viernes. 02.12.2022

La historia de Shady Records, el sello de Eminem, ¿por qué ha fracasado?

No cabe duda de que Eminem es uno de los raperos más prolíficos que ha habido, pero no le ha ido tan bien gestionando su propio sello discográfico, Shady Records.
Shady Records, el sello de Eminem con algunos artistas
Shady Records, el sello de Eminem con algunos artistas

Eminem es el artista rap que más discos ha vendido en la historia, eso no se puede negar, es una realidad tangible. Su carrera comienza hace más de 20 años, desde su primer LP Infinite lanzado en 1996 y desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. Sin embargo, su trabajo como gestor de su propio sello discográfico, Shady Records ha dejado mucho que desear, vamos a desgranar un poco la historia de esto.

Antes de nada vamos a posicionarnos un poco antes de que empezase toda esta trama. El primer disco que lanza Eminem, como dijimos anteriormente, fue Infinite en 1996, que iba de la mano de Web Entertainment, un sello de Detroit. Poco después Eminem fue descubierto por Dr. Dre de manera casual, sobre esto tenemos un artículo entero y lanzaron en conjunto su siguiente LP, The Slim Shady LP en 1999, que catapultaría el éxito de Eminem.

La creación y auge de Shady Records

Después del éxito apabullante de The Slim Shady LP, Eminem decide fundar su propio sello discográfico Shady Records. Esto no quiere decir que tuviese ningún problema con el sello de Dr. Dre, Aftermath, todo lo contrario en casi todos los trabajos de éxito de Shady Records trabajarían en conjunto. Un año después, de hecho, sacarían en conjunto el siguiente álbum de Eminem, The Marshall Matters LP.

En los próximos 5 años, desde 1999 hasta el 2004, Shady Records viviría un período de bonanza y punto álgido que no recuperaría jamás. Esto es principalmente debido a tres factores clave:

El primer es el gran éxito que tuvo Eminem y sus LP durante ese tiempo. Recordemos que salió The Eminem Show y Encore en ese momento. Las cifras de ventas del primero de estos discos hizo que fuese el artista que más álbumes vendió en Estados Unidos y posteriormente en el mundo durante ese año. Además de esto salió 8 Miles, la película que protagonizó, con lo cual, hizo que su fama creciese aún más. 

El segundo fue que Eminem fichó a su propio grupo, D12. En los 90 los miembros de D12 habían prometido que si alguno fichaba por una discográfica grande iría a buscar al resto para hacerlos famosos. El rapero de Detroit no solo cumplió su palabra, sino que, además, fue todo un éxito. Los dos primeros LP de D12, Devil's Night (2001) y D12 World (2004) alcanzaron el doble platino. 

El tercero fue que tanto Dr. Dre como Eminem descubrieron un nuevo talento, 50 Cent. Este nuevo artista también fichó por el sello de Eminem lanzando en colaboración con Aftermath su primer LP Get Rich or Die Tryin' y por si no lo sabéis ha sido uno de los discos más vendidos en la primera semana de lanzamiento. Oséase otro gran éxito, en aquel momento parecía que Shady Records iba a hacer historia como sello discográfico pero no.

La caída de Shady Records

Pero, a partir de 2004 todo se empezó a torcer. En gran parte porque Eminem como dueño del sello estaba a punto de tocar fondo. Su adicción a las drogas estaba más latente que nunca y eso le pasó factura tanto como artista como gestor del sello. Ahí comenzó el declive de Eminem, esto se puede ver latente en el LP de Encore, que más adelante se supo que grabó algunas canciones completamente fuera de sí, pero fue un éxito.

Las cosas no fueron a mejor cuando en 2006 es asesinado uno de los mejores amigos de Eminem y componente de D12, Proof. Esto fue un gran golpe para el artista de Detroit, que se refugió todavía más en las drogas sufriendo una sobredosis que casi le cuesta la vida en 2007. A partir de ahí, ingresó en una clínica de desintoxicación para poder frenar esta adicción. 

Obviamente, logró salir de la adicción y recuperarse, pero el liderazgo del sello estaba muy dañado, D12 no volvieron a poder triunfar sin el apoyo de Eminem ni Proof. Los discos siguientes de 50 Cent fueron un éxito, pero nunca alcanzaron la popularidad del primero. Los tres pilares con los que se había erigido el sello discográfico ahora mismo se estaban tambaleando.

Shady Records en la actualidad

Después de todos esos altibajos Eminem volvió a sacar varios discos que fueron un éxito, después de 5 años "parado" lanzó Relapse (2009) y al año siguiente Recovery (2010) ambos con muy buenas cifras. Pero los artistas de su sello iban entrando y saliendo sin permanecer de manera fija. Posiblemente, durante estos años los artistas que más destacaron fueron Obie Trice, Slaughterhouse, Yealawolf y DJ Green Lantern.

Muchos de ellos se fueron por diferencias con Eminem y otros porque decían que el sello no les brindaba la promoción necesaria para que sus trabajos destacasen. A día de hoy, el sello tiene en su plantilla a artistas como Ca$his o Bad Meets.

Pero, si no tiene una plantilla de artistas y la mayoría se han ido, ¿cómo sigue manteniéndose el sello? Porque están los discos de Eminem y mientras siga sacando discos no creo que el sello deje de ser rentable y que a Eminem le interese no tener el control creativo de sus canciones. Además, durante toda su carera ha sabido mantener intacta su relación con Dr. Dre trabajando codo con codo en la mayoría de sus trabajos.

Así que, Eminem ha sido un gran artista, pero como gestor de su propio sello no ha sabido mantener ni sacar grandes artistas durante los últimos 10 años, siendo su mayor triunfo el auge de D12 y el descubrimiento de 50 Cent. Sin embargo, mientras el rapero de Detroit siga estando en la cumbre de las listas de ventas y sacando álbum tras álbum, Shady Records seguirá vivo. Quizás no sea tarde para encontrar un nuevo artista que lo convierta en un sello de éxito.

La historia de Shady Records, el sello de Eminem, ¿por qué ha fracasado?
Comentarios