domingo. 03.03.2024

El Tobogán fue uno de los discazos del año pasado. Cráneo y Bejo nos sorprendieron aunando fuerzas para lanzar un LP que combinaba la originalidad de ambos en una explosión sonora que en su momento nos conquistó al toque. 

Y es que ambos son dos de los exponentes del panorama en el género que más color aportan al mismo. Desde el combo de rap y lofi que marcan la base sobre la que Cráneo ha creado su propio y personal universo, hasta el particular y difícilmente definible estilo para rapear de Bejo, aunados ambos mundos por un trabajo en el audiovisual que no tiene más comparación en la escena. 

Todo en estos dos es brillante y fresco. Por eso, no podíamos perdernos el cierre de la gira de El Tobogán en Madrid. Os contamos como fue este eventazo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cráneo (@sloth_brite)

Trabajadores multitarea incansables

Lo primero a destacar en el bolazo de hora y media larga que se marcaron Cráneo y Bejo en la sala Ochoymedio de Madrid fue la representación de la gigantesca cantidad de proyectos que han lanzado este año. 

Obviamente, pudimos disfrutar de los temazos que incluye El Tobogán, que culminaron espectacularmente con Give Me The Kush, el tema estrella del disco, con una maravillosa base orientada al chicano rap, producto de la genialidad de Blasfem. 

Pero hubo hueco para todo en el concierto. Desde temas antiguos de Cráneo, que, como mencionaba, cumplía 10 años en este juego, temas de Bejo que están en camino a ser clásicos como La Dieta, colaboraciones anteriores que en su momento adelantaban el tremendo combo que formarían como Shin-Chan y temas de sus últimos trabajos que han salido posteriormente a El Tobogán, La vida en cholas y Diablos y Bermudas, para lo que contamos con la presencia de Lasser en el escenario

Un repertorio de temas que nos fliparon, condensando la carrera y múltiples proyectos de ambos artistas para delicia de los fans que abarrotaban la sala. 

Y por añadido, con un interludio que nos dejó con la boca abierta en el que DJ Pimp hizo una demostración de habilidad impresionante. Momento que agradecimos, tremendamente, por el protagonismo que se llevó el DJ, detalle que pocas veces podemos apreciar ya en los conciertos. 

Una puesta en escena trabajadísima 

Si el disco, que no pudimos evitar llevarnos para nuestra colección personal, es una pasada, el curro en los acompañamientos al directo fue de locos, cargado de detalles. 

El bolo apuntaba maneras cuando entramos a la sala para encontrarnos con dos figuras hinchables gigantes de ambos artistas a ambos lados del escenario, basadas en los diseños que les ha hecho Gr170. 

Seguido, flipamos con que todos los temas llevaban una proyección de fondo específica, que si bien en muchos casos eran los propios clips, siempre habían sido adaptados de alguna forma para el directo. 

Y luego ya las locuras. Desde Bejo con una cesta de bollos que fue tirando al público, los dos canutazos electrónicos gigantes con los que ambos artistas saltaron al escenario a representar Give Me The Kush, diversas monerías y la increíble actuación de Bejo mientras hacía un dibejo, que ya sabíamos que el canario hacía en los conciertos, pero nos flipó por la dificultad que implica. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cráneo (@sloth_brite)

Todo, desde el minuto 1 hasta el final del concierto, demostró un cariño por el detalle y por el resultado final del trabajo propio, que se reflejó en la energía que el público volcó en la sala durante toda la actuación, siguiendo a Cráneo, que no paro de bailar y saltar un solo segundo. 

Ya habíamos visto a ambos en concierto por separado, y disfrutado muchísima de sus actuaciones. Pero lo que vivimos en Madrid este finde pasado, nos superó cualquier tipo de expectativa, convenciéndonos de que El Tobogán no solo fue de los mejores discos del año pasado (quizás el mejor depende a quién se le pregunte), sino que su directo también ha sido de los mejores de esta temporada. 

A ver que nos traen los próximos trabajos de ambos artistas, que puede que traigan pronto una gira, ya que Diablos y Bermudas de Cráneo y Lasser está recién estrenado

El impactante final de gira de El Tobogán que nos dejaron Cráneo y Bejo
Comentarios