martes. 06.12.2022

Entrevista a Cráneo y Lasser: "No ha habido ninguna estrategia detrás, ni un intento de apostar por algo realmente, sino un: vamos a ser nosotros mismos”

Entrevistamos a Cráneo y Lasser, dos artistas que destacan dentro del panorama nacional por traernos el rap lofi y por unas letras que animan a explorar. 

Hace tiempo que Cráneo y Lasser nos conquistan los oídos con su música. Innovadores, con carácter propio, destacan en medio de la escena con un sonido poco común y que transmite vibras y mensajes nuevos dentro de la corriente general. 

Tras una gira por Latinoamérica bestial, y el lanzamiento de To KO, posiblemente uno de los mejores álbumes de este año, y Hockey el año pasado, el dúo de mc's madrileño se ha consolidado como unos referentes haciendo las cosas a su gusto y manera. 

Tuvimos la suerte, y el placer, de charlar con ellos un rato previamente a su bolo en Barcelona. Hablamos con Cráneo y Lasser sobre lofi, esencia vintage, las drogas como herramienta y sobre inculcar cariño en el producto artístico.

2022102620583425502

P – Quería empezar hablando de vuestro sonido. Creo que en este caso es especialmente importante, porque (entre muchas otras cosas) sois los responsables de traer el lofi rap a España.

Quería comenzar hablando sobre esto porque creo que destacáis mucho en un panorama que está dominado por sonidos mucho más duros, enérgicos y agresivos. Creo que marcáis una diferencia importante con todo esto.

Al principio, cuando apostasteis por este sonido y teníais menos repercusión, no debió de ser un arranque fácil ¿No?

Cráneo – En realidad ... simplemente hemos sido nosotros mismos desde el principio. No hemos intentado montar un personaje. Nos caracterizamos por ser así, desenfadados, tranquis ... cero postureos.

Yo creo que esa ha sido la clave para que acabe llegando nuestra música a todo ese público que conecta con nuestras letras.

No ha habido ninguna estrategia detrás, ni un intento de apostar por algo realmente, si no un “Vamos a ser nosotros mismos”, ser creativos ...

P – Y que fluya todo ¿No?

Cráneo – Exacto. Dándole una vuelta de tuerca a la cotidianidad.

Lasser – Lo que comentas del sonido, antes de saber que el lofi era lofi como tal y que se estaba empezando a cocer un género, cuando la época SoundCloud nosotros escuchábamos instrumentales o productores que nos molaban, simplemente.

De aquella hacíamos bastante más boom bap, en la época de slow life, pero nos fuimos metiendo poquito a poco a base de conocer gente.

Cráneo – A mí me escribió Made in M, y descubrí que tenía un rollo super guapo.

Él estaba en Alemania, pero estudió en Madrid y un amigo suyo de entonces que me escuchaba a mi le enseñó movidas de mi primer disco, Handmade. Ahí me escribió y me enseñó un poco: “Mira en Alemania estamos haciendo esta movida”. Y me empezó a pasar beats.

Y ahí fue cuando salió Dalsy, porque le dije “Vale bro, vamos a sacar un disco porque este es el sonido guapo”. Y se gestó el rollo.

Porque nosotros éramos muy chilling, pero el mood de tripi, ácido ... esa estética crujida, es gracias a Juan Ríos y Made in M prácticamente.

Lasser – También creo que le supimos dar una vuelta de tuerca al sonido. En el tema de las voces, que las reventamos, eso yo creo que no se estaba haciendo. O por lo menos yo no he conocido por entonces a nadie.

Cráneo – Esta peña, los de Alemania sí que lo hacían. Pero realmente como nadie rapeaba sobre sus instrumentales casi, ellos vendían tapes, vinilos, beats, todo en ese rollo sucio. Y en español nadie se había puesto a rapear sobre eso.

Entonces nos cayó de ahí, de ... ¡Guay!

P – Claro, ahí está el punto creo yo, que, aunque en Alemania ya se hiciese aquí en España no había llegado.

Lasser – Si, ocupamos el nicho.

P – Si, era un rollo que no se explotaba para nada y de repente fue como una chispa.

A mí personalmente me gusta mucho vuestra música porque me choca mucho con la música que está haciendo el resto del panorama español. Rompe mucho con las características que predominan hoy en día.

Independientemente de la temática, creo que el sonido es espectacular.

Un poco siguiendo por ahí, por el sonido, me flipan muchas de las últimas colabos que habéis hecho.

He visto que en Picnic te querías abrir un poco más, buscar colabos fuera de tu zona de confort, pero tanto en Hockey como en To KO, hay colabos como Ire Pelusa, Lee Eye (que la descubrí gracias a vosotros y me flipa) o Ayloo, y todas aportan mucha sonoridad, mucha musicalidad.

¿Puede que sea un poco la dirección hacia dónde va vuestra música en el futuro?

Cráneo – Pues fíjate que esto ha sido como un experimento. To KO concretamente ha sido un experimento. Yo tenía ganas de sacar música con Itchy & Buco Sounds, ya lo teníamos hablado desde hace tiempo.

Queríamos hacer una movida un poco más ... entre la mía y la suya. Me he pillado las cosas más lofi y más chill de ellos, y me he metido ahí. Hemos hecho como un mix.

Pero lo que se acontece en realidad es volver un poco a los orígenes (Risas). Se viene suciedad, se viene dirty, se viene fango, se viene crispy.

P – Pues he de decir que a mi esa línea de sonido me estaba flipando también. El resultado ha sido muy diferente.

Cráneo – Claro, está bien.

Yo creo que es un punto guay porque mucha gente a lo mejor le parece demasiado cargante o difícil el lofi (Porque al final es una movida muy concreta), esto les sirve un poco para que gente que tenga el oído más hecho al sonido de ahora pueda también pillar las letras y meterse en nuestro mundo.

Que muchas veces, por el tipo de beat entiendo que más de uno puede echarse atrás, de “¿Qué es esto?”.

P – Ya, que te tiene que encajar de primeras el sonido ¿No?

Cráneo – Claro, esto permite abrirse un poquito más y llegar a más público. Ese era también el objetivo, buscar un punto medio.

Pero vamos, no son migas para el futuro, el futuro va para atrás (Risas). Hemos echado la marcha atrás.

P – Bueno, de vez en cuando también está bien (Risas). A mí me molan ambas facetas.

Por pasar un poco a vuestras temáticas, me gusta que en general el tono de vuestras letras es muy reflexivo, muy intimista, todo muy orientado hacia dentro. Y además en muchos casos tiene un toque muy “Hakuna Matata” que me encanta.

Creo que Take it Easy, es el ejemplo claro. Además, lo hacéis juntos. Es un tema que tengo super quemado, creo que está genial.

Lo que os decía antes, para mí esto contrasta con los planteamientos que nos podemos encontrar en el panorama en general. No sé si vosotros creéis que hace falta un poco más de buen rollo y de reflexión en el panorama frente a tanta mala leche.

Lasser – No sé qué decirte ahí la verdad (Risas).

La verdad es que nos ha tocado ser los hippies del panorama. Luego hay gente que también hace movidas bastante chill, bastante fresquitas ...

Cráneo – Como Guli Juliani, que nos abrió el show en Barcelona.

Lasser – Claro, o el Bejo que es bastante circense. Es un auténtico trapecista el menda.

Cráneo – Pero sí, no sé ... creemos en nuestra movida y al final creo que es como nuestra imagen. Nuestro sello o nuestro look.

También apostamos por eso, no tenemos ahora porque darle un giro o algo así. Con ello de base ha ido, y ha ido bien. Es nuestro mood.

Lasser – Si, y es una manera de expresarse. Hay gente por ahí que está muy enfadada, pero hay también gente que simplemente está muy enamorada y necesita contártelo haciendo canciones de eso.

P – Otra cosa que me mola mucho de vuestras temáticas son las referencias.

Tenéis muchísimas referencias a movidas de los 90, al cartoon, a juguetes incluso ... Puede ser que a mí me toque la patata porque yo soy de los 90, pero creo que buena parte de vuestro público es más joven.

Me genera curiosidad el por qué tiráis tanto por este tipo de referencias y no por elementos más actuales, más modernos.

Lasser – Somos retro (Risas).

Cráneo – ¡Claro! ¡Somos totalmente retro! (Risas).

Lasser – Hemos salido así (Risas). Nos mola la ropa antigua, los coches antiguos, la estética setentera de los bares ...

Cráneo – Antes las cosas molaban más, hay que mantener los ojos puestos en lo guapo que estaba eso.

Que la gente joven que escucha nuestras letras se pregunte “¿Qué c*** era eso?”. Y que lo busquen.

Lasser – El presente es muy homogéneo. Sin embargo, si te vas al pasado, tienes un abanico muy amplio para elegir todo tipo de estéticas, de diseños ...

P – Y esto ahora está muy en auge, el mercado de nostalgia.  A mí me genera una conexión muy directa con vuestra música, está muy guay. Y habrá peña joven que se enganche, y descubra un montón de influencias a raíz de este mensaje.

Cráneo - ¡Claro! Esa es la guapa. Yo al final hago mi movida, cuento mi peli, y el que no lo entienda que lo busque, que investigue.

P – Otra cosa de la que me gustaría hablar con vosotros son las referencias al mundo de las drogas, pero por el tono que tienen.

Vi vuestra entrevista en Comuna Charla, y mencionasteis que eran más una herramienta que un vicio. Para exploraros a vosotros mismos.

Cráneo – A ver, un poco de todo. Obviamente son una herramienta, usándolas con mucho cuidado, con cabeza, especialmente ciertas sustancias que son más “heavies”. Usadas de mala manera te puedes llevar un mal viaje, una mala experiencia o incluso j****** a ti mismo.

Pero además de una herramienta yo creo que, usadas bien, pueden ser un plus. Para conectar con gente cercana a ti, de abrirte, de romper barreras contigo mismo ... No es que dejes de ser tú, pero te permiten sacar una versión tuya que desconoces. Y eso creo que es algo muy bonito.

P – A eso voy, me interesaba saber si este tipo de experiencias influyen en vuestra música.

Y también quería preguntaros por ese debate, porque ahora mismo por un lado hay una banalización de los riesgos derivados del consumo de drogas y más en la música, pero también una criminalización social que no es del todo real.

Me gustaría abrir ese melón con vosotros.

Lasser – Las cosas son un arma o una herramienta dependiendo de cómo lo uses. Da igual de que cosa en todo el universo estemos hablando, si no sabes usarlo, te puedes hacer daño. Si abusas de ello será nocivo siempre.

Las drogas tienen su parte de ocio, pero como todo, hay que ser maduro para usarlas.

Cráneo – Las drogas no son malas, los hábitos son malos.

Lasser – Exacto.

Cráneo – Es un mensaje que nos han metido en la cabeza, pero las drogas solo son malas si las utilizas de forma errónea.

Lasser – Luego también pasa lo de siempre, la vida es una carrera de fondo. Si tú eres millonario y no tienes obligaciones de ningún tipo, pues te puedes fumar todas las mañanas unos porrillos y vivir tan tranquilo.

Ahora si eres cabeza de familia, y te hinchas a porros por las mañanas, pues puede que ahí tengas el germen de un problema.

Cráneo – Si no tienes la vida apañada, hazlo con cuidado. Juega, utilízalas, te van a guiar, pero ...

Lasser – Pero es evidente que hay un riesgo, y que hay gente a la que le sientan muy mal.

Cráneo – Y que no todo el mundo debería tomarlas, claro. Pero eso son casos específicos. Lo importante es que la gente se informe sobre las cantidades, cómo hacerlo y en que entorno hacerlo. No debería pasar nada si no se abusa de ellas.

P – Si, yo creo que la clave es que falta mucha educación. Como con muchos otros temas que están mal vistos socialmente y la consecuencia es que un diálogo alrededor que genera mucha ignorancia.

Cráneo – Claro, pero es que venimos de una generación, la de nuestros padres, que desconocía cómo funcionaba esto y que habían visto morir a un montón de gente, de amigos suyos, por la heroína en los 80.

Ha habido una generación entera que se ha acojonado con eso. Es normal que ahora cuesta un montón y se han encargado de transmitirnos ese miedo.

Yo creo que de cara a siguientes generaciones sí que se verá ese cambio, que desde el principio se les explicarán mejor las cosas, como son, no este mensaje de “Esto te mata”. Porque no es verdad, no te matan como tal, si no que debes tener cuidado.

El alcohol sí que te mata, te revienta. Y eso sí que está super normalizado.

P – ¿Y en cuanto a la influencia de estas experiencias en vuestra música?

Cráneo – Si, nos ha aportado mogollón. A mí personalmente en mis letras, pero porque me han aportado a mi persona. Y mis letras son yo, ambas cosas van ligadas.

P – Por cerrar un poco las temáticas, otra cosa que me ha llamado la atención es que no tenéis temas de egotrip como tal. Y eso es raro hoy en día, el egotrip es casi mandatorio. De vacile puro y duro.

¿Renegáis de esa parte?

Cráneo – A ver lo sabemos hacer.

Lasser – Yo creo que soltamos frasecillas eh (Risas). Todo el mundo tiene ego, en mayor o en menor medida, y creo que soltamos frasecillas y que hay una parte de ego en mí, que intento que no se me escape para no ser un g*********, básicamente.

Cráneo – Eso es, vamos con cuidado, pero chuleteo hay. Si te pones a escuchar las canciones hay para rato (Risas).

P – Tendré que revisar entonces con más atención (Risas).

Todo esto, junto con comentarios que os he visto en otras entrevistas, me lleva a preguntaros si os consideráis que estáis un poco aparte del panorama (del panorama español me refiero). Que estáis un poco desligados, o que no os identificáis del todo con el ...

Cráneo – Si, realmente estamos un poquito en paralelo. Yo lo he notado siempre. Pero porque el resto del panorama siempre está colaborando entre sí, trabajando juntos, más metidos en la industria.

Nosotros estamos más al margen, pero en el fondo sí que tenemos nuestros colegas, nuestro mundillo. Nos escribimos con la peña que nos mola. No estamos totalmente outsiders del resto de rappers. Tenemos buen feeling y contacto con quien hay buena vibra.

Otra cosa es que hagamos música con ellos. Pero todo se andará, se vienen muchas colabos y muchas sorpresas.

P – Es que me llamó la atención cuando os escuché comentar esto en otras entrevistas porque yo sí que he visto reconocimiento de vuestro trabajo: el RAPSINCORTE L, Hockey en la lista de mejores discos del año pasado de Mondosonoro, estuvisteis nominados en los humildes premios que organizamos en IAMRAP, y yo he visto a muchos artistas tochos compartiendo vuestra música.

Me sorprendió mucho, porque no me cuadraba con la imagen que tenía de vosotros.

Cráneo – Realmente estamos, pero estamos como en un limbo raro.

Los artistas nos reconocen mogollón, pero estamos como ahí ... somos los raritos (Risas). Pero también es el punto. Es que es así. Es nuestra condición.

Lasser – Si que es verdad que nunca salimos en las típicas listas de “Mi favorito es este”.  Y sí que somos conscientes de que nos sigue mucha gente, que nos conocen y todo el rollo, pero es un poco aparte la movida.

P – ¿Y en Latinoamérica tenéis una vibra diferente? Porque he visto la gira ... y pedazo gira.

Cráneo – Allí estamos más creciditos.

Lasser – También allí pasa que cada país está a su movida, y nosotros somos los raperos españoles.

Entonces llegamos y claro ... hemos llenado un montón de sitios y con un montón de gente en todos lados.

Cráneo – La cosa es que tenemos un montón de público, pero super repartido por todo el planeta. No es como un artista que lo ha petado en España y que se mete girotes aquí pero luego va a Colombia o Guatemala y no mete nada.

Nosotros fue una locura, porque estuvimos en once países, y en todos tenemos público. Si los pudiésemos juntar a todos y se sumaran, sería una auténtica locura (Risas). Pero los tenemos muy esparcidos.

Es verdad que hay fuertes como en todo, México, Argentina y España son nuestros sitios principales. Pero si, en Latinoamérica estamos más fuertes.

P – La última cosa de la que necesito hablar es de vuestros vídeos. Sé que Cráneo, eres filmmaker, pero me flipa que os impliquéis tanto en los vídeos.

Hoy día es muy común la fórmula vídeo+single, pero normalmente los vídeos tienen un planteamiento mucho más sencillo. Vosotros construís con ellos vuestro propio universo y hay algunos que me parecen una auténtica locura como el de Burbujas.

Cráneo – Joder, muchas gracias. Es uno de los que estoy más orgulloso.

P – Me parece una idea super original.

Me gustaría saber cómo construís esos universos y si notáis que hay feedback de vuestro público a todo este curro, porque algunos artistas nos han dicho que los videoclips implican mucho esfuerzo para lo que recogen con ellos.

Cráneo – No, el videoclip realmente no vuelve, económicamente no vuelve.

Pero no sé, es que a mí me parece una manera muy bonita de dejar la música colocadita.

Lasser – Te ayuda a cerrar el producto como tal.

Cráneo – Exacto. Además, es que no es música solo. Antes de hacer música yo hacía vídeos, es algo que tengo muy metido dentro, y me parece muy guay como queda la imagen.

Y me parece una manera muy bonita de presentar el producto. Es como que lo colocas ahí, lo dejas ahí encima para que quede para el resto de los tiempos.

Entonces para mi es muy importante, el que tenga una conexión, una estética ... Si no controlase tanto de vídeo igual me daría más igual (Risas). Pero como controlo me cuesta un montón decir “Meh, lo que sea, cualquier vídeo”.

P – Si, es que es una estética muy personal. A mí me gustan mucho los clips, de toda la vida, y encontrarte algo así, tan trabajado, me ha molado un montón.

Lasser – Además, yo creo que nunca ha habido inversiones grandes en videoclips, siempre ha sido la ropa que tenemos, las cosas que había por casa, he visto esto en este sitio, el coche de un colega ... Y mucha imaginación.

Cráneo – También porque hay un mes de trabajo en cada vídeo, de hacer los guiones, localizar, y otro mes que me pego montándolo. Dan currete.

P – Pues ya con esto, toca la promoción ¿Tenéis algo entre manos para el futuro próximo?

Cráneo – Pues mira sí.

Lasser – Se viene 2023, Diablos y Bermudas, Latam experience, un poco las vibras de lo que hemos vivido en esta gira. El canalleo ¿Ves? Un poquito de ego (Risas). Vamos a jugar al rockstar un poquito.

Cráneo – Eso es,  Diablos y Bermudas.

P – Brutal, se me ha hecho la boca agua con esto (Risas). Pues perfe chicos, muchísimas gracias por este ratiño.

Cráneo – Que va un placer.

Lasser – Gracias a ti.

Entrevista a Cráneo y Lasser: "No ha habido ninguna estrategia detrás, ni un intento de...