lunes. 05.12.2022

Ezvit 810 es un artista en crecimiento exponencial. Viene de lanzar su primer trabajo largo, bajo el título de Duele pero cura, un disco con 14 tracks y sonido conector suave que remueve algo dentro de todos nosotros. 

Hablamos con Ezvit 810 sobre la experiencia de su primer disco, la música como representación de la vida del artísta y sobre su carrera. 

P – Musicalmente me ha parecido que todo el disco tiene (más o menos, con matices por supuesto) un sonido muy suave. Hay mucho piano, los bombos y cajas son muy suaves ... Hay un par de temas que se salen de esa línea común, pero en general, todo el trabajo sigue esta línea.

¿Quién corre a cargo de la producción? ¿Por qué habéis apostado por incidir en un sonido tan dulce a lo largo de un trabajo de 14 tracks? Es un curro bastante largo.

Ezvit 810 – Yo cuando empecé hace un año y medio, claro, cogía bases de Youtube. Pagaba la licencia y ya está.

Muchas de las canciones del disco están escritas desde hace tiempo. En este disco quería poner todas las canciones que hice desde que comencé mi carrera musical hasta ahora. Las he metido todas dentro del disco para abarcar una etapa.

Antes solía escribir sobre este tipo de bases, con piano, más tranquilas, con un ritmo bastante lineal, y al final esto es lo que se refleja en el disco.

P – Y en bases como la de Ron Añejo, que tiene un sonido más orgánico, ¿Sigue siendo un loop o has incluido instrumentos?

Ezvit810 – Siguen siendo bases. Si que en Ron Añejo hay un pianito al final de la canción, los dos o tres últimos patrones, que los hizo Alan, un productor de GRJ Records.

Un chulo de Galicia, donde fui a grabar un par de los temas del disco, y al final del tema tocó el piano.

P – Me has dicho que el disco es una especie de recopilatorio de tus inicios. Ahora que has cerrado esa etapa, ¿Te planteas de cara al futuro romper con esta trayectoria de sonido? Pasar a algo más fuerte, con más potencia, o simplemente a algo diferente.

Ezvit 810 – Si, realmente siempre he escrito de todo un poco, no solo escribo triste o sobre temáticas de amor-desamor. Quería hacer un disco específicamente en esta dirección.

Claro, la gente se piensa que solo hago este tipo de música, pero no, hago muchas otras cosas, tengo incluso algún drill por ahí ... yo qué sé tengo muchas cosas. Ahora que el disco ya está terminado iré sacando lo que vea.

Pero no me voy a centrar en un tipo de beat concretamente. Sobre la marcha.

P – A fluir ¿No?

Ezvit 810 – Claro.

P – Me lo acabas de mencionar, y justamente quería pasarme a las temáticas, y claramente en este aspecto hay un fuerte protagonismo de esa dualidad amor-desamor. Me lo has comentado un poco ya, pero quería profundizar en ello

¿Por qué esta temática tan fuertemente marcada? Porque se alarga en todo el trabajo.

Ezvit 810 – A mí siempre me había gustado escribir, y la música, pero mi primera canción que fue No Me Renta, fue también la primera en pegarse siendo una canción de desamor. Entonces ahí empecé a escribir mucho sobre este tema.

Justamente acababa de dejarlo con mi expareja, y me dio por ahí. Tenía un montón de canciones tocando este tema. Cuando estaba triste, por una cosa u otra acababa volviendo a esta temática.

Ahora igual no tanto, pero en esa etapa estaba fatal, y aunque estuviese mal por otra cosa acababa yendo a eso en las letras. Acababa pensando en eso y entonces escribía sobre eso.

P – Bueno de hecho no todos los tracks son de desamor, algunas son más positivas.

Ezvit 810 – Si hay varias de amor, porque al final en este año y pico que he escrito todas estas canciones y he preparado el disco también he pasado por buenos momentos.

Todas las canciones van para la misma persona, tanto las de amor como las de desamor, todas. Dependiendo de lo bien que estuviésemos, me iban saliendo de una temática o de otra.

P – Esto quería preguntarte, que ya imaginaba que si, pero me parecía interesante saber si había una base de experiencia propia, para proyectar todo esto en los distintos temas.

Ezvit 810 – Si por supuesto, son todo experiencias propias.

A ver tuve una relación un poco ... complicadilla (Risas). Entonces a lo largo de la evolución de esta iba variando mi representación en la música de ella. Cuando estaba bien le escribía una canción guay y se la pasaba. Y luego ya la sacaba.

P – Vale, me mola esto último porque solamente de la vertiente de desamor del disco, me llamó mucho la atención que hay un abanico de actitudes. Hay canciones más agresivas, otras son más victimista ... derrotista quizá, mejor dicho. Y este abanico dentro de un mismo trabajo me llamo la atención.

Imagino que es la representación de cómo fue evolucionando la situación.

Ezvit 810 – Si, claro es que al escribir los temas cuando los sentía, pues sí sentía que me estaban tomando el pelo escribía con más rabia, cuando pasaba esa fase y estaba realmente triste escribía más chill y carameloso.

La primera canción Tus Mentiras y la de El Más Mínimo Detalle, son un claro ejemplo de esto. La de Tus Mentiras es más este primer momento de “estoy harto de que me mientas, etc” y la del Mínimo Detalle es recordando todo lo bueno que ya no está.

Es por eso, a veces me sentía que me habían fallado y lo quería mandar todo a la m*****, y en otras ocasiones veía que realmente la echaba de menos y me dedicaba a escribir recordándola.

P – Y sin embargo tampoco hay ninguna canción, o yo no caigo ahora mismo, ninguna canción que represente la sanación del proceso ¿No?

Ezvit 810 – Bueno la de Ron Añejo sí que lo es, termina con una frase que es algo así como “...ya te superé” si no recuerdo mal. O antes del último estribillo. Es una de las canciones más recientes que escribí. La que más sería la de Duele pero Cura, pero esa habla más sobre mí, mi vida en general.

Hay alguna otra canción que es un rollo diferente como la de 6:00 AM, que salió de un día que me apetecía escribir sobre lo que vi yo la noche anterior, y fue como muy fácil.

Pero las demás sí.

P – Me gusta esto, le da al disco un trasfondo interesante, porque al final la temática de amor/desamor es algo muy trillado en general en la música, y esto que me has contado le aporta peso y consistencia.

Me alegro de que se lo podamos contar a tu público y pueda profundizar más en tu música.

Ezvit 810 – Ya, yo lo que busqué en el disco es que el contenido principal fuese este, de amor y desamor, pero que todas las canciones sonasen diferentes. Si te fijas las canciones todas están dentro de esta temática, pero se reparten en subtemáticas. Es lo que has dicho tú, tienen formas diferentes de expresarlo.

Me mola porque al final una canción es más pausada, la otra es un rapeo más rápido, otra es un rollo más cantado, otra más chula. Eso me gusta y estoy muy contento con el resultado.

P – Si que ha quedado como un abanico del mismo tema.

Ezvit 810 – Exacto.

Todo el álbum tiene la misma temática, pero todas las canciones son diferentes.

P – Me decías que tenías más temas de rollos distintos, un poco de todo, ¿Por qué descartaste incluir algún tema que fuese de egotrip? Al final es algo que está como muy asentado, muy generalizado, en el género. Es como una regla no escrita.

Ezvit 810 – Claro, yo es que empecé haciendo este sonido ya. Y la gente rápidamente me encasilló en ese sonido triste. El primer disco quería que marcase esa esencia, lo que te decía marcar una etapa.

Yo ahora he cambiado bastante mi manera de pensar, y estoy haciendo música bastante diferente a la que hay en este disco. Ya no me sale ahora mismo escribir este tipo de cosas porque no las estoy viviendo.

Tengo mil escritas ya, que igual en algún momento verán la luz, pero no me sale ahora mismo hacer algo así. Escribo sobre mi, entonces ahora creo que sí que empezaré a sacar cosas en esa dirección, y tengo muchas ganas.

Pero primero quería marcar esa etapa como te comentaba. Porque es lo que me ha llevado hasta aquí al final.

P – Me gusta el concepto porque si trabajas de esta forma vas marcando capítulos vitales, como novelizando la vida. El concepto está muy guay. Sobre todo, para el público, es como un audiolibro.

Quería aprovechar que este es tu primer disco, aunque sé que tienes una trayectoria previa a él, para preguntarte como estás viviendo el proceso. De crear y lanzar un trabajo de larga duración.

Me gustaría saber si estás contento con todo lo que implica.

Ezvit 810 – Si yo estoy muy contento, me lo he pasado muy bien.

Al final todas las canciones las he hecho yo, se han grabado en el estudio de gente increíble, con las colabos también he disfrutado un montón, en especial con la de Luani porque nos fuimos un finde a Santander y estuvimos grabando super a gusto.

Grabando los videoclips con Sergi también ha sido increíble, todo el proceso con mi mánager y mi equipo de trabajo, todo el equipo de Blanco y Negro que se lo han currado un montón.

Ahora que ya está fuera pues ... ya no está en mis manos. Si a la gente le gusta genial, y si no ... pues a seguir. De momento lo están apoyando un montón y se ve que les está molando, así que estoy muy contento.

P – Eso te iba a decir, está relativamente recién salido del horno, pero creo que bastante bien ¿No?

Ezvit 810 – Si claro, acaba de salir tampoco es que se pueda asegurar nada porque la gente tiene que escucharlo bien, pero de momento muy bien. Estoy contentísimo.

P – Me alegro mucho tío, la verdad es que el disco está muy bien y tiene mucha calidad.

Ezvit 810 – Muchas gracias.

P – Y además si hay paisanos nuestros implicados bueno, aprobadísimo (Risas).

Por ir acabando, Duele pero Cura acaba de salir, está muy muy reciente, pero me imagino que ahora tocará la fase de moverlo por todo el país y ir a los directos ¿Que tienes planteado para los próximos meses?

Ezvit 810 – Si, hemos hecho una firma de discos, hemos tocado ya en Bilbao, Valencia y Madrid, en breves toca Barcelona y luego ya nos meteremos en la gira en sí del disco.

P – ¿Y mientras tanto planeas respirar un poco o sacarás más temas?

Ezvit 810 – Voy a parar un poquillo porque llevo un año sacando tema todos los meses, así que voy a descansar un poro. Pero tampoco mucho porque la sensación de sacar música me encanta así que voy a seguir haciendo. Dos o tres meses como mucho parado.

P – Unas minivacaciones y al ruedo.

Pues por mi parte esto era todo, muchas gracias por la charla, y enhorabuena por el disco.

Ezvit 810 – Muchísimas gracias de verdad.

Entrevista a Ezvit 810: "Realmente siempre he escrito de todo un poco, no solo de amor....
Comentarios