sábado. 20.08.2022
Listas musicales

Discos que no te creerás que cumplen 20 años este 2022

Hace ya 20 años del 2002, un año muy bueno para el rap. Aquí repasaremos discos que fueron tan importantes como The Eminem Show, en un ejercicio un poco masoquista, porque los años nos empiezan a pesar. Sin embargo, siempre nos quedará la música para recordar unos tiempos que no volverán, pero, que nos dejaron grandes momentos musicales.

Por supuesto, seguro que nos hemos dejado alguno atrás y como siempre en estos casos os animamos a que nos dejéis algunas ideas en los comentarios. Así, poco a poco podremos agrandar la lista y que sea lo más completa posible. Hemos incluido tanto discos de Estados Unidos, España como de Latinoamérica, por lo tanto, es muy probable que nos hayamos dejado algo fundamental atrás.

Discos de Estados Unidos en el 2002

Como ya empezábamos en la introducción de este artículo, uno de los grandes estandartes de ese año fue The Eminem Show, temas como Cleanin' Out My Closet sacaron al rap del nicho y lo convirtieron en el mainstream de la cultura musical americana. 

Pero también hubo muchos artistas relevantes que sacaron tremendos discos ese año y no podría faltar uno de nuestros favoritos, Nas. En el 2002, el artista lanzó uno de sus discos más íntimos, "God's son" que si bien no le fue tan espectacular en ventas como otros de sus discos, para nosotros siempre guardará un lugar especial en nuestro top.

Aunque entendemos que el nu metal no es rap en sí, también queríamos dejar sitio a otro de nuestros álbumes fundamentales de nuestra adolescencia y si hablamos de Reanimation de Linkin Park, tendréis que perdonarnos por esto.

Otros artistas que coronarían esta lista serían, Missy Elliot, Mos Def, Diddy, Nate Dog, LL Cool J y Xzibit entre muchos otros. Pero vamos a dar paso también a curiosidades de este año.

Para empezar, hubo un lanzamiento de un disco, póstumo de Tupac, Better Dayz. Ya sabéis que la carrera discográfica de la leyenda de los 90 fue casi tan próspera póstumamente como cuando estaba vivo. Por otro lado, también pudimos disfrutar del regreso breve de N.W.A. a la palestra discográfica con The N.W.A. legacy, Vol. 2. Otro de las grandes curiosidades fue el disco de Will Smith, Born to Reign.

Como veis un año entero de grandes discos, algunas curiosidades y el principio de una música que salía del underground para gobernar los tops del Billboard y otras listas de ventas.

Mientras tanto en España...

En España en 2002 el rap iba a comenzar su época dorada y muchos artistas y grupos comenzaban a despuntar. Por supuesto, aquí tendríamos que hacer una especial mención a Toteking que se separaba de La Alta Escuela para realizar un disco con su hermano, Tu madre es una foca. Que daba el pistoletazo de salida a la carrera musical de dos de los grandes MC's en el país.

También grupos y artista asentados sacaban discos como 7 notas 7 colores con su Yo Vivo o El Meswy con Se habla español. Y por supuesto uno de los discos que recordamos con más cariño Non Freno de Duo Kie. Por supuesto, no podría faltar El Chojin que lanzaba Cuando hay obstáculos y Rapsus Klei y Hazhe mostraban una vez más que eran uno de los tándem más fuertes de la época, La historia más real de vuestras vidas.

El 2002 de latinoamérica

Aquí podríamos ir país por país diciendo que discos salieron, pero el artículo sería interminable, así que, desde todo nuestro respeto, vamos a intentar englobar a todos los países y mencionar los álbumes que nosotros conocemos.

Sin duda alguna, como ya habéis podido ver en otros artículos, nos encanta el rap chileno y no podíamos pasar este top sin mencionar Patro Del Vicio de Tiro de Gracia o Independiente de Los Tetas. Álbumes que asentaban una de las culturas más fuertes de Latinoamérica.

Por su parte, Cartel de Santa sacaba en México un disco homónimo al nombre de su grupo y también otro grupo de los grandes Control Machete lanzaba uno de sus discos más emblemático, "Sólo para fanáticos". 

Por último, nos encantaría hacer una mención especia a uno de los más grandes MC's del continente americano, por supuesto hablamos de Vico C que en ese momento lanzaba su disco Emboscada.

Discos que no te creerás que cumplen 20 años este 2022