jueves. 18.04.2024

Jarfaiter es un referente del nuevo under español. Con un sonido variable, y trabajando a caballo de varios géneros, se ha hecho un hueco en el panorama por derecho propio. 

A principios de agosto lanzaba Malianteo Criminal III, dando continuidad a esta saga de álbumes en la que se embarcó hace tiempo. Hemos tenido el enorme placer de poder hablar con el para profundizar un poco más en su música y en este trabajo. 

Hablamos con Jarfaiter sobre crítica social, sobre la música y los añadidos del trabajo de artista. 

P – Lo primero que me llamó la atención de Malianteo Criminal III, por lo que había escuchado anteriormente de ti, ha sido a nivel musical. Me he encontrado con mucho ritmo de reggaetón, prácticamente en todos los tracks. También toques a música latina. Me gustaría saber a qué se debe este cambio de sonido.

Jarfaiter – En verdad no es que haya sido un cambio. Puede ser un cambio con respecto a la música que yo hago normalmente, pero realmente Malianteo Criminal I y II que ya eran todo reggaetón, y yo llevo lanzando temas así desde once años. No es algo que sea un cambio para mí.

Es un género que también hago, no es el que más, pero está ahí.

P – Claro, yo te tenía posicionado en un sonido mucho más ... rapero por así decirlo.

Jarfaiter – Ya, la gente se sorprende porque mis temas más conocidos no suelen ser los de reggaetón, pero sí que llevo haciendo cosas así desde hace tiempo la verdad. Siempre.

P – Ya que estamos hablando de la parte musical, me llamó especialmente la atención el tema de Poligonera, que además cuenta con un clip, porque el final tiene un sonido muy bakala, muy heavy.

Y me sorprendió la combinación porque no me parece muy común, y me gustó mucho ese cambio.

Jarfaiter – Si, no son géneros que se suelan combinar. Algún tema habrá que lo hayan hecho, pero no es habitual. 

A mí me molaba la idea porque la canción tiene una temática parecida a la de Enamorado de una choni, que es un tema mío que se ha medio viralizado, y como ahora está tan de moda otra vez el rollo del parkineo, del hardcore, del hard style, me parecía que le pegaba al final del tema meterle ese sonido.

P – Tirarle un poco de melancolía al público. El cambio del tema hace que de repente te pegue un subidón, y está muy guay.

Me comentabas que tus temas más conocidos se posicionan más dentro del rap. Quería aprovechar también esta entrevista para hablar contigo sobre el “rap quinqui”. Entendiendo por este un subgénero que al final bebe mucho de esta estética y referencias del fenómeno quinqui de los 70, y que habéis construido un poco entre tu y El Coleta.

Creo que el single que has sacado tras Malianteo Criminal III, Nunca lo entenderías, es un buen ejemplo de este subgénero.

Te quería preguntar, antes de nada, si tú te sentirías cómodo con esta clasificación, o con esta definición.

Jarfaiter – A ver, no es una etiqueta que me parezca mal, ni me moleste ni nada. Ósea, está bien. Pero yo no me autodefiniría así. Para empezar porque yo tampoco diría que lo que yo hago es “rap” como tal porque es lo que te digo, hago muchos géneros distintos. Y es que tampoco me parece que exista algo que se pueda denominar así, y si existe somos El Coleta y yo, y ya está (Risas).

Ósea no me parece que haya un género que se pueda clasificar así la verdad. No me siento englobado en eso. Entiendo que es una etiqueta, que la gente la use y me haya denominado así, pero yo mismo no diría eso la verdad.

Pero vaya, es lo que es: Es rap, y la temática es quinqui. Está bien (Risas).

P – Te lo quería preguntar por qué a mí me parece algo que de desarrollarse y popularizarse, de aparecer más artistas en esa línea de sonido, se podría convertir en un subgénero muy propio de aquí ¿No? Una evolución del género muy enraizada en la base cultural española y podría convertirse en un fenómeno muy guay.

Jarfaiter – Estaría bien que eso sucediese, y que se convirtiese en un género fuerte aquí en España la verdad. Y en realidad hay muchos chavales que han hecho el mismo rollo, como Korpe o gente así, que hacen también rap y la temática es la que es.

¿Qué pasa? La gente copia mucho lo de fuera. Lo americano. Estaría bien que se generalizase un género de este rollo, a mí no me molestaría ni pensaría que me están copiando ni nada de esto.

Me parecería genial. Pero dudo que pase. Porque además se está perdiendo cultura y cada vez se va más hacia eso, hacia copiar lo americano.

P – Totalmente de acuerdo. Hace un tiempo lo hable con un compañero latinoamericano, que me comentó que a ellos les gustaba mucho el rap que habia en España a inicios de los 2000, porque sonaba muy diferente al rap americano y al rap latinoamericano que de aquella era mucho más yanki.

Y ese sonido tan de rap español que tenían grupos como Violadores, se está perdidendo, porque nacía simplemente de la desconexión con USA, que ahora claramente con las RSS y Youtube, ya no existe.

Quería hablar contigo de esto porque es un sonido muy guay, muy marcado. Actualmente hay muchos grupos que fusionan el rap con música tradicional de otras de las naciones del país como Galicia o Cataluña, pero sí que estoy muy de acuerdo contigo en que se quedan ahí. No se populariza este tipo de sonido.

Me parece muy interesante y me parece muy guay que hagáis esto.

En cuanto a temáticas, también quería preguntarte un par de cosas. En general, en toda la música que te he escuchado, tienes un carácter muy antisistema, no sé si diría que es de crítica social, pero si reivindicativo.

En tu último single, volviendo otra vez a él, a lo largo de la letra reincides en críticas de este tipo varias veces. Pero siempre de la mano de un tono muy macarra. ¿Qué te lleva a este tono antisistema, tan ACAB, una y otra vez?

Jarfaiter – Pues la verdad es que no es que yo me haya interesado por este tipo de temas, pero al final vivo en este mundo y tengo los pies en la tierra, no soy rico, vivo en un barrio obrero, mis amigos son todos gente currante, mi familia también ... Es algo que vives. No solo vivo calle. La realidad de casi todo el mundo ahora mismo es esta. Es una preocupación que tengo, el cómo están las cosas en el país en cuanto a trabajo, economía, política ...

¿Qué pasa? Yo mi música no la voy a basar solo en eso. Me gusta escribir calle, sobre delincuencia y me gusta hacer la música que yo hago. Pero siempre voy a meter este tipo de mensajes porque también es parte de mi vida y por qué lo veo totalmente necesario.

El rap tendría que ser también una música social y de crítica y siento que se ha perdido eso por completo. Hay muy poca gente que lo haga, y es necesario. Ahora la juventud tiene cada vez menos principios y solo importa el dinero, las marcas y las tonterías.

Los chavales ya no se preocupan por estas cosas, y si no se preocupan ellos, ¿Quién lo va a hacer? ¿Sabes lo que te quiero decir?

P – Si, totalmente vaya.

Jarfaiter – También te digo que no puedes hacer música solo hablando de política, tan propagandística. Porque entonces solo la va a escuchar gente que tenga esas ideas en la cabeza.

No la va a escuchar un chaval normal y va a decir “Anda, mira esto que guapo”, porque le va a parecer que es como coger un libro. Así tampoco le entras a la gente.

Los artistas que solo hacen música política, social, al final se creen que están cambiando algo, pero solo les está escuchando gente que es afín a su ideología. No van a ningún lado tampoco. En mi opinión vaya.

P – Esto justamente era la segunda parte de la pregunta (Risas). Porque lo otro que me ha gustado mucho en cuanto esta temática en tu música es esa accesibilidad. Estamos acostumbrados a asociar este tipo de mensajes con esas letras llenas de referencias sesudas, que al final acaban convirtiendo los temas en manifiestos de manifa, más que en música en sí.

Y en tu música las referencias son mucho más llanas, a sucesos y no ha personajes, a cosas que le pueden pasar a cualquier chaval de barrio de España.

Esta era la segunda parte (Risas) porque me parece una forma muy didáctica de presentar este tipo de ideas.

Jarfaiter – Claro, es un poco eso. Yo me relaciono con chavales de todo tipo, que están muy metidos en política, pero también que pasan absolutamente. A la gente que no está metida en política no le vas a llegar nunca con música propagandística o con un discurso de este tipo. No les va a entrar por las orejas, no les va a gustar.

Entonces la idea es esa, yo hago mi música hablando de las cosas que me gusta tocar, la calle, la delincuencia, etc, pero a los chavales también les voy dando toques de “Ei, acordaos de que esto está así, que estamos en este mundo y tenemos que preocuparnos por estos temas”.

Tenemos que llenar la nevera y para ello tenemos que hacer ciertas cosas, pero ¿Por qué tenemos que hacer este tipo de cosas? Porque está todo muy mal, y las cosas pueden cambiar. Que tampoco digo que sea algo que vaya a solucionar yo. Ni nadie por mencionarlo en su música vaya.

P – Totalmente de acuerdo, me ha gustado mucho la respuesta tío. Me parece eso, muy didáctico, sencillo y directo. Me flipa que tengas este planteamiento.

Precisamente como tratas mucho estas temáticas, y tienes este punto de vista tan realista y duro, quería saber tu opinión con respecto a algo que pasa periódicamente en España.

Cada x meses nos encontramos con algún artículo de opinión en un periódico en el que se habla sobre rap español, y todas suelen ser críticas orientadas hacia una opinión en concreto ...

Jarfaiter – Me la imagino (Risas).

P – Claro, todas van hacia ese titular de: “El rap español exalta la delincuencia”. Me gustaría saber tu opinión con respecto a esto. Una de las cosas que suelen decir es que el rap ahora es como el punk de los 70, pero sin todas las cosas buenas que tenía el punk.

Jarfaiter – Que sería la conciencia, los principios, etc. ¿No?

P – Correcto.

Jarfaiter – No creo que tengan ni idea de lo que están hablando. Yo pienso que, para empezar, el punk es punk. Cuando nació no era nada político. No era nada de eso. Era y sigue siendo provocación. Se ha politizado después, pero no ha nacido de ser algo que tuviese como fin el cambiar la sociedad.

Aparte de eso, lo que se dice mucho ahora de que “El trap es el nuevo punk”. No tiene nada que ver la verdad. Igual cuando el trap empezó, podrías encontrar puntos en común. Pero el trap ahora mismo es una música muy comercial, que no hace más que hablar de marcas, de deportivos ... ¿Qué tiene que ver eso con el punk? ¿Qué provocación hay en el trap? No tienen nada que ver una cosa con la otra.

Y me gustan las dos cosas eh, me gusta el trap y me gusta el punk, pero es que decir eso no tiene sentido ninguno.

P – Además es la manía de estar comparando todo el rato algo con otra cosa que ha pasado antes. Que es algo odioso (Risas).

La segunda cosa que te quería preguntar sobre las temáticas que encuentro en Malianteo Criminal III es que creo que hay un protagonismo más fuerte por parte del tema amoroso, de la mujer y de la fiesta. Una temática ... No sé si la llamaría amorosa.

Jarfaiter – Depende de la canción sí.

P – Si, pero el punto es que al igual que con la temática anterior, todo está muy desromantizado, es una visión muy realista. Y me parece curioso porque es un enfoque que me parece bastante raro, dentro de un tema muy trillado. Me gustaría preguntarte que te ha llevado a escribir sobre esto y en este tono tan desabrido.

Jarfaiter – La respuesta a eso es sencilla. Cuando yo he escrito esos temas había salido de una relación larga y eso era lo que sentía en ese momento, que el amor no existe. Estaba despechado por así decirlo. Y la mentalidad era esta, hay que disfrutar, de no creer en el amor ni en las relaciones porque es lo que sentía en ese momento.

P – Es que igual no he acertado bien a la hora de expresar la pregunta. Hay diferentes vertientes en el trabajo dentro de esta temática ...

Jarfaiter – Si claro, los temas son muy diferentes entre ellos, no tienen nada que ver.

P – Exacto, lo que quiero decir, es que es como un abanico de cosas dentro de la misma temática. Me cuesta encontrar la forma de expresarlo j**** (Risas). Hay una variedad de situaciones girando en torno a las relaciones, pero me gusta la representación y el tono que tiene.

Destaca por esa falta de adorno, de ponerlo bonito. De aceptar la putada sin adornarlo.

Jarfaiter – Realmente es que es así como yo me tomo las cosas en general. Yo qué sé, el amor es algo muy importante en la vida, pero cuando se acaba tampoco se acaba el mundo.

Es un poco también transmitírselo a los chavales, porque me imagino que muchos estarán en situaciones así. Para transmitirles que te lo puedes tomar un poco a risas para estar bien.

Por ejemplo, el tema de Celos, es el único que tiene un tono romántico para mí, es el único que habla de una chavala bien, con la que quiero estar. Incluso este tema, aun así, es una dedicatoria a la canción de Celos del Junco, es bonita pero en el fondo el amor te está haciendo pasarlo mal.

Y es la realidad. No tiene que ser bonito. Las relaciones duelen y se pasa mal. Es representar eso.

P – Me gusta mucho, por que enlaza con el tema anterior. Y me gusta mucho esa representación tan realista, porque no me parece super común. Si que hay artistas que lo hacen obvio, pero no es tan normal.

Y a nivel de público joven que es la mayoría de tus oyentes, es importante, porque no les engaña por así decirlo.

Ya por ir acabando, otra cosa que me llamó mucho la atención es la falta de colabos en el trabajo. Sobre todo, porque va muy en contra del mercado musical actual.

Jarfaiter – Con las colaboraciones me he vuelto una persona muy cerrada. Porque he ofrecido mi ayuda a artistas que me gustaban, por eso, porque me gustaban. No por ganar visitas ni nada más. Y normalmente artistas con menos repercusión que yo en aquel momento. Ahora mismo algunos están pegadísimos y tal, pero cuando hicimos los temas juntos, era yo el que tenía más repercusión y en parte era por echarles un cable a ellos.

Luego cuando los he conocido en persona, ha pasado algo de tiempo o lo que sea he acabado mal con todos, he tenido problemas y me han hecho feos. Y me he sentido mal, pensando “mira, yo ayude a esta persona y ahora mira lo que me ha hecho”.

Por esto he acabado colaborando solo con amigos de mi círculo cercano, gente con la que trato en el día a día. Ha día de hoy es muy raro que yo me abra a colaborar con alguien que se salga de ese círculo.

Y aparte se cómo funcionan las cosas, y para mi tiene más mérito subir yo solo, o subir colaborando con mis amigos aunque no les escuche nadie, haciendo que ellos suban, a hacerme famoso por colaborar con otra gente.

Tengo discusiones con mi mánager porque me dice que eso está bien, pero no quiero hacerlo, de verdad. La música es algo muy puro y importante para mí y no quiero ensuciarla por un poco más de dinero. Llegaré lo lejos que tenga que llegar, pero haciendo las cosas a mi manera.

Y ya está.

P – Lo he hablado con muchos artistas y cada vez me encuentro más artistas que están hartos de cómo funciona el mercado musical. De las colabos, las RSS, etc ... Me parece importante que cada vez más artistas consolidados o con proyección rechacen este funcionamiento porque están cansados.

Jarfaiter – Es que es una movida, porque vale, tú eres artista, vives de lo que te gusta. Pero al final se te obliga a llevar un tipo de vida, a hacer un tipo de cosas, que igual no te apetecen o te incomodan.

O que no te vienen bien. No tendría por qué ser así, pero te ves obligado a pasar por x aros, como las redes o las colabos, a las que no vas a decir que no porque no estas en una obra poniendo ladrillos a las 4 de la tarde (Risas) pero tampoco son cosas que nos gusten.

Pero es un trabajo y lo tienes que hacer también.

P – Si total. Me gusta hablar de esto porque nos hemos encontrado con que mucho público no ve esta parte de la música, y no lo tiene en cuenta a la hora de juzgar a los artistas o a la hora de valorar su trabajo.

Me parece una parte importante a plasmar.

Jarfaiter – A mí por ejemplo las redes sociales no me gustan nada, me agobian mucho. Si pudiera me las quitaría, pero claro, si lo hago ¿cómo informo sobre mi música? Es algo que me genera mucho estrés, pero estoy obligado a ello, es mi trabajo.

Y me da rabia decirlo, porque habrá mucha gente que lo lea y diga “pero si se lo está gozando” porque hay muchos trabajos de mierda, y yo estoy en una situación en la que no me puedo quejar.

Pero vaya, que este curro tiene cosas que son desagradables también.

P – También es injusta esa postura de “No estás en una obra, no te quejes tanto”. Bueno no estaré en una obra, pero siempre hay que intentar mejorar tus condiciones de vida y no conformarse.

No todo es mirar la paja en el ojo ajeno.

Jarfaiter – Yo además soy muy antisocial, no me gusta relacionarme con gente que no conozco, y eso hace que muchas cosas me pongan nervioso. Los conciertos, ir por la calle y hacerme fotos, las entrevistas mismo. Muchas cosas que a mí no me gusta hacer y de tener un trabajo normal podría estar más tranquilo.

Que no me quejo eh, pero vaya, toca hacer muchas cosas que no gustan (Risas)

P – No, si totalmente. Gracias doblemente por la entrevista entonces (Risas).

Jarfaiter – Para nada (Risas) si lo digo para que me entiendas, que hay muchas cosas que no cuesta nada hacerlas y ya. Una entrevista no me cuesta nada, pero tengo una hoy, otra mañana, y otra y otra ... Y al final una persona como yo se agobia. A otra gente sé que le encantaría, y aquí estamos hablando tú y yo tranquilos, pero a lo mejor en otra tengo que estar con un montón de gente, con uno, con el otro ... Me agobia.

Pero me tengo que acostumbrar, es lo que hay (Risas).

P – Ya para acabar, el álbum ha salido a principios de agosto. Sé que has hecho ya bastantes bolos, pero quería preguntarte que fechas manejas ahora mismo para que la gente se entere.

Jarfaiter – Hice la primera parte de la gira antes de verano, en verano fuimos sacando los clips de MCIII y ahora comenzaremos con la segunda parte de la gira. Así que ahora tocaremos en Vitoria y en Tafalla con Danny Flako y el de Tafalla con El Coleta. Luego vienen Guadalajara, Tarragona, Valencia, Salamanca, Cáceres, Vigo y SdC y ya para acabar Palencia.

P – ¿Y mientras estás de gira, lanzarás algo más o estarás centrado en los bolos solamente?

Jarfaiter – No, como es hasta diciembre de aquí a que acabe el año saldrán dos o tres cosillas más entre medias. Singles, no sé si videos ... Tengo cosas guardadas.

P – Estaremos atentos para darle un poco de apoyo entonces.

Pues con esto, por mi parte ya estaría. Gracias por el tiempo, la charla y enhorabuena por el curro.

Jarfaiter – Nada, a ti muchas gracias, un saludo.

Entrevista a Jarfaiter: "El rap tendría que ser también una música social y de crítica...
Comentarios