lunes. 05.12.2022
Listas musicales

Los artistas pioneros del rap hispanohablante

A principios de los 80, en Latinoamérica y España, entre otros lugares, surgía lo que es hoy una de las culturas más grandes del mundo, llegaba el Hip Hop y con él todos los elementos que hacen tan grande este movimiento. Una cultura que a lo largo de todos estos años no ha hecho más que crecer, siendo hoy en día uno de los géneros musicales más escuchados en todo el planeta Tierra.

Si miramos un poco hacia atrás podemos comprobar que el Hip Hop llego primero a barrios de los Estados Unidos durante la década de los setenta y fue después cuando hizo su aparición por tierras hispanohablantes. Primero llegó a América Latina, más concretamente a Puerto Rico a inicios de los años 80, y más tarde a finales de esta misma década fue cuando hizo su aparición en territorio español.

Uno de los principales factores que hizo que se diese la llegada de la cultura Hip Hop a España fue gracias a las bases militares de soldados americanos que se construyeron y que sirvieron como una gran vía para difundir esta gran cultura. Una de las más salientables fue la situada en Torrejón de Ardoz, situada en la comunidad de Madrid.

Desde que llegó la cultura Hip Hop tanto a Latinoamérica como a España han surgido un montón de artistas en el mundo del rap que han servido a que esta cultura seguira creciendo cada vez más a lo largo de los años. Nombres como los de Nach, Mala Rodríguez, Violadores del Verso, CPV, Canserbero, Rxnde Akozta entre otros muchos más, desarrollaron una gran labor a la hora de que esta cultura fuera difundida a un montón de lugares.

Pues bien, en este álbum os traemos una gran lista que para nosotros allanaron el camino a las nuevas generaciones en el mundo del rap, y aunque hablemos de pioneros en el título, en la lista, también hemos incluido a artistas que consideramos precursores, que con su carrera aunque no fueran de los primeros han servido de ejemplo para los futuros artistas que han seguido sus pasos.

En España todo empezó con Rap in Madrid en el año 1989

La productora Troya vio el éxito de Madrid Hip Hop y no dudo en realizar un concurso/casting para ver el talento de los jóvenes y fichar a algunos para lo que sería su primer recopilatorio de Rap con grupos madrileños de la historia del Hip Hop español.

Según datos recogidos, el disco fue producido por los DJs Rebeldes Sin Pausa, artistas con gran experiencia en electrónica, pero con poca en el mundo del Hip Hop, pero eso no impidió que este disco fuese el iniciador de lo que sería esta gran cultura,  tanto fue así, la canción Hey Pijo de MC Randy & DJ Jonco fue el single más vendido en España. En este trabajo aparecen los ya nombrados MC Randy & DJ Jonco, Sweet, K-1000, Jungle Kings, Poder Oscuro, Código Mortal, SSB y Sony&Moni.

El legado de Gata Cattana

Por aquel entonces teníamos grandes referentes en España: Mala Rodríguez o Arianna Puello por ejemplo. Pero lo cierto es que independientemente de que fueran y son artistas talentosas, con una música meritoria, seguramente supusieron outlayers de entre un montón de mujeres que intentaron desarrollar su carrera en el rap y no cuajaron. Y no porque no pudiesen. 

La semilla que plantó el trabajo Banzai de Gata Cattana, fue uno de los factores que dio lugar al panorama que tenemos ahora, en el que el número de raperas ha aumentado, mostrando además el enorme talento de todas ellas. El ejemplo que dio Cattana a través de este disco, cargado de una fuerza y una actitud insuperables, generó prácticamente de la nada ese referente fuerte que animó a muchas artistas a dar el paso hacia delante. 

Los artistas pioneros del rap hispanohablante