lunes 17/1/22

IAMRAP AWARDS 2021: Ya tenemos ganador a mejor tema de 2021

Finalizado el plazo de votaciones para nuestros premios, por fin tenemos el mejor tema de este año en los IAMRAP AWARDS 2021.

Así como en otras categorías el resultado final ha estado muy disputado de principio a fin, o al menos los tres primeros puestos han quedado repartidos entre varios nominados fuertes, en esta categoría no ha habido cabida para la duda. Y la verdad, no debería coger por sorpresa a nadie porque el tema ganador ha sido uno de los eventos del año del rap español, generando una tremenda movilización en redes y asentando a sus autores como dos de las figuras más importantes del panorama. 

Estamos hablando por supuesto del impresionante #RapSinCorteL de Foyone y Sceno, que puso la guinda a una larga serie de temas lanzados bajo este título, que podremos encontrar recopilados en el Rap Sin Corte: El Álbum. Un tema que más parecía una gala de premios en sí, y que merece todo el reconocimiento del mundo, ya que además del peso artístico, estamos seguros de que ha supuesto una locura de organización y gestión. 

La cima de la carrera de Foyone y Sceno, hasta el momento

Los malagueños realizaban este año aquello que nadie pensaba que era posible, juntar en un solo tema (aunque este esté dividido en cuatro pases) a grandísimos referentes de la escena del rap español, sin discernir vieja o nueva escuela, desde veteranos endiosados como Kase O o Toteking hasta artistas recién emergidas como Las Ninyas del Corro, pasando por nuevos referentes de la escena como Ayax y Prok

Los fans simplemente se volvieron locos viendo semejante conjunción de artistas. La tremenda labor que desarrollaron a lo largo de 2021 Foyone y Sceno, se vio coronada con esta guinda, de la cual pasaron acto seguido al adelanto de su nuevo álbum. Tal ha sido el fenómeno que generó este tema, que hasta han creado un minidocumental del mismo, mostrando el arduo proceso de creación. 

Y es que Foyone lleva un año impresionante, en boca de todos, especialmente por su beef con El Jincho, por la constancia en sus RapSinCorte y su infatigable trabajo. Sceno por su parte, ha sido el ganador de nuestro premio a mejor productor de este año, y ha combinado su arduo trabajo con su compañero con su participación en otros proyectos, como el del disco de Toteking que salía este año por ejemplo. 

Lo cierto, es que le pese a quien le pese, este tema ha hecho historia, ha marcado un punto de ruptura en este año y ha sentado un precedente muy difícil de igualar. Y podría haber sido incluso más impactante, ya que a día de hoy se ha confirmado que había más invitados que por diferentes motivos no pudieron participar. 

De hecho, podríamos decir que dentro del funcionamiento actual de la música, es el clímax de esta tendencia de individualismo con constantes colaboraciones que se viene desarrollando desde hace unos años. Lo tiene todo, una macro colaboración, un apoyo visual impactante, y una campaña de marketing bastante buena. Foyone y Sceno se han pasado el juego.

El vencedor indiscutible de un año de una calidad tremenda

El hecho de que algunos de los temas nominados fuesen sencillamente brutales, como el de No hay manera, o Un Altre Petó de Santa Salut, deja más claro aún el enorme peso que ha tenido este Rap Sin Corte. 2021 ha sido un año muy prolífico para el rap nacional, en la trayectoria ascendente del género en los últimos años. 

El número de nuevos artistas es apabullante, la lista de temas épicos inacabable, discos, vídeos... el rap español vive una edad de oro, y el Rap Sin Corte L ha sido la clara cristalización de la misma en forma de unión de artistas espectacular. 

IAMRAP AWARDS 2021: Ya tenemos ganador a mejor tema de 2021
Comentarios