viernes. 30.09.2022

¿Qué es la nación del 5%? Un movimiento al que pertenecen RZA, Nas, Rakim y más

La nación del 5% es un movimiento de origen religioso y relacionado en cierto modo con el Islam. A él pertenecen muchos raperos sobre todo de la zona de Harlem, te contamos exactamente que es.
Los raperos y la nación del 5%
Los raperos y la nación del 5%

La nación del 5% fue un movimiento social impulsado en gran parte por los valores del Islam. El centro neurálgico de este movimiento se asentó en Harlem, barrio en el que muchos raperos vivían. Es por esto que muchos artistas relacionados con el Hip Hop formaron parte de él. Quizás de todo ellos, los que más destacasen como promotores de la organización fueron varios miembros de Wu-Tang Clan.

Aun así, no solo miembros de Wu-Tang Clan como RZA, GZA, Ghostface Killah o Raekwon han pertenecido a este movimiento. También otros raperos muy conocidos como Nas, Guru, Jay-Z, MF Doom o LL Cool J han tenido relación con él. Pero, ¿qué es exactamente este movimiento y por qué tuvo tanto calado entre los raperos?

El origen de La nación del 5%

Para entender bien la genealogía de La nación del 5% primero hay que saber que es La nación del Islam y por qué se hizo tan famosa en Estados Unidos. La nación del Islam es una organización no solo religiosa, como podemos ver en su nombre, sino relacionada también con la política y la sociedad del pueblo afroamericano. Querían defender los derechos civiles de la sociedad afroamericana pero, dentro de los preceptos del Islam.

Se fundó en los años 30, pero, fue en las revueltas por los derechos civiles de los años 50 y 60 donde alcanzó su apogeo. Sobre todo cuando saltó a la fama Malcom X, que pertenecía a este movimiento social.

Años después de la muerte del Malcom X, uno de sus alumnos, decidió separarse de La nación del Islam y crear su propio movimiento. Aquí es donde nace La nación del 5%, y ese exestudiante de Malcom X sería Clarence Edward Smith, conocido dentro de este nuevo movimiento com "Alá el padre". 

Este nuevo movimiento caló hondo dentro de las calles de Harlem, sobre todo años posteriores. De hecho, si habéis estado atentos a la serie de Wu-Tang: An American Saga, habréis podido ver varias escenas de como poco a poco RZA es captado por diferentes adeptos. Y existen varias escenas donde se ven a los miembros de La nación del Islam discutir con los de La nación del 5%. Hay que estar atentos, no todo en la serie es el rap.

Cuáles son los preceptos del movimiento

El nombre lo recibe porque según las enseñanzas de Clarence el 85% de la población es ignorante, el 10% oculta la verdad para controlar a la gente y el otro 5% se dedica a divulgar la verdad. Los adeptos al movimiento serían este 5% que se encargan de divulgar la verdad. Además, se promulga la enseñanza de que la raza negra era la primera vida humana en posarse sobre la Tierra y que, por tanto, el hombre negro es Dios y la mujer negra es la Tierra. 

Todos estos preceptos se inculcan con las escrituras que hizo Clarence, que serían Las 120 lecciones, Las Matemáticas Supremas y El Alfabeto Supremo. Aunque este grupo seguía en gran parte la doctrina de La nación del Islam, fue un grupo mucho menos político a la hora de luchar por los derechos civiles.

Su relación con el Hip Hop

Bueno, llegamos a la última pregunta que nos planteábamos al comienzo de artículo. ¿Cómo este movimiento caló tan fuerte dentro del rap? Pues bien, es una respuesta sencilla, aunque La nación del 5% tuvo su origen en 1965 no fue hasta los años 80 donde empezó a divulgarse de manera más masiva entre los barrios de Manhattan, en especial Harlem.

Ahí llegó a varias figuras del rap, consiguiendo como seguidores a Rakim y a Big Daddy Kane. Estos dos artistas hicieron de altavoz para el movimiento, haciendo que muchos de sus seguidores se interesasen por las enseñanzas de La nación del 5%.

De hecho, RZA empezó a mostrar interés porque era gran fan de Rakim y como él mucha más gente. Hoy en día el movimiento no tiene tanta fuerza como antes y los que fueron antes grandes seguidores ahora se muestran un poco alejados de la organización. RZA ha comentado en entrevistas que ya no está unido a ellos y Ghostface Killah, GZA y Raekwon se han convertido al Islam tradicional, por ejemplo.

¿Qué es la nación del 5%? Un movimiento al que pertenecen RZA, Nas, Rakim y más
Comentarios