lunes 17/1/22

Erick Hervé nos vomita su tema más sincero: Roto

El valenciano vuelve a la carga con un nuevo single+videoclip, fórmula que como el mismo reconoce, tenía abandonada y ha retomado con este tema y el anterior Luto. 

El valenciano vuelve a la carga con un nuevo single+videoclip, fórmula que como el mismo reconoce, tenía abandonada y ha retomado con este tema y el anterior Luto. Parece que además Hervé ha cogido carrerilla y lanza dos temas en el mismo mes, lo que tampoco es habitual en él que suele ignorar los preceptos actuales de sacar temas con regularidad. Erick Hervé nos ha dejado perdidos como un niño en un CC, os dejamos con Roto.

Erick Hervé (@mom_vlc) despunta en el underground español por una serie de características clave. El valenciano no se corta un pelo en sus temas en demostrar su descontento con el panorama musical y social del país, incluso con su propio público, en un ejercicio de sinceridad visceral y abandono de las fórmulas más comerciales del panorama que parecen hacerle crecer más aún en vez de todo lo contrario. Como siempre, va acompañado del maravilloso trabajo de Yeke Boy (@Yeke_boy) a la producción, que se marca un beat increíble. Os dejamos el link más abajo para que podáis disfrutarlo. Pasemos a analizar Roto de Erick Hervé.

El tempo lento y el video sencillo

Tengo que comentar la importancia de la instrumental en este tema, una maravilla de Yeke Boy. La base comienza muy simple, pausada, y conforme avanzamos en el tema se van añadiendo elementos. El resultado es que el tema como tal rompe prácticamente a la mitad. Es un crescendo constante que apoya firmemente el discurso de Erick y lo refuerza. Los tempos lentos no son nada nuevo en este dueto, pero aun así no aburren, ya que en detalles como este se van introduciendo innovaciones y variaciones que nos permiten disfrutar del estilo lento de Erick una y otra vez.

El video, siguiendo la estela de Luto está realizado por Buffet Visuals y es un oneshot que nos enfoca a Hervé en primer plano, estático, que se va enganchando y desenganchando al tema conforme este va sonando. No hay exhibición, no hay chulería, no hay nada más que lo justo y necesario y por eso precisamente le calza tan bien al valenciano. El video de Luto nos marcó muchísimo por el impacto visual, y este sin llegar a la misma altura le va a la zaga.

La piel de gallina

Erick nos tiene acostumbrados a una sinceridad y transparencia casi enfermizas en sus letras, en las que nos consigue transmitir un montón de sensaciones y dejarnos con mal cuerpo...pero Roto ha batido récords. Luto ya nos pegaba un bofetón de sinceridad, soltando la que creo que es una de las críticas más directas de un artista de rap a su público con las barras finales. Roto va a la zaga también en este sentido y toca mil palos en escasos cuatro minutos.

Erick nos habla una vez más de la mierda del día a día, de como marca y o te dejas ganar o aguantas. Es una llamada a la actitud, sin convertirte por ello en algo que no eres. Vuelve otra vez a lo relativo que es el punto de vista de una persona, y más cuando hablamos de relaciones sociales.

Y esto está bien, no es el fin del mundo. Reclama una vez más la pureza del mundo musical y remarca que reniega de sus fórmulas comerciales, quizá porque como ya ha señalado tiene la libertad del que no depende de ello para el día a día. Vuelve también a criticar a su público y a su propia obra con un par de barras muy claras, a riesgo de a quien le pique.

Pese a quien le pese

Cada vez que Erick saca un tema sube el pan. Y es que está claro que tiene muchísimo que decir, y a nosotros nos encanta. Habrá que estar atentos para ver que será lo siguiente del valenciano, ya que como siempre, el tema ha gozado de la minimizada promo posible. Una vez más nos quitamos el sombrero con Erick y Yeke, una gozada poder escuchar su música.

Erick Hervé nos vomita su tema más sincero: Roto
Comentarios