viernes. 19.04.2024

Entrevista a Los Chikos del Maíz: “La nostalgia es una trampa reaccionaria, nos impide la posibilidad de pensar en un futuro”

Ya hemos podido ver dos adelantos del próximo trabajo de Los Chikos del Maíz, que lleva el nombre de "Yes, Future". Hemos podido hablar sobre estos adelantos, del nuevo disco y de su trayectoria.
Entrevista a Los Chikos del Maíz
Entrevista a Los Chikos del Maíz

Los Chikos del Maíz son uno de los grupos más conocidos de este país, llegando a su culmen este año en el XV Aniversario en el Wizink donde asistieron casi 10 mil personas. Sin quedarse atascados en ese hito este mismo año vuelven a la carga con "Yes, Future", su octavo trabajo. Ya hemos podido escuchar dos adelantos que llevan el nombre de "Ecos de un futuro pasado" y "Nómadas", hemos tenido la oportunidad de preguntarles tanto por estos adelantos, por su XV Aniversario y su trayectoria en general.

La entrevista la tenéis al completo en nuestro canal de YouTube, os la dejamos incrustada justo aquí abajo. Si no podéis escucharla, os la dejamos transcrita debajo del vídeo:

P - Ya hemos podido escuchar los dos adelantos de “Yes, Future” y queríamos empezar un poco hablando de “Nómadas”. Aunque el contenido político es obvio, parece que estáis explorando sonidos nuevos últimamente, nos recordó un poco al “Volver” que lanzó Toni. ¿Vamos a ver en el disco a unos Chikos del Maíz con un sonido nuevo y renovado?

Nega - La respuesta es: absolutamente. Hemos arriesgado, supongo y creo que después de tantos años empeñarse en lo mismo sería contraproducente. Hemos arriesgado, es posible que la gente diga “esto no es Los Chikos del Maíz” pero, creo que después de tantos años de carrera, con tantos discos como con LCDM, Riot Propaganda, maqueta, apetecía. El cuerpo nos pedía algo nuevo. Es cierto, que a nivel instrumental, hemos hecho cosas y hemos transitado caminos que nunca antes nos atrevimos a explorar. Creo que en ese sentido la gran novedad del disco es que a nivel instrumental hemos arriesgado muchísimo, el público dirá.

Toni: También es verdad que este es el cuarto disco, aparte tenemos dos EP’s, las maquetas... lo que dice Nega. La gente igual quiere que hagamos otra Estanquera de Saigón, otro Pasión de Talibanes, pero ya existen. No nos vemos año tras añando escribiendo la misma canción para agradar a nuestro público. Es cierto que la esencia sigue ahí pero hemos arriesgado incluso algún estribillo por ahí, que cuando llegue ya veremos como suena (risas).

Nega - Si es que además, esto es algo que te otorga la edad, cuando cumples ciertos años ya te la suda todo un poco, te da igual lo que digan, lo que piensa la gente. Es algo que te dan los años y hay que aprovecharlo, me la suda que me digan que esto suena más rap o menos rap. Como artista he llegado a lo más que podía llegar, hemos tocado en el Wizink, hemos hecho la Ribiera, hemos hecho 3 fechas en Valencia, hemos llenado en Barcelona, hemos tocado en el extranjero, hemos llenado en Londres, nuestro grupo más no puede hacer, no vamos a llenar un Bernabeú ni sonar en los 40. Haber tocado techo, te reporta cierta libertad, voy a hacer lo que me dé la gana, no le tengo que demostrar nada a nadie.

P - Pues siguiendo hablando de esto, estos dos adelantos han sido producidos por ti (Nega). Teníamos la curiosidad de si encontraremos más producciones propias y si esto ha sido un objetivo de, como hablabais ahora, tener más control sobre la parte del sonido final.

Nega - Sí, de alguna manera ha surgido así, no estaba pronosticado. Sí que yo he encargado del 65%-80% de las producciones, me he rodeado músicos, participa mucho Monty en el bajo, la guitarra, también hemos metido batería, hemos metido vientos, también participa Enrique Mompó con los sintes y los teclados que es un auténtico máquina. Sí que gracias a esto se ha conseguido un sonido más peculiar o distinto a lo que habíamos hecho antes, sí que es verdad que no había una estrategia de “vamos a hacerlo así”.

P - También si lo que buscabais era un sonido totalmente nuevo e inexplorado, no vas a llegar donde alguien y decirle “veis todo lo que hemos hecho, pues quiero algo diferente, nuevo y que me guste” (risas). 

Toni - Sí, es como dice Nega, al final nunca hemos tenido una estrategia de juntarnos, una reunión con una pizarra y escribir sobre que vamos a hablar, siempre ha salido de una manera natural. Al final tanto tiempo, haciendo cosas similares, por decirlo de algún modo, pues al final te sale de forma natural buscar otros sonidos y otros caminos que a lo mejor no has recorrido. Bueno, que tampoco se asuste la gente, que tampoco vamos a estar ahora haciendo trap (risas), pero si otro tipo de sonido que creo que siempre se agradece un poquito de cambio.

Nega - Además, los temas que no he producido yo, que produce Martin, el sonido es diferente, son ritmos más acelerados, más electro, hasta en los temas que las bases son importadas de fuera, el sonido es diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora y creo que eso es interesante.

P - Siguiendo un poco con el tema de los adelantos, destaca un toque nostálgico. ¿Será esta la tónica del disco? Si es así, ¿qué ha despertado este sentimiento?

Toni - La tónica no es, sí que es verdad, que estos dos temas, nos ha dicho más gente, que suenan casi un poco como a despedida. El primer adelanto tenía un poco de retrospección, de mirar hacia atrás en nuestro recorrido, viendo errores también no solo aciertos. Pero no queremos que suene a despedida, a ya estamos mayores y todo queda atrás porque por eso acabo mi frase “hay cuerda para rato”. Otro tema también es el sonido, que da ese toque más nostálgico, luego la letra no lo es tanto, sí que es verdad que a lo mejor, el sonido y lo que dice Nega de volver a casa, sí que le puede dar un toque como a despedida, pero no es la idea y tampoco el disco va por ahí.  

Nega - En absoluto. La nostalgia es una trampa reaccionaria, nos impide la posibilidad de pensar en un futuro. Yo creo que lo primero es más hacer balance que nostalgia, hacer balance, a la carrera, a todos estos años, con nuestros aciertos y nuestras grandes cagadas. Y el segundo es lo que dice Toni, puede tener un toque, emotivo más que nostálgico y la letra en absoluto es nostálgica, la letra es “vamos a por ellos”. Sí que es verdad que a veces el colchón musical puede parecer que es nostálgico, pero la letra en absoluto. Creo que es un canto a toda la gente que lucha, que se moviliza, que está jodida, pero con un ojo puesto en la lucha.

P - Justo queríamos preguntaros sobre eso, también nos ha sorprendido bastante que las letras, por lo menos para mí me parecen mucho más optimistas. De hecho, el propio título de “Yes, Future”, parafraseando a los Sex Pistols, ya es bastante indicativo. Esto lo hemos reflejado en el tema de Ecos de un Futuro pasado que son casi catárticas. Esta combinación entre nostalgia y positivismo nos ha llamado la atención. Queríamos preguntar, ¿hay una lucha entre sentimientos entre Los ecos del pasado pero también la esperanza de un futuro nuevo?

 Nega - Claro, hay que mirar al futuro, pero sin perder la vista en el pasado, a toda la gente que luchó, a toda la gente que dio el callo. No se puede construir un futuro sin tener en cuenta todo lo que pasó antes, sería bastante incauto. Todos los procesos que se han dado, todas las victorias que se han dado, porque para que exista un futuro tienes que aprender de las victorias y de las derrotas, no se puede hacer como que el pasado no existe.

Toni - Si aparte creo que la tónica del disco era eso lo que queríamos “vender”, sí que existe un futuro. Parece que ahora mismo, tal y como está todo, que si guerra, cambio climático, la crisis de la pandemia, crisis económica, lo fácil sería decir “no hay futuro”, pero si que pensamos que se pueda construir un futuro, no en este sistema, pero sí que existe la posibilidad. Sí, nos dejamos llevar por el pesimismo, pues mal asunto. Esta es la idea que queríamos transmitir en el disco, con los textos que acompañan el disco y se refleja en las canciones.

Nega - El título de los Sex Pistols, era darle la vuelta al lema punk del 77 de “No hay futuro”. Mira todo lo que ha pasado desde que dijeron eso, pues has tenido movimientos contra la globalización, has tenido zapatismo, has tenido el 15M, se han dado procesos en Venezuela, en Bolivia… Queda muy ridículo visto ahora el “No future” con todos los procesos de emancipación en Latinoamérica, las primaveras árabes… Es muy fácil caer en el derrotismo y en el “no hay futuro”. Ha envejecido casi tan mal como Francis Fukuyama cuando dijo “el fin de la historia”.  Y como dice Toni, pinta mal la cosa, hay una hecatombe climática, el fascismo avanza en todos los frentes, pero si nosotros, que somos la izquierda transformadora, no nos acabamos de creer que hay un futuro, cómo vas a convencer al vecino. Decía uno de los filósofos de la escuela de Frankfurt, Horkheimer, algo parecido a “ya sé que está todo mal, que la gente a veces es imbécil, pero yo tengo que trabajar como si la revolución dependiese de mí solo” y creo que esa es una buena proclama y un motivo para movilizar a la gente.

P - Sí, centrarnos en que no hay futuro y que todo está mal, pues es una llamada también al inmovilismo, al “ya está hemos perdido y se acabó”.

Toni - También un poco contra ese movimiento que existe ahora de antes se vivía mucho mejor, antes podías solo trabajar el hombre y te podías comprar dos casas con un solo sueldo. Pues eso sería en la casa de ellos, porque…(risas). Es un poco también luchar contra ese movimiento nostálgico que hay en las series y en todo, esa nostalgia nos acaba trayendo también el nazismo y el fascismo que es parte de ese sentimiento. Y sobre todo luchar contra lo de que antes se vivía mejor, porque es mentira.

P - Queríamos hacer la última pregunta sobre estos dos adelantos. Nos interesaría mucho hablar del clip de Ecos de un futuro pasado y, ya que estamos, del de David Simon. Antes de nada, gracias por sacar David Simon, justo después de la pandemia y que no fuese otro disco hablando del COVID, ante todo por eso muchas gracias (risas). Pero, sobre todo, lo que nos impresionó muchísimo es el clip, las referencias al Katrina a Nueva Orleans… Sé que es un trabajo que hacéis con CVLTO, pero nos gustaría saber, ¿Participáis activamente en la parte creativa de estos videoclips?

Nega - Bueno, ayudamos sugiriendo. La verdad es que todo le peso de recopilar las imágenes y de encontrar las fotos, los videos y demás, el curro se lo pega él. Sí que es verdad que si hay algo que nos chirría, comentamos, por ejemplo, cuando llega esta frase nos gustaría que hubiese cierta cosa, pero sí que es cierto que él se encarga del grueso del curro. Por cierto, recientemente premiado en el Film Indie Valencia Festival, que nos han dado el premio al mejor videoclip.

P - La verdad es que son increíbles y aún el de David Simon, tiene, sin quitar mérito, tiene imágenes bastante obvias para poner. Pero es que el de Ecos de un futuro pasado es muchísimo más personal y nos quedamos estos cabrones han vuelto a hacer un videoclip increíble, mucho más difícil. 

Toni - Sí, yo veo muy difícil que un videoclip le dé un plus a la canción, muchas veces no se consigue. Además, un videoclip que no es grabado al uso, es un montaje de imágenes, con imágenes nuestras de niño, creo que le da un plus a la canción, le da una parte más emotiva que luego lo que viene a ser la música y la letra. Fue un descubrimiento de la hostia como trabajan y vamos que espero que tengan mucho recorrido.

P - Un hito que habéis hecho este año también ha sido vuestro XV Aniversario en el Wizink, que pudimos disfrutar en directo, sé que os lo habrán preguntado mil veces, pero, ¿cómo ha sido esa experiencia? Tocar temas antiguos, revivir RIOT, que Bokah se volviese a poner en los platos…

Nega - Fue muy emotivo y muy emocionante, además, fue la hostia porque podían haber salido mal mil cosas y fue todo perfecto, no hubo un fallo ni de que alguien llegase tarde, fue todo rodado. Llenar El Palacio de los Deportes de Madrid y que fuera todo tan bien, sin ningún fallo reseñable, las visuales, en fin, fue increíble. Lo que os decía antes, yo después de eso, yo ya he hecho lo que tenía que hacer.

Toni - Sí, además, ahora parece que ya no se recuerda, pero cuando pasó estábamos en plena ola de Omicron y fueron unas semanas jodidas, no quedábamos con nadie, estábamos prácticamente confinados en casa para no caer contagiados, íbamos a los ensayos y si alguien venía siempre, mascarilla, distancia y todo. Hubo mucha tensión por si se iba a tumbar, o como, por ejemplo, Zatu que no pudo venir por ello. Luego, fue una explosión que después de tanto tiempo esperando y trabajando fuera todo rodado, pues como dice Nega, nosotros no creo que llenemos un Bernabeú ni tampoco el campo del Levante, pero, todo después de todo el camino recorrido fue un orgullo.

P - Si aparte, para nosotros fue algo muy importante porque justo el último concierto que vimos antes de la pandemia fue el vuestro en Vigo y claro, si que es verdad que después de los confinamientos vimos más conciertos, pero el primero que vimos sin tener que estar sentados fue vuestro XV Aniversario, así que para nosotros fue como cerrar un ciclo.

Aparte fue increíble ver el choque de Ayuso diciendo “comunismo o libertad” y mientras tanto vosotros “bueno después del fundido a negro quiero que empiece a sonar el himno de la URSS y las imágenes de Rosa Luxemburgo y Fidel Castro” y queríamos preguntaros si tuvisteis algún impedimento para poder llevar a cabo esta performance.

Nega - No, en absoluto. Solo faltaría hombre (risas). De alguna manera sabíamos que los medios convencionales no nos iban a hacer mucho caso, y dijimos, si no nos van a hacer caso, vamos a meter ahí a Rosa Luxemburgo, a Stalin y a Fidel Castro y que les den.

Toni - Además, es que a lo mejor no volvemos nunca a un sitio así. Ojalá, pero para una vez que tocamos en un sitio como El Palacio de los Deportes de Madrid, que menos que hacer eso, que no creo que suceda a menudo.

P - También nos gustaría hablar, si no os incomoda, sobre salud mental. Es un tema que ha ganado repercusión últimamente y parece que nos estamos librando de los viejos tabúes en el rap. Pero, además, en el último año un montón de referentes de vuestra generación se ha volcado en este tema. Toni quizás eres uno de los más destacados tras la publicación de Hambre, aunque, también se habla, por ejemplo, de la ansiedad en Ecos de un Futuro Pasado. Y creemos que esto es positivo, pero algunos artistas han comentado que al final se está copando mucho el mensaje y se banaliza un poco el problema. ¿Vosotros qué opináis?

Toni - Pienso que sí, que también pasó, por ejemplo, cuando creció el feminismo, llegaban marcas de ropa o gente que frivolizaba con el mensaje. Es verdad que es un poco peligroso porque hay gente que igual tiene un mal día y ya lo pone en sus redes sociales para darle una pomposidad y hacer un poco de victimismo. Pero, pienso que antes no se hablaba y ahora se habla, aunque haya gente que se quiera aprovechar de ello, creo que es positivo. Creo que es positivo, que se hable y que se pueda legislar sobre ello. También sería importante poder legislar en materia laboral que al final mucho de los malestares diarios y muchas de las enfermedades mentales que padece la mayoría de la gente tiene que ver con su situación de precariedad. Es verdad, que a lo mejor mucha gente frivoliza con el mensaje, se acaban inventando algunas molestias para que empatice su público, pero mientras se hable de ello, creo que es bueno, los trepas siempre van a estar allí, sea en un movimiento o en otro.

Nega - Sí, nada que añadir, siempre que un movimiento crece acaban saliendo los trepas o gente que lo frivolice, es inevitable.

P - También queríamos hablar del siguiente tema; hay una reflexión muy importante que escribía Toni en un artículo que se llamaba “Menos populismo y más espíritu crítico” que para poner un poco en contexto, fue a raíz del vídeo viral de Ángel Martín quejándose de todo. Queríamos hablar si estos mensajes que ensalzan tanto el desencanto, pero no tienen un objetivo claro, ¿cómo de peligrosos creéis que son y si además, creéis que dentro del rap también se peca un poco de esto?

Nega - Absolutamente, son muy peligrosos este tipo de mensajes. Lo que decía el tipo este: “todos los políticos mal, todo mal, todos los políticos son lo mismo” pero, no hablas de los bancos, ni hablas de las eléctricas, que están fundiendo a la peña. Es como mirar al dedo cuando te están señalando la Luna. Creo que es un discurso que se da también mucho en el rap, por supuesto, el discurso cuñado populista de que todos los políticos son iguales, pero no se va a la raíz del problema. Ese no señalar quienes son los culpables hace que la gente se agarre a soluciones desesperadas y movimientos populistas. Ese caldo de cultivo es el caldo de cultivo del fascismo, eso explica por qué Meloni arrasa en Italia, porque VOX es la tercera y fuerza por qué Bolsonaro le está disputando la presidencia de Brasil a Lula.

Toni - También lo que pasa con esta gente es que no quiere molestar a nadie, tiene que dar mensajes vacíos porque ellos no pueden perder un seguidor. Y Ángel Martín, que aunque ya era conocido por el programa que tuvo hace años, estaba un poco de capa caída y ahora que ha conseguido de nuevo popularidad con sus informativos, con el libro que ha sacado, tiene que dar estos mensajes, que realmente son vacíos, son absurdos y que están repetidos hasta la saciedad para que la gente lo comparta fácilmente y digan “es que los políticos son los culpables, los coches oficiales eso ya está inventado”.  Y luego, de los coches oficiales, el senado…

P - Y las autonomías que también son muy peligrosas (risas)

Nega - Claro (risas), es que se empieza culpando a los coches oficiales y luego después van las autonomías, luego el catalán y al “hablemos todos en español”… Claro, esos discursos vacíos y facilones llevan a lo que llevan y se dan mucho en el rap también. Ese discurso de los políticos son todo lo mismo, si tú ves que es lo mismo un tío que termina la política y vuelve a su curro de profesor o de lo que sea, te parece lo mismo que el que termina y se mete en el consejo de administración de Endesa, pues no es lo mismo y explica muchas cosas. Pero es lo que decía Toni, muchas veces no lo que no se quiere es molestar porque claro, si señalas lo de Endesa, metes el dedo en la llaga.

P -  Me gustaría seguir con este debate y añadir un artículo que hicieron sobre vosotros, después del XV Aniversario. Un artículo escrito por Manuel Romero que hablaba de gente que os tachaba de elitistas por las referencias que utilizabais. A mí, continuando con esto, me parece que si das un mensaje sin marcar un objetivo ni una ideología clara, me parece que corres el peligro de que haya gente que utilice tu mensaje para su propio fin. Porque cuando el mensaje no tiene un rumbo fijo…

Nega - Cuando tu mensaje no está claro puede que tu concierto se llene de peña que vote a VOX. Esos en los míos no pasa (risas). Claro, si das un discurso tan asumible para tantos públicos, al final, tendrás muchos tipos de público, luego no te sorprenda.

P - Claro, mientras más abstracto sea un discurso, más te puedes ver en él. Porque claro, te puedes ver tú y todo el mundo.

Toni - Yo es que pienso que Ángel Martín busca eso. Realmente busca que su vídeo se comparta al máximo y le da igual cuál sea su público. Quería que lo compartiera, pues alguno de izquierda que le parece bien ese mensaje o que estuviera rulando por grupos de WhatsApp de VOX. Él lo que quiere es público, ósea, quiere el color del billete.

Nega - Respecto a lo que decías de las referencias intelectuales, yo creo que eso es bastante paternalista, porque se da por supuesto que la gente de los barrios no tiene inquietudes o que no tiene Google (risas). Creo que es muy paternalista pensar que la gente de los barrios solo quiere estar en un parque fumando petas. Hay gente en los barrios que milita en colectivos, milita contra las casas de apuestas, contra el fascismo y no son menos de barrio que el que está pasando petas y está todo el rato “soy calle”. No, tú no eres más de barrio que el que está militando, vivís en el mismo barrio, lo que pasa es que tú vives en tu planeta de “hermano, bro, la calle, los petas…” y ni te has molestado en ver qué hay más allá.

Por eso lo que dicen LCDM te parece que son catedráticos. Baja a La Tierra, habla con tus vecinos y con tus vecinas y pregunta en tu barrio. Me toca mucho la moral, el discurso paternalista de “como yo soy tonto, todos son tontos”. No, mira a tu alrededor, mira los colectivos de barrio, mira la PAH, los colectivos de chavales peleando contra las casas de apuestas.

Toni - Sí, en cuanto a referencias culturales, también en muchos barrios se ha hecho club de cine desde hace muchos años o clubes de lectura. Creo que tampoco somos unos súper intelectuales, ni nada de eso. Cada uno tiene acceso a una literatura u otra y bien por tu formación política, o por tu familia te llegan determinadas referencias. No creo que seamos ni pedantes, ni elitistas, ni mucho menos.

Nega - Además, que escuchen nuestras letras porque tampoco estamos adaptando pasajes de El Capital, ni ninguna locura así. Creo que nuestras letras son bastante accesibles para todo el mundo. Me alucina a veces el discurso de “esta gente habla para catedráticos”.

P - También si comparásemos el nivel intelectual y de referencias con barrios no humildes, pues, igual hasta…

Nega - Claro, es que yo creo que me entienden más a mí en Vallecas que en el barrio Salamanca, eso darlo por seguro.

P - Nos gustaría finalizar la entrevista, un poco hablando de “Yes, Future”, de lo que se viene, ya hemos visto que tenéis una gira bastante ambiciosa. Nosotros ya tenemos nuestras entradas para el 11 de febrero en Santiago.

Pero nos gustaría comentar algunas cosas, en Comanchería tuvisteis bastantes colaboraciones que nos sorprendieron mucho: Kase.O, SFDK, Ana Tijoux… ¿Nos podéis adelantar si va a ver alguna colaboración así en el nuevo disco?

Nega - Hay unas cuantas, de hecho en más de la mitad de los temas del disco participa alguien. Es cierto que en el disco anterior apostamos un poco por nuestros referentes, gente como Kase.O, SFDK, Ana Tijoux… Pues en este como el título es “Yes, Future” hemos apostado más por la juventud.

Toni - Juventud y luego una colaboración que desvelaremos pronto, es alguien con el que colaboramos en el primer disco por si alguien quiere mirárselo. Pronto empezaremos a dar más información, ahora mismo estamos metidos en terminarlo. Ahora estamos metidos terminándolo y empezamos a ver la luz.

P - Infinitas ganas de verlo. Habéis dejado un hype muy alto.

Bueno, hasta aquí la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena tanto por estos dos adelantos, como vuestro concierto en el Wizink, esperemos que siga así el resto del disco.

Nega y Toni - Muchas gracias a vosotros.

Entrevista a Los Chikos del Maíz: “La nostalgia es una trampa reaccionaria, nos impide...
Comentarios