domingo. 03.03.2024

Os traemos una nueva entrevista, esta vez con un artista que además de ser todo un referente, a nosotros personalmente nos flipa muchísimo. Hablamos ni más ni menos que de Bejo, el referente canario del rap nacional por excelencia, que este año firmaba dos trabajazos de órdago: "La vida en cholas" en solitario, y "El Tobogán" junto con el madrileño Cráneo. Dos trabajos que llevan claramente la marca de la casa.

Por si esto no fuese poco, el canario es sinónimo de personalidad y originalidad, lo que volvía está una entrevista especialmente difícil, ya que había tantas cosas de las que queríamos hablar, y tan poco tiempo, que a fuerza había que filtrar para no pasarnos de tuerca, puesto que además de su música, nos interesaba también su aspecto artístico como pintor y creando los videoclips que acompañan a sus canciones. 

Os contamos un poco por donde ha ido la charla con Bejo. 

El equilibrio entre la calma y la tempestad

Comenzamos hablando con Borja sobre la reincidencia en sus letras, sobre la búsqueda de vivir tranquilo, de disfrutar y vivir con calma. Este mensaje encuentra nuevamente hueco en La vida en cholas, e incluso diríamos que parece inherente al concepto del trabajo. Un concepto que choca de frente con los ritmos que se manejan a día de hoy en la música. 

Bejo nos daba la razón en esto último, y afirmaba que a día de hoy no es posible vivir de la música sin cierta constancia y disciplina. Pero que estos mensajes en su caso hacen un poco de ancla, para evitar perderse en la vorágine de trabajo. Al fin y al cabo, nos señalaba, él personalmente no es capaz de trabajar y crear a gusto si no está totalmente centrado y motivado por la tarea. 

Esta temática le ayuda a parar, coger aire y no obsesionarse con la música, ni perderse en ella. Cada uno tiene un ritmo y no está bien perderlo en pro de encajar en un sistema que te empuja a crear de forma acelerada. 

Como siempre, todo se reduce a equilibrio. 

Estructuras y contexto cargados de originalidad

No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con él sobre su forma de construir ingeniosos juegos de doble sentido en las letras, y en los refuerzos visuales de su música. 

Nos sorprendió confesándonos que su proceso para escribir se caracterizaba por ser tremendamente desordenado por norma general. En muchos casos consiste en juntar frases o conceptos que va a apuntando a lo largo del día, a modo de collage escrito. Esto, sin embargo, nos casa con el carácter de Bejo, y con la naturaleza sorprendente de sus letras, que se referencian mucho, además en elementos del día a día, referencias de a pie de calle (que no de calle) que todos podemos identificar y encontrar a nuestro alrededor.

También nos comentaba, que en esta última temporada buscaba cambiar un poco eso, intentando enhebrar una temática a lo largo del tema o del trabajo, como en sus últimos álbumes con La vida en cholas y El Tobogán.

Y por supuesto, teníamos que hablar con el sobre uno de los elementos que le hicieron destacar: Sus clips. Bejo siempre ha acompañado su trabajo de clips con un toque surrealista, muy barroco, que contrastaba con un planteamiento generalizado de los clips en el panorama mucho más sencillo. 

El canario nos comentaba que este cambio hacia un planteamiento más sencillo de los videos tuvo un proceso lógico. Ya que la gente se vio encaminada a optimizar al máximo el esfuerzo que dedicaba a los clips para sacarles el máximo provecho con el mínimo gasto. Igual que ahora, él ve un cambio orientado hacia TikTok en lo audiovisual, ajustándose al formato de las redes. 

A él siempre le atrajo el aspecto audiovisual, por lo que el esfuerzo invertido no se le hace cuesta arriba. Por otro lado, nos comentaba, su proceso creativo es muy similar al de la música, un collage de elementos. 

El bejismo nos encanta

Si Bejo nos tenía ganados por la mano ya de antes, después de esta charla nos declaramos totalmente fans. 

El universo que rodea al canario parece inagotable, y nos alegra que el público abrace sus propuestas, su originalidad, y sus locuras. Desde aquí os animamos a disfrutar de La vida en cholas y de El Tobogán, dos trabajazos que estamos seguros de que colocaran a Bejo como uno de los artistas más destacados de este año. 

Entrevista a Bejo:"Yo juego a eso, me gusta diferenciarme, aunque a veces acierte y...