lunes. 24.06.2024

Aczino es el álterego de Mauricio Hernández González y es uno los artistas de rap hispano más importantes del mundo. Hoy vamos a hablar un poco más en profundidad sobre este artista que con sus logros, sobre todo en el mundo del freestyle, en el que es uno de los competidores más laureados de toda la historia, generó una gran cantidad de fans que lo respetan musicalmente hablando.

Biografía

Mauricio Hernández González nació un 2 de julio de 1991 en Nezahualcóyotl, una ciudad de México. Desde muy jovencito se interesó en la cultura Hip Hop, según hemos podido saber gracias a la web Rap Wiki, afirma que con tan solo 7 años, quedó impresionado después de ver varios graffitis de camino al campo de fútbol donde entrenaba.

Gracias a unos padres abiertos culturalmente, Aczino pudo asistir a varias exposiciones de graffiti donde adquirió conocimiento de este arte, incluso replicaba los diseños que veía en dichas exposiciones en una libreta al llegar a su casa.

Pero el graffiti no fue su única pasión desde muy pequeño, ya que también se interesó mucho por el skate y sus padres también lo animaron a que hiciese este deporte acompañándolo al parque a patinar.

Según sus propias palabras extraídas de un pequeño documental subido a la plataforma YouTube, Aczino se empezó a interesar por rapear al ver a dos chicos improvisar en la calle. Esto hizo que con tan solo 13 años, se empezase a interesar por el rap e incluso se inició en este rapeando con compañeros de su clase, a los cuales sorprendía con su habilidad para improvisar.

Un lugar muy importante para él y para consolidarse como un referente del rap mexicano, fue la calle Bachilleres número 12, donde solía ir a hacer freestyle con otros chavales de la zona y mucha gente, ya se esperaba que este joven llegaría muy lejos cuando lo escuchaban lanzar sus rimas en plena calle.

En el año 2007 comenzaría sus andadas en el freestyle o batallas de rap, inscribiéndose con el nombre de Asesino Serial y junto a su amigo Lírico Inverso en el torneo 2v2 Street Freestyle, consiguiendo llegar a los cuartos de final y dejando claro que venía al mundo de las batallas de rap para quedarse.

MC4 apareció en la vida de Aczino gracias a conocer a Jack y formar una de las crews más representativa de la historia del freestyle mexicano. Su nombre hace referencia a MC (maestro de ceremonias) y C4 (un explosivo plástico muy potente utilizado por varios ejércitos). Este grupo estaba integrado por los siguientes artistas: Aczino, Jack, Pala, Siete Gonzalez y Dj Weman.

Gracias al constante trabajo y pasión que mostraban los componentes de MC4, fueron capaces de ganar varias competiciones de freestyle a nivel nacional, como el 2 vs. 2 Street Freestyle o la regional de Perros Callejeros en CDMX. Incluso sacaron una canción titulada "Freestyle Extremo 2010" que podéis escuchar a continuación, donde mostraban las buenas aptitudes que tenían para hacer música.

2012 fue un gran cambio en su carrera

Desde 2008 hasta 2012, el grupo no paró de presentarse y ganar diferentes competiciones a lo largo de México. En el año 2012 Aczino empezaba a destacar y a coger un nivel que estaba sobresaliendo de los demás, tanto fue así que decidió presentarse a la Red Bull Batalla de los Gallos, pero esta se celebraba en Colombia y el rapero no tenía dinero para viajar. 

Para solucionar este contratiempo, Aczino se apuntó junto a su amigo Jack a un concurso de batallas de rap que organizaba un programa de televisión nacional llamado "El club del Italiano". Este fue un paseo para ambos artistas, consiguiendo llegar a la final los dos amigos y combatir entre ellos, resultando ganador Jack obteniendo de premio un coche. 

Este vehículo lo vendieron, consiguiendo así dinero para poder pagar Aczino el viaje a Colombia y Jack a Perú, donde cada uno competiría en una Red Bull Batalla de los Gallos. En esta competición, Aczino levantó la copa de ganador en una dura final contra el colombiano Dunkel, siendo así el primer extranjero en ganar esta competición.

En el año 2013 estuvo en pausa por un problema de salud y en 2014, siendo la primera vez que la Red Bull aterrizaba en México, este se presentó, llegó a la final y si, la volvió a ganar después de una final cargada de polémica, siendo así bicampeón de esta competición.

Al poco de ganar esta final, Aczino se presentó en una internacional que se celebró en Barcelona, pero no tuvo tanta suerte como en anteriores ocasiones, ya que en la primera ronda perdería contra el mc local Invert. Esta batalla para mucho fue un robo y hubo diferentes quejas días posteriores a su celebración.

En 2015 Aczino se hace tricampeón de la Red Bull después de ganar otra edición más y se presenta a un internacional celebrada en Chile, donde tiene una de las mejores batallas de historia con Arkano, en la cual no pudo ganar, quedando en tercera posición.

Pero Aczino no se dio por vencido y después de un largo trabajo, volvió a presentarse a otra Internacional en 2016, que se celebraba en su país natal México, donde por fin ganaba su esperado título en una final contra el argentino Wos.

En su afán por conseguir el segundo título de vencedor de una Internacional celebrada en España, no lo pudo lograr al perder contra un paisano en la semifinal. Después de esto, ganó en varias ediciones de la Red Bull, tanto nacionales como Internacionales, y también se llevó en varias ocasiones el título de campeón de la Liga FMS nacional e internacional.

Discografía de Aczino

Aczino con su vida tan activa en el mundo del freestyle, tuvo tiempo para sacar varias discos a lo largo de su carrera que hoy vamos a nombrar. Empezamos por Metamorfoziz sacado en el año 2011, siendo su primer trabajo en solitario, que cuenta con 20 canciones sin ninguna colaboración. En este mismo año también lanzaría Hardcore Rulez, un trabajo corto de 12 canciones junto a su colega Lirika Inverza.

En el año 2013 y ya con su grupo MC4, lanzaban a la luz Miel, un álbum con 12 canciones y la colaboración de Zw en la pista Invencible. También en 2013, Aczino lanzaba en solitario Psicofonía, un disco de trece canciones con varias colaboraciones, como son las de Muelas de Gallo, Caporal y Hadrian.

En el año 2014, lanzaba Veintitres de también 13 canciones y con colaboraciones de Nano El Cenzontle, Zirk, Alemán, Muser, Cristofebril, OD Récords,  Lirika Inverza y Pala. Y para rematar, en 2017, llega "Inspiración Divina" con colaboraciones de la talla de Aerstame, Rapper School y Afaz Natural.

Aparte de estos trabajos anteriormente nombrados, Aczino en la actualidad está sacando canciones de manera regular. Hace doce días, presentó junto al también mexicano Gera MX, la canción Orígenes Vivos, que podéis escuchar a continuación.

Aczino vs. Eminem, una locura que parecía cierta

El año pasado las redes sociales ardieron en cuanto vieron a través de Twitter una foto que realmente nos dejó a todos helados. La dicha foto, que podemos ver en la parte inferior, podemos ver un montaje donde se anunciaba una batalla de rap entre Aczino y Eminem en forma de exhibición, a lo que los usuarios de las redes sociales reaccionaron de manera muy positiva.

Pero para tristeza de muchos, esto no era cierto, simplemente era una broma que habían gastado por Twitter y que miles de usuarios se habían creído desde el primer momento, en cuanto vieron la imagen. 

Aczino en la actualidad

El rapero mexicano en la actualidad sigue muy metido en el mundo del rap sacando canciones de manera habitual. Si vamos a su cuenta de YouTube, podemos ver que cada uno o dos meses está lanzando música nueva, bien sea solo o acompañado de un artista como Yoiker, Jay de la Cueva o Zirck Saucedo.

En su cuenta de Instagram también lo vemos muy activo asistiendo a diferentes actos y ejerciendo como padre de dos hijos, los cuales tiene muy presentes, solo tenemos que recordar las emotivas palabras que le dedicó a ellos y a su mujer, cuando se proclamó por tercera vez ganador de una Red Bull Internacional.

Quién es Aczino, una de las grandes figuras de la historia del freestyle
Comentarios