jueves. 28.03.2024

Sila Lúa es una artista emergente con una propuesta musical muy interesante. Conceptual, llena de mezclas y saltos entre géneros, y con aura de misterio, presenta un estilo que atrapa y llama a profundizar en todos sus matices. 

Recientemente ha lanzado su primer álbum, Rompe. Un trabajo de larga duración que nos ha regalado los oídos y que constituye un outlayer en la música actual por su concepto, que desarrolla lentamente a lo largo de todos sus tracks apoyándose en músicas diversas. 

Hablamos con ella para desarrollar más su concepto, la relación de este con el mar y en como es el proceso de embarcarse en un trabajo de este tipo. 

 

P – Lo primero quiero felicitarte porque el disco me parece muy chulo. La propuesta es arriesgada, pero muy interesante, espero que funcione muy bien.

Sila – Muchas gracias.

P – Me llamó mucho la atención la producción. Nosotros nos centramos mucho en el rap, en tu caso creo que la relación con el género se queda más en la parte vocal, pero me gusta mucho la mezcla con esa música electrónica y orgánica.

Quería preguntarte quién está implicado en la producción del disco, hasta que punto está controlada por ti misma, y como llegasteis hasta esta mezcla tan curiosa.

Sila – El productor con el que he trabajado en este disco es Mumbai Moon.

Yo estudié producción musical, mis primeros beats me los hacía yo, pero luego me di cuenta de que me gusta más hacer canciones. Pensarlas, más que estar delante del ordenador, aunque vaya lo hemos hecho todo entre él y yo, en su estudio, agazapados en dos sillas (Risas).

La idea era precisamente continuar, asentar las bases, del sonido que venía desarrollando con él en canciones anteriores.

Yo he escuchado mucho rap, podría decir que es la música que más he escuchado, pero cuando me fui a vivir a Londres con 18 años, descubrí la electrónica y a todos esos artistas que no tenían miedo de experimentar. A veces eran difíciles de describir, de clasificar que es lo que hacían. Para mí eso fue una gran inspiración, descubrir esa escena.

Así que siempre he querido hacer eso, aunar los géneros que me gustan y conseguir que funcionen juntos, definiendo quién soy yo.

Hemos estado un año y medio trabajando en este álbum, y ha sido un trabajo arduo. Muchas canciones no funcionaban, el beat no encajaba, teníamos que buscar, buscar mucho, ha sido un proceso de búsqueda continúa.

También es verdad que como el disco es conceptual, lo que vino primero fueron las letras, lo que yo quería contar, entonces había que buscar el mejor acompañamiento musical para lo que yo quería decir.

P – Es que me recuerda un poco (salvando las distancias) a ZOO, en el sentido de que tiene el rap en esa parte vocal, sobre la mezcla de electrónica con música orgánica. Y igual que con ellos, si te pones a desgranar el trabajo, la relación con el rap se acaba viendo más de cerca.

En tu caso, por ejemplo, en los samples que tienes de Foyone. Por eso quería saber qué relación tienes tu con el género, y si crees que sigue presente en tu disco.

Sila – Yo creo que sí, sobre todo en la actitud y en los fraseos, en las maneras en que yo estructuro las frases.

La verdad es que fue un poco de casualidad. Teníamos esa canción, la de Makara, que es un monstruo marino de la mitología india, y nos faltaba ese puente en medio. En ese momento me vino a la cabeza esa frase de Foyone “Hola humano, estás hablando con reptiliano”.

Yo creo que todos los de nuestra generación la hemos escuchado si nos gusta el rap ¿No? La canción que realmente hizo a Foyone petarlo definitivamente. Así que decidimos meterla.

Creo que tienes razón, en que está muy presente en la voz, pero yo también lo veo en los beats ... Si no es hip-hop pues cultura urbana, pero quiero decir, Fuego de San Telmo es un trap, Makara es un rap “raro” pero bueno, sigue siendo un beat, La Línea Roja tiene un rollo más brasileiro, pero también tiene un rollo trapero.

Yo creo que sí que hay beats urbanos.

P – La Línea Roja me ha gustado mucho por el choque de tonos. El juego vocal que tienes a lo largo del disco se nota mucho en ese tema. Le da un matiz de sonido muy guay.

Sila – Ese fue un beat que hicimos en Brasil, porque estuve allí trabajando en el álbum. Lo trajo un chico, y allí mismo un guitarrista tocó una cosita de bossa nova, y moló mucho mezclar las dos cosas.

P – Pasando a las temáticas, que es donde hay chicha, lo que llama la atención es la relación del álbum con el mar. Está presente a lo largo de todo el trabajo. Hace de unión entre todos los temas.

La pregunta es obvia: ¿Por qué ese peso del mar en el trabajo?

Sila – El año pasado tuve la suerte de ir a Menorca y dar la vuelta a la isla en un velero. Estaba en la proa del barco, me senté ahí, y tuve esta imagen poderosa de un barco rompiendo las olas. Y pensé que representaba muy bien lo que iba a ser hacer mi primer álbum, mi primer viaje.

Quería representar esa fuerza.

Hice una investigación de conceptos alrededor del mar, que cosas podía usar: mitos, expresiones ... un poco de todo.

Para mí es importante tener conceptos, porque me ayuda a tomar una dirección, si no cada canción la vas haciendo según te salga. Yo necesitaba un punto de fuga para el álbum y escribir en base a eso, orientar mi creatividad.

El mar me sirvió para eso, este concepto que buscaba, infinito, que lo puedes ver desde muchos ángulos. Es una referencia muy recurrente en la literatura y la poesía. Además, yo soy gallega, por lo que conecta con mis raíces.

Pero bueno sobre todo eso, es un concepto que me servía para contar cosas cotidianas, pero de una manera más bella.

P – Esto lo había visto y me lo suponía. Nosotros somos gallegos también, y si eres de costa, el mar tiene peso en absolutamente todos los aspectos de la vida.

Quería preguntarte por este elemento, este hilo conductor, precisamente porque lo es. Ahora mismo es difícil encontrar trabajos largos en los que haya un hilo marcado, algo que una absolutamente todos los temas.

Antes era más común, pero con el consumismo musical es menos común. Me ha parecido curioso que hayas construido el disco así. Porque además da más trabajo el generar toda esa música alrededor de un mismo concepto.

Sila – Ya te digo, para mi hay dos maneras de hacer un álbum con coherencia, sin que sea una lista de singles: Por la parte lírica, conceptual, uniéndolo, y la otra es desarrollando un sonido concreto.

En mi caso, como te decía es más fácil acotar mi creatividad por la parte lírica. Encontrar una herramienta para contar cosas y atarme a ella. Para mí es importante, me lo facilita mucho.

Si tuviese que experimentar, como Björk en su último disco que va sobre setas, alucinógenos y cosas así (Risas) pues usas eso, o un Dualipa o un The Weekeend, quiero que todo el álbum tenga un sonido ochentero. Aunque las letras varíen, tiene un sonido.

Es verdad que en el mundo de hoy hay gente que junta singles y hace un álbum, pero a mí me apetecía hacer un álbum de verdad.

P – A mí me encanta, el poder ponerte un disco que vaya de A a Z, conectado todo, te aporta sensaciones muy diferentes.

Luego me flipa el tono, igual deriva de esta temática marina, pero todo el disco suena super misterioso, mitológico, oscuro ... Y está guapísimo. Respetuoso.

No sé si en esto bebes también de esa mitología gallega que hablábamos antes, que tiene este tono también, o si te enlaza con el sonido por la música electrónica, que también tiene este tipo de tono muy presente.

Sila – La verdad es que sí que mi música siempre ha sido oscura, es un sonido que me encanta, escucho muchas cosas así, pero en realidad creo que viene de cuando empecé a hacer música.

Descubrí es que es mi manera de hacer letras. No era mi intención en realidad (Risas). En este disco he intentado aflojar un poco de hecho, pero mi manera de escribir muchas veces es muy ... compleja, densa, tienes que escucharlo varias veces para entender que se está diciendo.

Pero ya te digo que no ha sido algo a propósito, buscando ser misteriosa (Risas).

P – Encaja muy bien, si ha sido natural, creo que el conjunto es genial.

Quería preguntarte brevemente, porque como gallego no puedo evitar sacar la pregunta cuando me encuentro temas en gallego, por el tema de Xoias Novas, que supongo que es un juego de palabras con el poema de Rosalía ...

Sila - ¡No!, la verdad es que no lo había pensado, pero es verdad (Risas) recuerda a Follas Novas (Risas).

P – Aaah, pues a mí me recordó a eso y pensé “joder que juego más guay” (Risas).

Quería preguntarte que te ha llevado a incluir un tema en gallego en el disco, ya que es un idioma que, gracias a las Tanxus, ahora mismo goza de más reconocimiento, pero sigue sin tener un público amplio.

Me gustaría ahondar en tus motivaciones para incluirlo en el disco.

Sila – Fue simplemente que me apetecía. No lo pensé mucho. Es una canción que nació en Brasil, yo tenía esta letra comparando las “joyas nuevas” con las estrellas ... la idea era como estar en un barco a solas mirando las estrellas en la oscuridad.

Me apetecía. Conectaba con esta idea del mar. Mi familia es marinera, así que conectaba con ellos a través del idioma.

También es la canción más cute, más melódica, aunque esté en gallego el público que no la entienda puede conectar igualmente con ella. Si fuese más rapeada, más agresiva a lo mejor sería más densa.

La letra me ayudó a terminarla Guadi Galego, así que es cien por cien galician.

P – A mí me ha encantado. Porque normalmente cuando hablábamos de música en gallego hasta hace nada, nos referíamos a un espectro musical muy cerrado. Es guay encontrar el idioma sobre nuevos ritmos.

Sila – A ver, yo la mayor parte de mi vida la he pasado en Madrid, tampoco es que yo hable gallego diariamente, solo cuando voy a Galicia. Pero es que me parecía bonito conectar con eso.

P – Por ir cerrando, una cosa más: ¿Es tu álbum debut no?

Sila – Si.

P – ¿Qué acogida ha tenido? Porque además de ser un álbum debut, tiene una propuesta guapísima pero arriesgada. Creo que no es la más fácil de digerir. A mí me parece maravillosa, pero yo soy un friki de estas cosas (Risas).

Sila – Yo creo que mi proyecto no ha hecho más que empezar.

Este disco más que buscar números o éxito, que también claro, yo quería asentar las bases de mi propuesta. Que tú te metas en mi Spotify, y sepas de que va Sila Lúa.

No he ido buscando el hit en este álbum, pero son las mejores canciones que he podido. Pienso que es un buen principio, que yo lo necesitaba, y ahora viene la gira en directo, así que la idea es seguir creciendo.

Esto es un primer escalón.

Si que me gusta que es un álbum que la gente realmente se está escuchando entero, y eso me hace mucha ilusión, porque era lo que yo quería.

P – Era lo que hablábamos antes, 2022 ha sido un año espectacular lleno de discazos, pero muy pocos que te obliguen a escucharlos de esta forma. Para la gente de generaciones anteriores es guay porque les tira de la morriña, y a la gente más joven les puede pillar por sorpresa ese desarrollo.

A mí me encantan este tipo de proyectos y creo que hay que apoyarlos, porque, aunque no sea por los números, al final la acogida del público tiene que importar.

Sila – Hombre claro, tiene que importar porque para poder ser artista tienes que vivir de tu arte. Pero creo que también la mayoría de los proyectos duraderos tardan. Es un proceso. Una gran cualidad del artista tiene que ser tener paciencia.

P – Si totalmente de acuerdo, me refería a esto, que al final tú tienes que comer. Es una manía que tenemos los seres humanos (Risas).

Sila – Bueno y para poder hacer cada vez proyectos más grandes. A más presupuesto, puedes hacer mejores canciones, seguir explorando.

P – Bueno, vi que además participaste en un proyecto de A3media, en la BSO de La Edad de la Ira.

Sila – Si, la BSO de esta serie. Fue genial, mientras rodaban me explicaron los personajes, me dieron el guion y me transmitieron la vibe de la serie y fue genial.

Lo digo siempre y lo voy a decir en esta entrevista también, mi sueño es hacer la banda sonora más larga, como la de Labyrinth para Euphoria ...

P - ¡PUF! Espectacular.

Sila – Si es increíble. Sería mi sueño de verdad, que me llamasen para hacer una BSO más compleja.

P – Bueno, mal no has empezado (Risas).

Nada, básicamente para cerrar un poco de promo: Has empezado una gira por lo que he visto. No sé si lanzarás algo más mientras o si descansarás ...

Sila – Ahora toca presentarlo en directo si, Rompe tiene muchísimo que exprimir. Es mi idea, pero claro ya tengo canciones preparadas para este año. Me voy a centrar en los singles y en las colabos.

Pero vamos, creo que Rompe tiene mucho por mostrar.

P – Bueno y tienes un directo de bastante peso por lo que he podido ver en redes. Tiene un toquecillo como a performance.

Sila – Si además me llevo musicazas, una percusionista, una DJ, una técnica de sonido, llevamos un vestuario especial ... La idea es recrear el viaje de Rompe a nivel directo. Que sea dinámico, el dibujo de una ola.

Así que invito a todo el mundo a que venga a vernos (Risas).

P – Pues nos veremos en alguno seguro (Risas). Por mi parte nada más, darte otra vez la enhorabuena.

Sila – ¡Muchas gracias!

Entrevista a Sila Lúa: "Para mí es importante tener conceptos. Necesitaba un punto de...