jueves. 09.02.2023
Listas musicales

Esos son los mejores discos de rap español del 2022

Aunque parezca que fue ayer cuando estábamos celebrando el año nuevo, la verdad es que ya estamos rondando el final de un año 2022, que por suerte para nosotros fue un gran año para la música española y más concretamente para el Hip Hop. Por eso queremos hacer un recopilatorio con todos los álbumes que nos ha dejado y que deberíais escuchar si todavía no lo habéis hecho.

Para ello nos hemos centrado en artistas de España, aunque en los próximos días iremos repasando también el año del Hip Hop latino, estadounidense y puede que alguno más. Con esta lista queremos dar una mayor visibilidad a todos los artistas que están en ella, cada uno con diferentes estilos, pero que todos tienen una cosa en común, su pasión por la música.

Queremos pedir disculpas de antemano por si nos hemos dejado algún disco fuera de la lista, pero estaremos encantados de leer vuestras opiniones en los comentarios diciéndonos los discos que echáis en falta para que nosotros así los podamos añadir a la lista. 

A continuación vamos a pararnos un poco más analizando los grandes trabajos que nos ha dejado este 2022, y para ello vamos a dividir el año en 3 partes para desgranar un poco más algunos de los trabajos más importantes que nos ha dejado cada época del año.

Primera parte de 2022

La primera parte de este año está claramente influenciada por los grandes discos que diferentes raperas del panorama como Anier, Santa Salut, Elane o Sofia Gabanna nos han ido dejando en los primeros meses. Estos discos, entre otros muchos más, ya eran una buena pista de que iba a ser un año muy prolífico para el Hip Hop español.

En primer lugar, vamos a destacar el último álbum "Discordia" que compartió con todos nosotros la artista catalana Santa Salut, un disco en el que la artista ha querido llevar una temática principal muy centrada en el amor, pero llevándolo a las muchas formas de manifestarlo que existen. Todo esto acompañado de su energía y pasión a la hora de rapear hizo que nos dejara un disco muy recomendable para escuchar.

Seguimos por tierras barcelonesas que están repletas de talento para centrarnos en Elane y más concretamente en su disco "Metamorfosis" que a principios de febrero compartía con todos sus fans teniendo una gran acogida por parte de ellos. Un trabajo con el que la artista mandaba un claro mensaje a todos sus oyentes, a los que con sus temas aconsejaba de no dejar de renovarse día a día para ser una mejor persona.

Otra de las artistas que más están sobresaliendo en los últimos tiempos dentro del rap español es Sofia Gabanna, la joven de origen argentino, aunque ya con varios años residiendo en España ha conseguido con su variedad de estilos conquistar los oídos de mucha gente de nuestro país y del exterior. Y este 2022 presento su EP "Maté al Amor", un trabajo en el que trata la ausencia de amor que ella misma ha desvelado sufrir de niña y que tuvo una muy buena aceptación entre sus fans.

Por último, vamos a hablar de Anier, que como las otras tres artistas anteriores es una de las nominadas para llevarse el premio a la mejor mc en nuestros IAMRAP AWARDS 2022, y esto es una buena prueba de que ha sido uno de sus mejores años de su carrera musical. Y gran parte de esta nominación tiene que ver con su gran disco "Alas de Metal" lanzado en abril de este año, en el que pudimos ver en un solo disco la gran cantidad de talento que posee esta joven catalana.

Segunda parte de 2022

Esta parte del año, que muchos pensamos que podría ser de transición por la llegada del verano y de las actuaciones en los diferentes conciertos, no ha sido así y nos ha dejado álbumes muy buenos de artistas de la talla de FERNANDOCOSTA, Lasole, Blasfem o Cráneo entre muchos otros.

En el mes de mayo tenemos que destacar el pedazo de disco que lanzó FERNANDOCOSTA, que con su "Tirititando" hizo temblar toda la escena del rap español que solo pudo tener buenas palabras a la obra del balear. Una auténtica joya que ha consolidado al rapero como uno de los referentes y que estamos seguros de que fue un antes y después en su carrera como profesional.

Ya en junio nos encontrábamos con uno de los discos del año a manos del productor Blasfem, que se atrevió a realizar algo que no se ve mucho en la escena, lanzando su propio álbum "Blafem on air". En este disco se rodeó de grandes artistas como Ayax y Prok, Las Ninyas del Corro, Bejo, Dollar Selmouni y muchos más que junto con el enorme talento de Blasfem a los mandos de la producción hicieron que este trabajo resultara ser todo un éxito

Otro de los trabajos más especiales de esta época del año fue "Las Mujers DLB" de la artista granadina Lasole, que con su estilo único se ha desmarcado como uno de los grandes descubrimientos de este 2022 dentro de la música urbana española. Ella muestra en cada uno de sus trabajos una propuesta muy diferente a lo habitual en el panorama, compartiendo un mensaje que va directo a sus oyentes para que sientan cada una de sus canciones como algo propio.

Tercera parte de 2022

Estos últimos meses de 2022 la verdad es que ha sido un flujo continuo de grandes trabajos que han ido saliendo sin parar. Aunque podríamos citar muchos, nos vamos a centrar en algunos de los que más nos gustaron.

Uno de los que seguramente a todos se os viene de primero a la cabeza, fue el "BBO" de Hoke junto a Louis Amoeba, un disco que dejó un gran impacto en el panorama, volviéndose en todo un éxito y siendo uno de los álbumes más escuchados de toda la música española en este año 2022. Y todo ello con una línea muy particular, rompiendo con todos los estereotipos, todo basado en su propio trabajo y sin ayuda de grandes campañas publicitarias, sellos, prensa y demás recursos que rodean a los artistas.

Otos de ellos fue el nuevo disco "Polvo" del maestro Sho-hai, lanzado a finales de septiembre, era la vuelta con un gran trabajo de uno de los referentes del Hip Hop español como es el aragonés, que en esta ocasión con este nuevo disco nos dejó su versión más hardcore y contundente.

De uno de los precursores del rap español como Sho-Hai nos vamos a otro que lleva camino de ser uno de los grandes referentes de este género en los próximos años como es Luisaker, que este año lanzo su álbum Latiendo en Casa, un disco que destaca por el trabajo cuidadoso que tiene detrás y que en él podemos ver grandes temas, formados por las grandes líricas que domina el rapero y por beats que se adaptan a la perfección, algunos obra del gran R De Rumba.

A mediados de octubre se publicó otro de los trabajos del año, hablamos del EP que nos dejó ToteKing e Easy-S, ambos artistas andaluces con su "Move." consiguieron paralizar todas la escena del rap español que se quedó maravillada con todas las canciones incluidas en este nuevo proyecto. Pocos días después, otro de los referentes de la música urbana española, como es Delaossa, lanzó su "Playa Virginia", una auténtica obra de arte mimada hasta al más mínimo detalle para el disfrute de todos sus fans.

Para acabar, aunque podríamos seguir repasando muchos más, nos vamos al "Ópera Fidelio" de Ergo Pro & Ill Pekeño, sin duda uno de los discos del año que llegó a última hora para recompensar la espera de sus fans. Una vez más este duo madrileño que en los últimos años suenan muy fuerte en el panorama nacional, han conseguido con sus barras volver a levantar a toda la gente de sus asientos con su estilo único dentro de la escena.

Esos son los mejores discos de rap español del 2022