sábado. 28.01.2023

Si hablamos de Afrika Bambaata, seguramente muchos de vosotros identifiquéis el nombre como uno de los padres del Hip-Hop. Bambaata es famoso por, entre otras cosas, unir a los cuatro elementos (breaking, mc, dj y graffiti) bajo una bandera única, la del Hip-Hop, estableciendo las bases para el que a día de hoy es el movimiento que todos conocemos. 

Lo que puede que muchos no sepáis es que en esta labor, en la de extender la palabra del Hip-Hop, algo que en sus primeros pasos casi convierte al movimiento en una pseudo religión, Bambaata no estaba solo. En esta labor le acompañaba un grupo de activistas de la cultura que se agrupó bajo un llamativo nombre de guerra: La Zulu Nation. Vamos a hablar un poco sobre este grupo, y sobre lo que hicieron por el movimiento. 

¿Por qué Zulu Nation? 

Este nombre tan llamativo lo acuñó el propio Bambaata. En su juventud, volvió a África para reencontrarse con sus origines afroamericanos. Lo que descubrió allí, la cultura africana originaria, le deslumbró, y le convenció de que ese espíritu de unidad debía ser trasladado a las comunidades afroamericanas, para sacarles de la pobreza. 

Lo que está claro, es que aunque era una persona sin duda inteligente, Bambaata no era ningún antropólogo. A la vuelta a USA, y habiendo unido a un grupo creciente de personas que comulgaban con su idea de traer a occidente la filosofía africana, decidió ponerle a su grupo de nombre Zulu Nation en honor a los zulúes sudafricanos, por ser con los que más había conectado. 

De esta forma se conformó un grupo cuyo principal objetivo era la unión de la comunidad negra estadounidense y la eliminación de la violencia callejera a través de prefectos filosóficos y del desarrollo artístico personal, que acabaría conformando el Hip-Hop.

Fue la primera "crew" por así decirlo, aunque su contacto con otros grupos como el de la Nación del 5% casi los acaba convirtiendo en un grupo religioso en toda regla. 

¿Cuáles fueron los grandes éxitos de la Zulu? 

Obviamente, esta filosofía tuvo tirón entre los jóvenes que ya de por sí estaban desarrollando los elementos antes de que los uniese Bambaata. Prueba de ello es que a día de hoy hablamos sobre ello y aceptamos que este hombre fue el "padre" del Hip-Hop como tal. 

Pero la Zulu Nation tuvo otros grandes éxitos durante su existencia, y en parte, le debemos que a día de hoy en Europa haya amplias comunidades de Hip-Hop. 

El proyecto más ambicioso de la Zulu y de Bambaata, fue el de intentar acercar el nuevo movimiento, tan exitoso en USA, a los jóvenes europeos, para que pudiesen beneficiarse también de su filosofía. Para ello, en el año 1970 organizaron una gira mediática por el viejo continente. 

El objetivo era difundir todo lo posible los preceptos culturales del Hip-Hop por la mayor cantidad de países europeos. Si bien por España no pasaron (estábamos en pleno franquismo), sí que hicieron varias apariciones en prensa y en teatros de países anglófilos, principalmente. Tuvo un éxito especial también en Francia, donde se creó una sucursal con base en París. 

Para esta gira es cuando se cree que Bambaata, que tenía que darle un nombre al movimiento que pretendía vender, decidió utilizar el combo de slang Hip-Hop creado por Keith Cowboy, para denominarlo y que fuese más sencillo de asimilar. 

¿Qué es actualmente de la Zulu Nation? 

El grupo ha perdido bastante peso con el paso de los años dentro de la cultura. Su actividad para apartar a la juventud estadounidense de las calles ha seguido funcionando durante los últimos 50 años y se ha ido extendiendo a otros países europeos y a lo largo de los USA. Podéis encontrar sus actividades y demás información a través de su web o de sus redes sociales. 

Historia del Hip-Hop: ¿Qué es la Zulu Nation?
Comentarios