miércoles. 24.04.2024

Cíniko el Octavo Arte, es un clásico del panorama que vuelve tras dos años de parón con su nuevo trabajo: Work in Class. Un disco en el que apuesta por explorar nuevas vías para expresarse. 

Hablamos con el sobre este nuevo trabajo y sobre lo que implica salirse de la zona de confort, sincerarse con uno mismo como artista, y representar en su música el día a día. 

P – Me gusta comenzar siempre hablando de la producción. He visto que en este disco has combinado gente recurrente en trabajos anteriores, pero también bastantes productores nuevos.

Me da la impresión de que esto le ha aportado riqueza sonora al disco. Hace que en algunos casos nos encontremos temas más bomboclap, y en otros sonidos más experimentales, fuera de esa onda.

¿Cómo habéis llegado a esta mezcla de ritmos?

Cíniko – Bueno, como comentas, a mí me gusta trabajar con productores con los que ya asea afín, que tengan un sonido que me guste de primeras, como es el caso de Xinkoa o Volk.

Cuando tuve todas las instrumentales que había seleccionado de ellos, me di cuenta de que en este trabajo me apetecía apostar no solo por el boombap, si no divertirme un poco. A veces es necesario salirte del patrón que tú tienes.

En dos temas tiramos de la plataforma Big Stars, para llegar a ese sonido no tan afín a mí. Porque al final los productores con los que trabajo normalmente ya saben cómo me gusta sonar y ya me tienen muy clasificado, y queríamos salirnos de eso.

En el caso del tema con Maldows, el productor es de Lleida, se llama Argibtzz, y me gustó colaborar con un productor de mi ciudad porque escasean. Me apetecía hacer algo con gente de aquí.

P – Me parece guay esa salida de la zona de confort, porque al final tu carrera venía marcada por un sonido bastante concreto, esa escapada revitaliza todo.

Cíniko – Exacto. Más que nada por divertirse. De fondo no deja de ser boombap porque son rapeos duros, pero otro tipo de registro te fuerza a cambiar las estructuras que tu sueles hacer.

P – Me gustaría hablar contigo también de las temáticas.

Haces una crítica bastante fuerte a la juventud dentro del género. Me gustaría hablar un poco de ello.

¿Crees que la escena, los nuevos artistas, están perdidos? Imagino que aprecias elementos positivos en la escena actual, y que aquí te centras solo en un aspecto crítico.

Cíniko – No era mi intención hacer una crítica a la juventud. Si que evidentemente por el cambio generacional, hay muchas cosas que no entiendo y no me gustan, pero hay que respetar el sonido de cada generación.

La verdad es que a mí no me llega, no me transmite. Hablando del sonido ojo, si hablamos de temáticas que se explotan sí que muchas veces no estoy de acuerdo.

También es que tienen otras influencias. El otro día lo hablaba con un amigo: Creo que estamos en un tiempo excelente para el rap, pero para mí el Hip-Hop está muerto.

Lo que era como movimiento, su esencia, porque responde a un tiempo y circunstancias concretas que la juventud no ha vivido. Ahora todo es más online, todo va por las redes sociales. Antes el rap se hacía boca a boca en la calle.

Esa necesidad ya no existe, ellos ya cuentan con otras plataformas que permiten que eso no sea necesario. Ha cambiado todo tanto a lo que nosotros conocimos como Hip-Hop, con esas jams donde se unían los elementos, toda esa unidad ha desaparecido.

A mí eso me hace que a veces me sea difícil conectar con las nuevas generaciones, pero hay que respetarlos. Y por supuesto hay gente nueva que está haciendo cosas alucinantes, no todo es malo.

Si que hay cosas que no me gustan nada, pero eso ha pasado toda la vida. Yo creo que el rap es una música para ser sincero, y veo mucha gente que se monta películas. Pero eso no es un problema de esta generación, eso es de siempre.

En España siempre se ha intentado demostrar que el rap es marginal pero el 99% de los artistas son de clase media. No ha vivido en pobreza. Entonces a mis esas cosas forzadas me molestan porque le quitan seriedad al asunto.

Pero, al contrario, hay gente de las nuevas generaciones que me flipa lo que hace, y hay artistas que hacen un boombap que me flipa.

P – Si ahora hay como una mini ola de artistas de 20 años que han vuelto a ese sonido.

Lo decía porque en el disco pillé eso, frases con críticas al abuso del uso de las redes sociales, no tanto de la música en sí como de la dinámica en el negocio musical.

Siempre es interesante ver como valoran este tipo de cambios artistas que como tú vienen de un recorrido, y han vivido ese cambio de paradigma.

Cíniko – El problema de las dinámicas es que no dejan desarrollarse bien a los artistas. En el sentido de que todo es fastfood.

Nosotros lo hemos comprobado ahora: En el 2019 habíamos despegado. Vino la pandemia, yo fui padre, y tuve que apartarme de la música por mis responsabilidades.

Pues en dos años que estás sin sacar nada prácticamente parece que has desaparecido de la escena. Obligan al artista a tener que sacar música prácticamente cada semana, cada mes, y es imposible que un artista funcione bien así.

Tu necesitas espacio para poder crear, y que te lo nieguen hace que la calidad musical disminuya.

P – Totalmente de acuerdo. Es un tema que además hemos sacado mucho en otras entrevistas con gente joven y mayor ... es algo tácito, que se nota. Mucha gente que se ha desarrollado en este ambiente ya te dice que está harta y que va a hacer una pausa.

También es gente que se ha consolidado antes de parar. Y acepta una pérdida de público relativa.

Conectando con lo que mencionaste de como vivíais el Hip-Hop de otra manera por la falta de las redes, etc. Vi en tus redes que te declarabas fan del rap de los 90 y inicios de los 2000.

¿A nivel musical que echarías en falta en el rap del panorama actual que encontrases en el rap español de ese momento?

Cíniko – Ya no solo en el rap español de esa época, si te digo la verdad, escucho muy poco rap español por una razón: Considero que cuando escuchas rap en tu idioma es muy fácil que se te peguen dejes de artistas que te gustan.

Evidentemente estoy atento a lo que sale, ahora me he puesto el disco de Dano porque es una obra maestra y no te lo puedes perder, pero no lo voy a escuchar más para que no se me peguen cosas de él.

Me siento más influenciado por el rap americano y el rap francés. En Francia el cambio es brutal, el rap que había antes me flipaba (los tiempos de Sniper, Assassins ...) por sonido, por las letras, por los flows tan agresivos.

Ahora en Francia todo es trap y todo suena igual. Creo que se ha perdido variedad, la gente suena cada vez más igual.

Ahora hay un rollo más latino. Te encuentras a gente de aquí forzando un acento latino cuando son de aquí de toda la vida ¿Por qué haces eso? ... En mi opinión todo el mundo tiene flows muy parecidos, antes la gente quería ser ellos mismos.

Antes escuchabas a un artista y lo identificabas rápidamente. Ahora me cuesta mucho más, especialmente dentro del trap, donde se repite todo el rato, ya no se prima ser original. Eso lo echo mucho de menos.

Y también el contenido social en las letras que cada vez es más escaso. Ya no te hablo de rap 100% politizado, que tampoco me gusta, pero creo que el rap debe tener conciencia social para poder contar lo que uno vive. Y creo que eso se ha perdido bastante.

P – Precisamente tú tienes una trayectoria en la que el contenido político-social ha estado muy presente, pero en este me da la impresión de que esto ha pasado a un segundo plano. Está más equilibrado con un egotrip juguetón ¿Por qué este cambio?

Cíniko – Totalmente, y además lo he hecho de forma intencionada. Cuando abordé este trabajo tenía claro que quería salir de esas temáticas, por divertirme y porque tampoco quiero que se me considere un artista encasillado ahí.

Es lo que hablábamos, tengo un perfil del rap francés de los 90 y hablo de las cosas sociales que te tocan en la vida porque te sale solo, pero no me gustaba que se me encasillara en eso. Hay gente que me gusta y que se mueve en esa temática, pero tampoco es que sea muy fan del rap panfletero. Me gusta el rap que dice cosas, que deja temas abiertos.

También por el tipo de vida que llevo ahora. Tú vas cambiando a lo largo del tiempo, este trabajo está muy enfocado a lo que es ser clase obrera, porque es lo que vivo ahora: Soy padre, tengo que currar 12-13 horas para poner un plato encima de la mesa.

Quería enfocar el trabajo en eso, en lo que es ser clase obrera. Yo soy de izquierdas, eso no es ningún secreto, pero aparte de esa ideología quería representar lo que vive un tío que se levanta a las 6 de la mañana y vuelve a casa a las 9 de la noche hecho un asco.

Porque creo que poca gente en el rap habla de eso y seguro que mucha gente lo vive y busca su momento para escribir.

Yo escribo en el coche porque no tengo otro momento. Es algo que es necesario decirlo porque parece que se esconde, y hay que estar orgulloso de serlo.

P – Totalmente.

Además, es lo que comentas, tiene ese punto social. Si que me parece que esa parte tiene un tono un tanto cansado ¿No? Me parece percibir muchas frases bastante duras como la de “Tu amigo se folla a tu novia y tu otro amigo se fuma tu hierba, a ver si aprendes que la vida es una mierda”.

Tiene un tono ... nihilista.

Cíniko – Yo siempre he sido así, pero siempre un poco en tono de broma. En la música especialmente. Esa misma frase que has citado tu. Es hora de que entiendas que la vida es una mierda, porque es verdad y no hay que esconderlo tío.

Vivimos en un momento muy jodido, y nos lo camuflan. No hay que autoengañarnos, no hay que sacar fotos en las redes como si te fueses de vacaciones al caribe, poniendo un croma ¿Sabes lo que quiero decir?

Hay que enseñar la realidad que vivimos, y creo que realmente estamos en un momento de colapso social muy malo y preocupante. Es difícil no ser derrotista cuando no llegas a fin de mes.

P – Muy de acuerdo, al final te identificas con el mensaje como oyente a la mínima que estes en una situación parecida.

Al inicio del disco hay una frase que me llamó la atención porque dices “Ni mensaje, ni protesta, ni tampoco rap de fiesta” … como veníamos hablando de tus temáticas, te quería preguntar entonces ¿Dónde encaja este disco y su sonido?

Cíniko – Rap de Cíniko tío, un rap personal. No hace falta que todo vaya encajado a algo. Todo el mundo puede tocar todos los palos, mira a Tupac, un tío que sacaba un tema hablando de las tías que se tiraba y al segundo estaba haciendo temas políticos acojonantes.

Ahora el rap está como la sociedad, polarizado: O eres A o eres B. No tío, hay días en los que no eres solo una cosa y no pasa nada, no hace falta estar siempre encasillado en algo.

Lo fácil para mi hubiese sido hacer un disco con todos los temas como el de Español, porque se que mi público quiere escuchar eso. Pero yo no. Prefiero no llenar tantas salas, no tener tantas visualizaciones, pero ser más sincero conmigo mismo. Hay que ser valiente en ese sentido.

Mi rap habla de como me siento un día, como me siento otro … cada persona es un mundo y el rap de cada uno refleja ese mundo.

P – Estoy de acuerdo, además ahora mismo creo que estamos en un momento en el que hay gente joven que se mete y se mete a hacer boombap, pero también hay una franja gris de artistas (hace poco entrevistamos a Sila Lúa que me parece un ejemplo buenísimo) que fusionan géneros, y que por tanto no son fáciles de encajar, y a los que igual no hay que buscarles esa categoría.

Estoy muy de acuerdo en que a veces caemos en esa sobre clasificación.

Cíniko – Todos. Sin querer lo haces. Cuando escuchas a alguien salir de su zona de confort siempre de primeras te parece raro. Porque lo fácil es repetir eso, explotarlo, sabiendo que tienes un público ahí.

Pero entonces no eres sincero, ni te vas a divertir tanto, como si te sales de ahí. Aplaudo mucho a los artistas que lo hacen.

A mí se me tacha mucho porque muchas veces el mensaje de un rapero te parece que te da una idea de la persona, y puedo parecer cerrado musicalmente, pero no lo soy. A mi esta movida me parece genial, pero ¿Voy a meterme a fusionar estos nuevos sonidos? No.

A mi me gusta el boombap, y por eso lo hago. Si me gustase el trap, haría trap. El que mezcla música electrónica con unos rapeos acojonantes, genial. Mientras esté bien hecho, es perfecto.

P – Además es lo que dices tú, una cosa no quita a la otra. Te puedes mantener en el sonido que tu quieras, nadie te va a poner una pistola en la cabeza para que te salgas de el. No hay porque capar a los demás artísticamente.

Cíniko – Exacto. Luego podemos meternos en el hecho de que el rap ahora es el nuevo pop. El concepto de música urbana que tenemos ahora.

El rap cuando no lo escuchaba ni dios, tenía un aura romántica, que se ha perdido en el momento en el que lo ha captado el capitalismo.

Por eso creo que es una mala etapa para el Hip-Hop como cultura, pero una etapa maravillosa para el rap como música. Ahora la gente puede vivir de esto. Antes ni te lo planteabas. Y eso está genial.

P – Para cerrar, siempre dejamos un pequeño espacio para la promoción.

El disco está ya en la calle, no sé que planes tienes, después de contarme tu situación laboral y de que ahora eres padre ¿Vais a rodarlo por alguna sala? Cuéntame un poco que planes tienes para el disco.

Cíniko – Lo vamos a rodar por el país, haremos unos 10 conciertos. Estamos aun trabajando para cerrar las fechas, pero iremos a Madrid, Barcelona, Lleida, Girona, Bilbao … Guspira nos ha ayudado muchísimo la verdad.

Eso en cuanto a la presentación del disco.

Estoy también pensando en hacer un par de trabajitos cortos con un par de productores de cara al año que viene.

P – Perfecto, por mi parte esto es todo. Te deseo lo mejor con el disco, un placer.

Cíniko – Un placer tío, un abrazo.

Entrevista a Cíniko: "Ahora el rap está como la sociedad, polarizado: O eres A o eres B."
Comentarios