domingo. 25.09.2022

Juan Sativo vuelve a ser el dueño de la marca Tiro de Gracia

El legendario grupo chileno llevaba varios años en pleitos por la marca de su nombre, Tiro de Gracia, que ha vuelto a las manos de Juan Sativo.
Juan Sativo recupera el nombre de Tiro de Gracia
Juan Sativo recupera el nombre de Tiro de Gracia

Tiro de Gracia fue un grupo chileno formado en principio por Juan Sativo, Lengua Dura, "Explícito" y "DJ Borna". Su andanza en el rap comenzo en Santiago de Chile en 1991. Poco después Explícito y DJ Borna se fueron del grupo y se unieron Zaturno, Camilo Cintolesi y Patricio "Adonai" Loaiza, esta sería la formación que a día de hoy todos recordamos de la banda.

En nuestra opinión, este grupo representa de lo mejor de la vieja escuela chilena, independientemente de las disputas que a día de hoy tengan entre ellos. De hecho, varios de sus álbumes están dentro de nuestra lista de los 100 mejores discos de rap chileno. Así que, si todavía no los conoces os instamos a que le echéis un vistazo a su discografía.

El conflicto por el nombre

Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno se reunieron de nuevo bajo el nombre de Tiro de Gracia allá por el 2013. Hasta entonces el grupo había estado disuelto y solo Sativo se seguía presentando en escenarios bajo ese nombre.

Pero, unos años después en 2019, las discrepancias entre varios miembros del grupo hicieron que Amador Sánchez (Lenwa Dura) reclamase el nombre de la marca para el mismo. Después de esto, comenzó a realizar diferentes apariciones en público junto a Zaturno, e incluso lanzar nueva música en distintas plataformas

Esto comenzó un proceso legal iniciado por Juan Sativo para recuperar el nombre de la marca Tiro de Gracia. Tras un fallo en la institución pertinente, exactamente el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Juan Sativo ha recuperado el nombre de su grupo originario. Juan Sativo comunicó su alegría por este hecho:

Jugué un rol fundamental en la continuidad de este legado musical desde sus orígenes. No podemos dejar de lado de que estás categorías de marca cuentan y tienen plena coherencia con los productos de creación en nuestra calidad humana y como artistas. Con esta sentencia corroboro el estado de derecho en el que sean legislado nuestro trabajo y patrimonio y como creador lucharé incesantemente por preservar mi obra con dignidad y honor.

El asunto no está zanjado del todo pues, el resto de miembros de la banda pueden todavía recurrir este fallo del INAPI. Juan Sativo ha preferido no decir que hará con la marca Tiro de Gracia hasta que se hayan agotado los plazos para recurrir. Una vez se sobrepasen dichas fechas conoceremos un poco más del futuro de uno de los grupos más legendarios del Hip Hop chileno. Hasta entonces nos queda esperar.

Mientras tanto, a los fans nos queda la duda si habrá más música de Tiro de Gracia una vez que se haya terminado la batalla legal por el nombre. En cierto modo, nos da mucha pena que haya terminado así un grupo que fue máximo exponente en la cultura chilena. Sin embargo, esperamos ansiosos que puedan resurgir quizás con una nueva formación y con temas nuevos a sus espaldas. Quizás un nuevo disco, quién sabe.

Juan Sativo vuelve a ser el dueño de la marca Tiro de Gracia
Comentarios