miércoles. 06.07.2022

Arkano se sincera sobre su adicción y denuncia el machismo en el rap

Arkano, conocido freestyler se ha sincerado en una entrevista sobre su adicción y sobre la plaga de machismo y homofobia que hay en el rap.
Arkano en La Sexta Noche
Arkano en La Sexta Noche

Te puede caer mejor o, pero Arkano o te puede gustar más o menos, pero en las últimas entrevistas que ha dado ha dicho cosas verdaderamente interesantes. En este artículo nos gustaría profundizar un poco en ellas en base a lo comentado por el freestyler español. Aunque ahora mismo no sea un participante activo en las batallas de gallos, Arkano sigue siendo una figura muy visible dentro del mundo del rap, y este tipo de declaraciones pueden ser un buen aporte.

Las entrevistas por si queréis verlas, aparte de conocer nuestra opinión sobre el tema, fue en el programa de La Sexta, "La sexta Noche", donde hablo más de su trabajo como freestyler y la posición de la mujer en la escena de la improvisación. Y una entrevista para el Heraldo, que fue mucho más íntima y sin meternos mucho en su vida privada, habló de un problema que afecta a muchos artistas, la adicción.

Problemas con la adicción

Como ya comentábamos anteriormente, esta fue una entrevista bastante íntima en la que Arkano, tocó varios puntos de su vida privada, de los que obviamente no vamos a hablar porque queremos centrarnos en un tema en concreto. Habló bastante bien sobre la dicotomía entre el personaje que tiene que ser en las batallas y la persona que es realmente en su vida cotidiana.

Dentro de esta entrevista, se profundizó sobre el período de la cuarentena por la crisis sanitaria. Comentaba que tuvo que pasar la cuarentena completamente solo, lo cual le afectó mucho psicológicamente y acabó cayendo en el alcohol. Literalmente comenta en la entrevista:

Sí, pasé la cuarentena solo. Y acabé prácticamente bebiendo todos los días. Salí bastante tocado. Luego me fui a una psicóloga experta en adicciones. Estuve nueve meses sin beber ni una cerveza para intentar aprender a extraer placer de fuentes naturales, para reequilibrarme. Y esos nueve meses sin beber coincidieron con la grabación de 'MasterChef'.

Las adicciones es algo muy recurrente entre muchos de los artistas por diferentes motivos, la presión, la fama o lidiar con un paradigma social y vital muy diferente en muy poco tiempo. Desde nuestro punto de vista, nos parece genial que Arkano visibilice este problema y diga que está intentando resolverlo con ayuda de una psicóloga experta en adicciones. Pues, la salud mental nos parece otro de los tabús en el mundo del rap.

El machismo en el rap

Este es otro problema que hay que limpiar el mundo del rap y sobre todo tratarlo sin que sea un tabú, porque, sino, no se va a solucionar nunca. Arkano habló no solamente de manera crítica en contra de como se utilizaba como un objeto la mujer en las batallas de gallos, sino que además, hizo autocrítica con ello, declarando que él también había caído en esas mecánicas durante mucho tiempo.

Tenemos varios artículos sobre el tema por lo que no nos vamos a extender en exceso, de hecho aún hablamos de esta polémica hace poco del encontronazo entre Sara Socas y Sweet Pain donde se repitieron varias de esas mecánicas. Por eso ambas declaraciones de Arkano nos parecieron realmente interesantes y que hace falta reflexionar sobre ellas.

Arkano se sincera sobre su adicción y denuncia el machismo en el rap
Comentarios