todavía funciona como una de las antiguas colonias europeas

Esto influye en muchos factores políticos y sociales, como que los puertorriqueños aún siendo parte de Estados Unidos no puedan participar en sus elecciones. También el país norteamericano tiene gran parte del poder a la hora de elegir como gestionar los recursos naturales de la isla. Todo esto lo vemos presente en el documental creado por el artista.

Como nace "El apagón"

El apagón es uno de los temas que pertenecen al último disco del autor, Un verano sin ti. El nombre lo recibe por un terrible corte de electricidad que sufrió PR al explotar parte de un edificio eléctrico el pasado abril. Después de este incidente, el gobierno puertorriqueño privatizó la compañía pública y se la vendió a dos entidades privadas; una canadiense y otra estadounidense.

Desde entonces la isla ha sufrido apagones continuos, haciendo que los habitantes no puedan llevar una vida normal. Tengan problemas para conectar sus aparatos médicos o los niños tengan que estudiar prácticamente a oscuras.

Además, el gobernador puertorriqueño ha promulgado una serie de leyes que facilitan la gentrificación masiva de los habitantes de PR. Haciendo, por ejemplo, que los extranjeros tengan beneficios fiscales en inversiones, criptomonedas y sobre todo en la compra de edificios. Al no estar regulado el derecho a la vivienda y los precios de los alquileres, se está consiguiendo que se compren edificios de viviendas para convertirlos en hoteles o pisos de AirBnB.

El documental, que recibe el nombre completo de El Apagón-Aquí vive gente, está elaborado por la periodista independiente Bianca Graulau y dura 22 minutos. En él se entrevista a gente que ha sido desplazada de sus viviendas subiéndoles el alquiler hasta 5 o 6 veces más de lo que estaban pagando. En otros casos se le expulsa para convertirlo en viviendas turísticas, pasando de tener un alquiler de 300 dólares al mes a ser un piso turístico que se alquila por 150 dólares el día.

También se manifiesta en el documental de que, por ley, las playas en Puerto Rico son públicas. Pero, estos últimos años, se ha visto como nuevos ricos compraban mansiones y hoteles cerca de la playa, vallando y dificultando el acceso a la población. Creando sus propias playas privadas y prácticamente expulsando a la gente de sus tierras, este tipo de construcciones también está afectando al hábitat natural de muchas especies, como las tortugas que van a desovar a esas playas.

En definitiva, es un documental increíble, de tan solo 22 minutos, que independientemente de la idea que tenas de Bad Bunny como artista, se le ve una persona comprometida con su tierra. Además, es una oportunidad perfecta para conocer la situación de un país bajo el yugo de Estados Unidos, que lo mantiene como si fuese una colonia del SXIX. 

Bad Bunny lanza el documental El Apagón sobre los problemas de Puerto Rico
Comentarios