martes. 27.09.2022

Entrevista a Poetas Puestos: "Con este EP ha quedado muy definida la esencia de Poetas Puestos más allá del proceso musical"

Poetas Puestos estrenan Gas Ciudad, un nuevo EP con un sonido muy característico y las letras muy claras.
Charly Efe y Teko de Poetas Puestos
Charly Efe y Teko de Poetas Puestos

Con una larga trayectoria a sus espaldas, Charly Efe y Teko vuelven a escena con su nuevo trabajo Gas Ciudad, el segundo con su formación Poetas Puestos. Un EP con un sonido particular, cargado de letras directas y sonidos melancólicos. 

Hemos podido charlar con ellos y analizar un poco más en profundidad un trabajo que desde luego no dejará indiferente a nadie que lo escuche y merece repercusión en un panorama en el que destaca por su caracter sincero y crudo. 

Hablamos con Poetas Puestos sobre música, letras crudas y decepción con el panorama. 

 

P – Lo primero enhorabuena por el disco, me ha gustado mucho. Hay varias cosas que me han llamado la atención. Me gustaría empezar por la producción, que creo que corre a cargo de Teko mayormente.

Tanto en vuestro anterior trabajo El Club, como en este Gas Ciudad, me gusta mucho la producción, tiene un sonido muy curioso porque no acaba de abandonar el boom bap, está presente, pero está muy enriquecido, el conjunto hace que suene muy diferente.

Para mí en Gas Ciudad, Borja Iglesias es el mejor ejemplo, porque hay un juego muy chulo con sonidos que podemos escuchar por la calle, como un claxon, que se acaban integrando en la música. ¿Cómo es el proceso de producción? ¿Cómo llegáis a este juego de sonidos?

Teko – Por ejemplo, en El Club, sí que fue más mix entre Kiko Evia, el guitarrista de Poetas Puestos, y yo. Era también el guitarrista de la banda de rock que tenía antes, La Doble Fila. Fue un trabajo más a medias y en este he tirado millas yo porque él ha estado más centrado en su proyecto en solitario.

Si que es verdad que el trabajo está muy influenciado por esta banda de rock que tuve, durante 7 o 8 años. Por ejemplo, en Borja Iglesias intenté hacer (bajo mi punto de vista) una canción algo más rapera, por decirlo de alguna manera. Y la verdad es que luego sí que tiene un sonido bastante diferente.

Metí slides de guitarra y todo el rollo, pero yo creo que al final el resulta sí que es un boom bap pero con un toque extraño. Y el resto de las canciones yo qué sé, por ejemplo, en Gas Ciudad los dos sabíamos el tipo de instrumental que queríamos, yo hice un estribillo muy cantautoril, y el resto lo acompañó. Ha sido un poco lo que yo creía que musicalmente debía ser la esencia de Poetas Puestos.

P – Pues creo que marca un sonido muy personal. A mí me ha llamado mucho la atención. Es un boom bap suave, con un montón de detalles.

Teko – Pues me alegro porque me quejaba de que nadie me hacía ni caso con lo de las producciones, con lo que me lo he currado colega (Risas). Porque son horas y horas, y nadie las comenta. Me daba un poquito de rabia la verdad. Me alegro de que te haya molado tío.

P – Esto pasa mucho, hemos visto que el foco está muy poco puesto en la producción, sobre todo a nivel de entrevistas. Yo no soy productor, pero siempre me gusta sacar un par de preguntas porque creo que es la mitad del trabajo.

Teko – También en El Club hubo más mix. Más productores, la mitad de los temas estaban producidos por Kiko y yo, pero había temas de Lasio, Dj Taktel ... Estaba más mezclado. En este como lo he producido todo yo me imagino que esto ha ayudado a que quede un pelín más uniforme.

P – He leído que en alguna entrevista comentasteis que os acercáis más al rock que al rap. Y como decías tú, introducís bastantes sonidos de instrumentos orgánicos. Me preguntaba si en algún momento os habéis planteado dar ese salto directo a la música orgánica como Poetas Puestos.

Charly Efe – Yo personalmente vengo del rock, mi adolescencia fue rodeado de heavys. Pero vaya, soy consciente de mis limitaciones. Llegué al rap porque escribía poesía y no tengo una voz muy bonita, pero para el rap sí que vi que era una voz potente, pero soy consciente de que yo no sé cantar. De la poesía me pasé al rap básicamente porque tocaba la guitarra y desafinaba mogollón, no me iba muy bien. El proceso cíclico ha sido estar veinte años, una carrera musical de Charly Efe, engancharme al rap no por vocación si no porque veía que los tíos que escuchaba hablaban mi idioma y me flipaba con lo que decían, pero siempre me ha quedado esa ganita de probar en otros estilos y otros ámbitos.

Ahora mismo llevo unos dos años tocando la guitarra, estoy también componiendo a mi manera cositas pequeñas, pero yo sé que no me puedo poner a cantar bien con 42 años. Estoy aprovechando que Teko, sí que es músico, sí que sabe cantar y tiene una preparación, y yo me tiro mis rapeos ahí. Claro que me puedo adaptar a una cosita que suene un poco más a rock evidentemente, o incluso podríamos hacer en un momento dado algo a lo Siniestro Total, con muchas voces y que no se nota tanto si alguien desafina, pero si ahora me dices “Charly, tú te vas a atrever a cantar un estribillo, vas a hacer melódicas o algo así”, hasta ahí no creo que llegue.

Pero sí que es verdad que nos gustaría mucho. Ahora mismo vamos a hacer unos conciertos formato rap, Dj, Teko y yo, porque no tenemos fuerza como para salir a España con 5 o 6 músicos. Para eso necesitas una infraestructura, necesitas llenar salas. Pero mientras presentamos este trabajo vamos a ir quedando varias veces para ir haciendo un disco todo tocado con instrumentos. Cómo en el documental de Teko, uno empieza a tocar, a dar una idea, ya tenemos tres ideas de las que queremos hablar, y vamos a ir creando. Nos gustaría para 2023 hacer un disco totalmente tocado por los músicos.

Teko – Es la tendencia que claramente se ve, además, y si no lo hemos hecho todavía fue por la pandemia, que nos jodió, y este EP pues es un impasse entre lo que hemos hecho y lo que queremos hacer.

Pero bueno estamos muy contentos porque ha quedado muy definida la esencia de Poetas Puestos más allá del proceso musical.

Charly Efe – Yo hice en su momento un disco con banda, que se llamaba Charly Efe y De La Gang que eran todos mis éxitos en formato banda, con 5 o 6 músicos, e hicimos 4 o 5 conciertos. Pero lo que te digo, era muy difícil movernos, hicimos los bolos concretos, a caché, y también un bolo que nos pagó una persona en el crowfunding que hicimos. Pero más allá de eso, es jodido. Aquí sí que queremos que la gente que se involucre vaya a muerte con esto y que grabemos un disco completamente con músicos.

P – Es que vi que lo comentasteis, vi el docu del Teko y que había varias movidas con música orgánica y la verdad tenía curiosidad por saber si teníais algo así en mente. Espero que tengáis suerte y vaya muy bien ese proyecto.

Teko – Por nuestra parte tenemos toda la intención, a ver si se puede dar.

P – Si os parece, pasamos a hablar sobre la parte lírica, que es en la que tengo también más control.

Lo primero es que en general el EP me transmite un sonido ... Triste. No oscuro, que es un tono que encontramos mucho más fácilmente en el panorama. Me recuerda un poquito a la idea de El Borracho de Bukowski, con una mezcla extraña de desencanto y permanencia en ella.

Me gustaría que me desarrollaseis un poco esto ¿Por qué este sentimiento tan marcado a lo largo del trabajo y que lo motiva?

Teko – Ayer lo hablábamos justo. Me dijo Charly que a un amigo en común le había parecido un pelín triste. A mí al menos no me ha dado esa impresión en el proceso de hacerlo, no más que otras veces al menos. Si que igual se nota más ese punto de desencanto, de frustración con la música, estamos un poco hasta la polla.

Nosotros somos conscientes del nivel y talento que tenemos, y hasta donde podemos llegar, pero sí que tenemos un sentimiento frustrante de estar infravalorados. De currárnoslo mucho a nivel lírico y que no llegue un poco más. También con la trayectoria que tenemos ya.

Si que creo que es más palpable ese desencanto, pero no sé si triste es la palabra.

Charly Efe – Yo en mi caso, cuando decidimos hacer El Día de Tu Boda 2, formar Poetas Puestos, y seguir recorrido juntos, lo primero que entendí es que no podía hacer la misma música y letras que como Charly Efe.

Lo primero que le dije a Teko es que teníamos que seguir un camino. Yo como Charly Efe era muy caótico, en la etapa de las maquetas y de las raves. Y como Poetas Puestos quería que tuviésemos ese toquecito de glamur, de Suave en la noche, de novela americana. Esa decadencia ¿Sabes? Y sobre todo no irme por las ramas y escribir frases directas. Porque entendí que la gente iba a entender mucho mejor nuestro rollo de esa manera. Por ejemplo, Carta a Mi Camello es directísima.

Tomamos ese camino, y Gas Ciudad es parte de eso. Hablar de la noche, de lo que supuso para nosotros, de que cualquier tiempo pasado fue mejor ... Mascadito. El tema con Hervé, vacile, barras, pam. El tema con Lirika Inverza, pues malos tiempos para intentar ahora ser un lirico con el triunfo del fast food.

Hemos ido por ahí porque lo que yo tengo que decir en el rap, ya lo he dicho. Si alguien quiere leerse mis temas más enrevesados, más poéticos, tengo cuatro libros de poesía, un blog ... Entonces ese terreno ya lo dejo para eso, en Poetas Puestos lo que me apetece es divertirme encima de un escenario, dárselo mascado a la peña.

No son letras mejores ni peores, simplemente, directas. Y ya que hablamos sobre el proceso de composición, Gas Ciudad es de los temas que más me gustan de toda mi carrera, pero lo más bonito es como se creó. Pablo lo tenía medio escrito, yo fui a Tarragona, pusimos un beat a sonar toda la tarde, unas cervezas, dos frases, tres frases, pam. Y fue de esto que va saliendo, vas edificando, empezamos a las seis, acabamos a las ocho y media de la tarde, con la sensación de “va a ser un temazo”.

Esa sensación de crear con una persona la experimenté con Loren, pero quería retomarla no meterme solo un domingo por la tarde.

Así que es lo que dice Teko, la tristeza igual la percibís vosotros, pero realmente todo este proceso y este camino para nosotros ha sido algo ilusionante.

Teko – Es que teníamos muchas ganas de juntarnos desde hace años, y yo creo que lo estamos disfrutando porque nos lo flipamos muchísimo con las canciones. Ayer nos pusimos el disco dos veces porque nos encanta.

Y tenemos la sensación de que tendría que llegarle a mucha más gente, porque tenemos la sensación de que hay muchas personas que ni saben que hemos sacado este EP.

P – Igual triste no es la palabra ... Igual melancólico ...

Teko – Tiene ese punto más melancólico que triste yo creo.

P – Si, puede que no escogiese yo el mejor adjetivo. Pero me parece muy interesante que contéis esto, para cualquier persona que escuche el trabajo, que sea consciente de que fue un proceso muy positivo, feliz, y que estáis ilusionados con él.

Me gustaría recalcar lo que ha comentado Teko sobre que os frustra no llegar a más gente, ahora mismo esto es complicadísimo, hay mucha competencia.

Teko – A ver que la música que hacemos no te digo que sea para pegarnos a un nivel tocho, pero simplemente que la gente que nos conoce se entere de lo que estamos haciendo y lo escuche.

Charly Efe – Yo te pongo un ejemplo. Aquí en Valencia llevo muchísimos años haciendo cosas, no solo rap. Hago recitales de poesía, monto actividades, tal. Me conoce mucha peña por muchas cosas.

Pues muchas veces me cruzo con gente y me preguntan "¿Aún te dedicas a la música?" Algo está fallando ahí. Si me dieran cinco euros por la gente que me dice “Yo te escuchaba” ... A mí lo que me interesa es que me escuches ahora.

Teko – A mí me han llegado a decir “Teko vuelve al rap” (Risas).

Charly Efe – Tenemos que luchar constantemente, porque mucha gente no sabe que tenemos un proyecto nuevo, que tenemos un grupo nuevo. La gente que nos escucha es de 30 a 38 años. Los que menos de 20 para abajo. Claro, la gente que nos escucha ya tiene su vida, sus hijos ... Tienes que lidiar con que a un concierto tienes que llevar a gente joven que es la que llena bolos, y es muy jodido conectar con esa gente ya después de 20 años rapeando.

Tenemos una fanbase pero es reducida. Yo ahora no le puedo decir a un fan “Va, vamos a Bilbao a hacer un concierto” solo porque lo pida.

P – Claro porque hay que llenar la sala. Totalmente de acuerdo. Además, desde la perspectiva que tengo yo de las entrevistas, ahora mismo dependes mucho de la viralización para que la gente conozca tu trabajo y una vez consigues eso comienza la ansiedad, el estrés y el agobio por mantenerse ahí.

Teko – Bueno el tema de la ansiedad lo llevamos de serie, por eso no tenemos problema (Risas). Nos podemos pegar y estaremos a tope igual.

P – La siguiente pregunta que tenía me viene muy al hilo, porque si bien en el club hacíais un alegato del fracaso que a mí me pareció brutal, en este trabajo hay una crítica más recurrente a esto que hablamos: El triunfo de la mediocridad a través de la viralización.

Teko – Para mí es flagrante. A nivel lírico, el panorama se ha abandonado un poco. Es que da igual lo que digas. Y más en lo que es la música urbana. La mitad de las canciones hablan sobre culos y poco más.

De verdad yo tengo que decirlo, si soy un pollavieja pues lo soy, pero no me jodas ...

Charly Efe – Yo tengo la sensación tío de que, aunque grabase mi mejor canción ahora, la gente no lo valoraría. La gente ya da por hecho de que mis mejores tiempos pasaron y de que ahora saco un álbum para estirar un poco el chicle, pasarlo bien ... Tengo la sensación de que la gente solo valora el nombre de un artista, este puede sacar un truño, pero si ya está consolidado, da igual: Es increíble.

La gente no se para a valorar si las letras son mejores, si la producción es mejor ... Da igual. 

P – Además creo que esto coincide con un momento en el que el rap vive su mejor momento en España, pero asociado a un proceso de banalización del mismo. Hace años la gente no podía vivir del rap, y ahora que se puede hay una extensión de artistas brutal que acarrea también mucha música con menos calidad.

Es un proceso un poco irónico, me parece curioso.

Teko – Si si, es que ahora se ha englobado todo en lo de “música urbana”. Te pones una playlist y hay dos canciones de rap.

Charly Efe – A mí eso me flipa, porque pones spotify, y de diez canciones hay una que me apetece escuchar, todo lo demás no es que no esté bien, pero no es lo que estoy buscando. Creo que separaría más los subgéneros porque es que entra mucha mierda. Y sobre todo nos mezclan y el rap de toda la vida queda muy reducido.

P – Ya, en eso estoy totalmente de acuerdo y voy a ser muy sincero con esto. Nosotros en la web caemos también en esta dinámica, es una trampa y caemos totalmente, porque al final lo de la música urbana, se ha extendido y lo ha englobado todo tanto que salirse de eso es complicadísimo.

Porque al final han hecho que todo caiga ahí dentro y es muy difícil separar y que el público lo procese. Dárselo mascado por géneros y subgéneros.

De hecho, me gusta también en el trabajo que asociada a esta crítica hay una exaltación del under y un desprestigio de todo el tema de las views las modas y todo eso. Me gustaría saber cómo valoráis vosotros la escena under actual en el país, y si creéis que se ha convertido en un reducto donde se conserva ese sonido con más principios que se ha perdido en el mainstream.

Teko – Yo no tengo tan claro que el under represente eso ... Creo que en el under también hay mucha gente que intenta pegarse y hace un poco lo que está a la orden del día.

Charly Efe – Para mí el under ha evolucionado mucho, hay muchos grupos de calidad, pero también te digo que la gente que se crio conmigo en el under de hacer años también está de vuelta de todo. A lo mejor no lo expresan tan dramáticamente como nosotros, pero yo conozco muchos mc’s que han dejado la música, se han plantado y esto ha pasado a ser un ciclo de su vida.

Veo también gente joven que ahora sí que se está pegando mogollón, pero que en verdad lleva ahí ya sus años, lo que pasa es que han tardado años en salir, como el Hoke, el Ergo Pro y el Ill Pekeño. Se lo están comiendo todo y la gente tiene muchas ganas de esos rostros nuevos.

El under siempre va a estar ahí, mientras haya un home estudio, siempre va a haber grupos que estén ahí.

Pero la diferencia está en que ahora un grupo under te revienta salas, y en mi época un under era inviable que hiciese eso. Los que hacían eso eran los de siempre, que tenían sellos y tal, y los under nos conformábamos con hacer un bolo con 3 o 4 grupos juntos. Nos escuchaba un reducto de gente. Nach, Tote, Violadores tenían su sitio y era imposible competir con ellos, y ahora no, el under ahora está arrasando y se lo está llevando todo.

P – Me ha llamado la atención eso que me has dicho de “conozco gente que está ya pasada de vuelta”, porque me ha recordado a lo que me dijo el Hervé cuando le entreviste.

Charly Efe – Y fíjate que ahora al Hervé le va de puta madre. Yo siempre he pensado que la música es como una papa ondulada, subes, bajas, y el Hervé ahora está haciendo un musicon, unas barras que te cagas y ha cogido su momento. Y cuando eso pasa tienes que aprovecharlo. Ha hecho las cosas bien, ha ido por un camino y le ha funcionado. Y eso hay que disfrutarlo porque el lleva muchos años también.

P – Si es que me encantaría volver a hablar con él, para comparar todo lo que ha cambiado en su opinión en este año y medio/dos años.

Ya para acabar, quería hablar específicamente de la canción de Carta a Mi Camello, porque me parece muy interesante. Bajo mi punto de vista, es la clásica canción hablando de droga, pero dada toda la vuelta, sin embellecer, construyéndola únicamente como un refugio de la realidad.

Y para mi destaca porque ahora mismo, aparentemente, mover o consumir da estatus, y esta canción desprestigia todo eso. Me parece un tema a destacar, ¿Cómo surgió esto?

Charly Efe – Pues surgió porque somos unos cachondos y nos encanta reírnos de nosotros mismos. Yo a veces tengo una idea y se la mando a Teko a ver qué le parece o a partir de un título. Ahora para el próximo disco queremos hacer una canción que se llame “Y que se joda Petete”. Y a partir de ahí desarrollar.

Pues queríamos hacer una canción que hablase un poco de la desesperación cuando tienes ganas de pillar, pero con ese punto irónico, como cuando dice el TekoSi no te hubiese pagado todo lo que te he pillado, llevaría a mis hijos en helicóptero”. Irónico todo. También te digo que cuando la hicimos sí que creíamos que tendría un poco más de repercusión, pero bueno, Youtube nos ha capado las imágenes porque son explícitas, no la ha movido mucha peña porque el mensaje da un poco de cosa.

Es un tema para los típicos fieles de Poetas Puestos, que sabes que se lo van a gozar.

Teko – Algunos amigos nos han dicho que ese tema nos representa bien, porque sí que es verdad que no lo hemos romantizado, es muy crudo (Risas).

P – A mí me parece que es que destaca por la temática y el punto de vista.

Teko – Si, el estribillo es muy irónico, y muy coreable. Yo creo que es un gran tema y que estamos muy finos en la letra. Pero es lo que te dice Charly, no es un tema para pegarse está claro. De hecho, es que no es un EP para pegarse. Nosotros nos frustramos con esas cosas, pero hacemos un poco esa música un pelín de culto, y claro así es complicado.

P – Ya, que os voy a decir (Risas). Lo entiendo perfectamente.

Pues ya solo queda la promosió. Acabáis de lanzar el EP, ¿Qué viene ahora en los próximos meses?

Teko – Vamos a lanzar un clip con Pau Aguiló, que es el director del documental de Las cosas no se arreglan en un día. Es un videoclip en el que tuvimos un poco más de medios y es una pasada.  Esperamos sacarlo en una semana más o menos.

Y aparte de esto, moverlo, tocar en las máximas ciudades posibles.

Charly Efe – Tenemos cerrado Castellón, Teruel y Valencia. Y seguro que haremos fecha en Barcelona y Madrid, pero aún tenemos que verlo. Haremos unos cuatro o cinco bolos de aquí a final de año.

Y el clip ha sido la gran apuesta, con un equipo de producción detrás y actores de TV3. Tenemos muchas ganas.

Y nada, muchísimas gracias a todos los que nos apoyáis y seguís dando cobertura, que te puedo asegurar que son muy pocos medios ya, de hace años cuando nuestra música pegaba más ahora se han quedado muy pocos. Y se agradece mucho este pequeño apoyo a los grupos como nosotros.

Teko – Y lo peor es que es ahora cuando creemos que estamos haciendo la mejor música que hemos hecho nunca. Y por eso estamos un poco frustrados. Oídnos cabrones (Risas).

P – Si podemos ayudar, nosotros encantados.

Charly Efe – Muchas gracias de verdad.

Entrevista a Poetas Puestos: "Con este EP ha quedado muy definida la esencia de Poetas...