lunes. 05.12.2022

Ysy A es una de las figuras referentes de la escena Agentina. Su trabajo y su desempeño en la escena del Hip-Hop argentino fue una de las claves para que surgiese el nuevo panorama de artistas jóvenes que han colocado al país como un referente internacional del rap. 

Figuras como Bizarrap, Trueno o Duki se han forjado en los eventos de Ysy A y se han visto influenciadas por su música. Ahora, el artista argentino plantea una gira por nuestro país en la segunda mitad del mes de octubre, motivo por el que pudimos charlar con él. 

Hablamos con Ysy A sobre la escena argentina, como creció esta, y que le atrae de la escena española. 

P – Bueno, dentro de poco te tenemos por España.

Ysy A – Gracias a dios, vuelvo para allá, tengo ganas.

P – Por situar un poco a la gente en España que pueda quedar sin conocerte, eres toda una referencia del género en Argentina.

No solo por tu carrera como artista que es muy prolífica y polifacética, sino también por tu papel como organizador de eventos, como es el caso del archifamoso Quinto Escalón de donde salió buena parte de la actual escena argentina.

Me gustaría empezar preguntándote qué se siente al ser el responsable en buena medida de la escena tan fuerte que tiene Argentina ahora mismo.

Ysy A – Lo primero que nada se siente mucha satisfacción y mucha felicidad de que el sueño que tenía el Alejo de trece años, el sueño como yo le decía “descapotable”, sin techo, cada vez es una realidad más grande.

Y también agradecido de poder compartir lo que el Hip-Hop me enseñó, viste.

Yo encontré ahí un lugar donde crecer, donde aprender y donde entender como desenvolverme y gracias a dios, las herramientas que me dio eso las pude compartir para que un montón de chicos y chicas puedan disfrutar de ello. Compartirlo en su vida.

Entonces, feliz de ser responsable porque como te digo siempre fue un trabajo que se buscó. Por lo menos desde mi parte siempre traté de impulsar la escena argentina todo lo que pude.

Que hoy en día estén pasando estas cosas, que vos me estéis entrevistando desde España diciéndome estas cosas es muy satisfactorio.

P – Y además es que es una trayectoria muy Hip-Hop, de lo más Hip-Hop que he visto.

He visto además que eres un artista impresionantemente polifacético, le das a todos los palos. Eres mc, productor, freestyler, también diseñador ...

¿Cómo haces para combinarlo todo? Quiero decir, ¿Desarrollas cada una según te va apeteciendo, intentas cultivar cada una por igual?  Me parece algo abrumador.

Ysy A – Supongo que mi voracidad y hambre por ser lo mejor rapero que pueda me hace siempre tener que innovar y llegar a lugares nuevos para precisamente hacer crecer esto.

Aprendí a tirar freestyle, con el freestyle aprendía a hacer canciones, con las canciones aprendí a hacer tours. Me gustaba verme con mis propias cosas, así que empecé a diseñarme la ropa.

Quiero tener mi empresa manejada por mí, por mi hermano, por mi gente. Tener mi propio sello.

Yo creo que parte de mí, de mi yo más rapero que quiere conquistar el mundo, ese ego, en buena medida me hace creer, crecer y conseguir cosas nuevas que me hacen ser el artista que soy.

P – Además es una concepción muy old school de lo que es la cultura ¿No? Intentar desarrollar todos los palos lo máximo posible.

Ysy A – Si, como hecho a mano, mi segundo hijo casi (Risas).

P – Me gustaría también preguntarte, porque entre otras cosas eres responsable también de llevar el trap a Argentina.

¿Qué fue lo que os atrajo de este género en un primer momento? Y ¿Qué crees que ha hecho que tenga tanto calado en el país, que se extienda a tantos artistas tan rápidamente?

Ysy A – Por partes. A mí lo que me pasa es que yo estaba enamorado de rapear. Yo aprendí a tirar freestyle con el boom bap, bien noventas. Me enamoré de tirar freestyle.

Cuando conocí el trap me pareció la oportunidad de hacer el doble de las cosas que hacía en boom bap. Si yo podía hacer un flow en boom bap, en el trap podía hacer mil más. Si podía meter cien palabras en un boom bap, en el trap podía meter doscientas.

No sé, técnica y sonoramente me pareció mucho más nuevo. También sentía que en el boom bap. Estaba todo hecho ya. En el rap había muchas décadas de escuela. Mismo en España, en Argentina nos influyó mucho el rap de allá en la vieja escuela. Estaba todo hecho.

El trap me abrió esa puerta para hacer algo nuevo que sabía que al oído de la gente le iba a parecer novedoso.

Por otra parte, para mí eso justamente fue lo que hizo que pegue, le recordó a Argentina y también al mundo, que a nosotros nos gusta que llegue algo y cambiarle la receta y devolverlo hecho algo nuevo.

Creo que a Argentina le faltaba eso. Porque desde que el rock la había pegado y había hecho toda la historia que hizo el rock argentino había quedado huérfana esa posta, esa camada argentina de músicos que agarran lo que esté sonando en el mundo y lo revolucionan.

Lo hacen nacional para exportar. Creo que eso fue.

P – Bueno, vas a venir ahora a España, me gustaría saber qué te atrae tanto como para hacer el esfuerzo de cruzar el océano para hacer una gira en nuestro país y, por otro lado, saber cómo valoras tú la escena que tenemos actualmente en España.

Ysy A – Imagínate que ir para allí acá es una locura. En Argentina somos todos nietos de nietos de españoles, nietos de nietos de italianos. Yo voy para allá y arquitectónicamente es como el abuelo del abuelo de donde vivo yo (Risas). Cómo humano me flasback mucho, me gusta mucho.

Como artista es muy fuerte, es lo que te digo: históricamente nosotros nos criamos viendo la Red Bull Batalla de los Gallos España, viendo a artistas de allá como Kase O, SFDK, vos sabes, toda esa camada de leyendas de allá que hicieron escuela en nuestro país.

De repente ir para allá con nuestra música, porque hay gente a la que le estamos cambiando la vida, le estamos alegrando su día con lo que hacemos nosotros, es como que cierra la vuelta. Como que Argentina siempre fue de estar al fondo del mundo y aprender, aprender, aprender.

Que nos estén dando la posibilidad de poder ir a devolver lo que aprendimos y lo que sabemos es un honor.

Y la verdad es que la escena en España es muy fuerte, porque también gracias a dios, ya tienen muchos más años de industria musical, con el Hip-Hop sin ir más lejos.

En Argentina nosotros tuvimos que sacarlo del underground al Hip-Hop. Hasta nosotros era puro underground. Recién con nosotros empieza a llenar estadios, lugares grandes y cortar miles de tiques. Acá en España ustedes ya vienen con una escuela regrande desde hace décadas.

Entonces está buenísimo, porque se pueden aprovechar otros recursos, la concepción de la gente es otra, la industria es otra, la moneda es otra.

Yo la veo como si fuese un juego, un RPG mundial. Hay que ir cambiando de servidor y cada uno tiene cosas para aprender y para mejorar. Eso es lo que más me excita.

P – Me ha encantado la comparación (Risas). Ya para cerrar del todo, en breves te tenemos por aquí, me gustaría que me comentases un poco donde te podremos ver en esta gira.

Ysy A – Estaremos el 19 y el 25 en Madrid, que están casi agotadas ambas fechas, el 29 en Barcelona, y después tenemos el 20 en Málaga, el 22 en Valencia y el 28 en Donosti.

P – Perfecto, pues con esto estaríamos. Hay muchas ganas de tenerte aquí ya, disfruta de la previa en México.

Ysy A – ¡Grande! ¡Dale, chao!

Entrevista a Ysy A: "En Argentina tuvimos que sacarlo del underground al Hip-Hop. Acá...
Comentarios