sábado. 20.08.2022
Listas musicales

Los 100 mejores discos de rap chileno

Chile es uno de los países donde mejor rap se produce en castellano. Desde principios de los años 80 la cultura del Hip Hop ha formado parte del país. A día de hoy es uno de los países que más fuerte pega en Latinoamérica, teniendo gran variedad de artistas relacionados con el rap. Aquí os dejamos los 100 discos que para nosotros son imprescindibles dentro de la historia de este país.

Sin duda el panorama chileno es de los más ricos del panorama y merece esta lista y muchas más. Grandes grupos como Tiro de Gracia, Panteras Negras o Makiza surgieron de los primeros años para dar el pistoletazo a los artistas que conocemos hoy en día.

El rap llegó a Chile en gran parte por la vuelta de los exiliados durante la dictadura militar. La dictadura duró desde 1973 hasta 1990 por lo tanto Chile no pudo vivir lo primeros años del Hip Hop. Cuando el rap llegó al país estaba durante su época dorada los años 90 y entró para quedarse. Algo resonó en las conciencias de los chilenos que abrazaron esta música como suya y pronto se empezaron a generar grupos que formarían las bases del Hip Hop chileno.

Los primeros grupos

De manera homónima a Estados Unidos el primero movimiento de la cultura que caló fue el breaking. En gran parte influidos por las películas de Flashdance o Beat Street. Se dice más o menos que el break dance como movimiento en Chile se asentó en 1986. Cuando los b-boys y b-girls batallaban ya empezaban a utilizar música relacionada con el rap y poco a poco empezó a calar en la sociedad. Hablamos de música de Afrika BambaataaRun DMCPublic Enemy, etc. 

Aunque todo se empezaba a formar en ese último lustro de los años 80 fue en los 90 cuando realmente se consolidó la música urbana. En el año 1990 Santiago de Chile albergaba uno de los grupos referentes del rap chileno, La Pozze Latina. Se dice que ellos dieron el primer concierto de rap de la historia del país, casi nada. A partir de aquí comienza la expansión del rap por todo el país.

Más adelante se crearon otras formaciones como CMC Rappers (conocidos posteriormente como Los Marginales) o Panteras Negras. Estos últmos sacan a la luz el casete Lejos del centro bajo el sello independiente Liberación. Ahora sí que comienza la estampida. 

Primeros éxitos

El primer gran éxito del rap chileno que puso al país en el punto de mira del mundo fuer Ser Humano de Tiro de Gracia, disco que produjeron bajo el sello de EMI. El disco llegó a las 50 mil copias vendidas. El éxito de este álbum no solo se veía reflejado en las ventas, también en que los sellos discográficos empezaran a fijarse en este tipo de música.  

Este nuevo interés de la industria discográfico hizo que grupos como RezonanciaMakiza, Clan Enigma OcultoMamma SoulDe Kiruza, etc pudiesen sacar sus primeros álbumes. En esta década predominan los grupos que formaron la base del movimiento, aunque luego muchos de estos artistas tuvieron grandes carreras en solitario. Como Ana Tijoux que pertenecía a Makiza o Aerstame que estaba dentro de la formación Movimiento Original.

El rap chileno a día de hoy

Ha pasado ya 30 años desde la época de los 90 y el rap chileno se ha convertido en un exponente en toda la comunidad latinoamericana. Con tantísimos artistas de calidad ha sido verdaderamente difícil confeccionar una lista de solo 100 discos. A día de hoy artistas como Ana Tijoux (@anatijoux), Aerstame (@aerstamemov) o Portavoz (@portavoz.oficial) son MC's en activo que han llevado el rap a otro nivel.

Desde 2012 el rap en Chile sufre una nueva revolución en gran parte por las batallas de freestyle donde son una potencia mundial. Muchos artistas que empezaron en este tipo de enfrentamientos se hacen mundialmente conocidos y posteriormente inicial su carrera en el rap más clásico. Esto, sumado a las nuevas tecnologías como las redes sociales y la música en streaming hace que cada día sea más fácil que el rap chileno se expanda.

De esta nueva escuela de la década de los 2010 hasta el presente destacan muchos artistas como Arte Elegante Cevladé, CHR, Omega el CTM. También el rap reivindicativo ha vuelto a pegar fuerte como SubVerso GuerrillerOkulto

Que podemos esperar ahora

Como siempre al realizar estas listas influye mucho la parte subjetiva y los gustos de quien la crea. Estamos abiertos a opiniones para poder seguir aprendiendo de una cultura tan compleja y amplía como es esta y sobre todo de una riqueza musical tan amplía como es la del rap chileno. Los discos no están ordenados por ningún orden, no es un top, así que no tengáis en cuenta que disco está primero o segundo. Para nosotros cualquiera de estos 100 discos tiene mérito para estar en el top de la música urbana chilena. 

La verdad es que ahora vivimos otra época en que el Hip Hop chileno vuelve a estar en auge y en uno de sus mejores momentos. Entre las batallas de gallos y la infinidad de artistas con talento que estar surgiendo. Sin duda, la década de los 2020 volverá a ser una de las mejores para los artistas latinoamericanos. Seguramente acabemos teniendo que actualizar esta lista.

Si se nos ha quedado algún disco fuera nos lo podéis dejar en comentarios o en nuestras redes sociales donde estaremos encantados de debatir y compartir conocimiento con vosotros. 

 

Los 100 mejores discos de rap chileno