viernes. 30.09.2022

Teorías de la conspiración en el rap: desde Tupac está vivo a Gucci Mane es un clon

En general en el SXXI se han creado todo una serie de fanáticos de las teorías de la conspiración, en el rap ha sido un foco precisamente para este tipo de cosas. 
Teorías de la conspiración en el rap
Teorías de la conspiración en el rap

Desde el nacimiento de las redes sociales, los fanáticos de las teorías de la conspiración se han multiplicado por todo el globo. Pero, en cierto modo, cierto subgrupo relacionado con el rap es, en especial, ciertamente susceptible, esto tiene un porqué que explicaremos más adelante. Las teorías de la conspiración relacionada con esta cultura, van desde que Tupac sigue vivo hasta que Gucci Mane ha sido un clon.

Aunque es difícil coger una línea temporal y pinchar exactamente el momento en el que se creó las primeras teorías de la conspiración relacionadas con el mundo del Hip Hop, lo que está claro es que empezaron en los 90. Aquí podemos encontrar la genealogía de las teorías de la conspiración, la primera sería que Tupac no murió, que seguía vivo y que todo fue un montaje y la segunda, como no, los Illuminati.

Como se crean y difunden este tipo de teorías

Hemos visto que todo esto empezó hace 30 años, pero no fue hasta el desarrollo de las redes sociales donde todo esto explotó y se convirtió en algo imparable. Es cierto que la información gracias a las redes sociales se ha democratizado muchísimo, pero también, esa falta de control y privación de responsabilidades creo el caldo de cultivo para la era de la desinformación.

Aquí es donde vamos a hablar del Jumpers Jump, un podcast creado por Gavin Ruta y Carlos Juico que se dedican a difundir teorías de la conspiración que según ellos, en gran parte, encuentran por Reddit. Escarbando en su podcast y en sus clips de TikTok, puedes encontrar un montón de teorías relacionadas con raperos. 

@jumpersjump Dark J Cole song origin 😱 #fyp #conspiracy #rap #jumpersjump ♬ original sound - Jumpers Jump Podcast

Algunas de estas teorías son prácticamente inofensivas, como que la canción de Sicko Mode de Drake y Travis Scott realmente estarían hablando de un affaire de Drake con Kim Kardashian. A otras teorías un poco más... preocupantes, como de nuevo las mil teorías que hay sobre los Illuminati o teorías de la desgracia que ocurrió en el Astroworld. Donde, a título personal, diré que hacer teorías de la conspiración sobre una desgracia que ocurrió hace un año está cuanto menos un poco feo.

A día de hoy, Jumpers Jump tiene 2,5 millones de seguidores en TikTok. Y aunque hay mucha gente que puede ver este programa simplemente por curiosidad o desde un punto crítico, otra mucha puede creerse todo este tipo de información falsa. 

Por qué los seguidores del Hip Hop son susceptibles a las teorías de la conspiración

¿Dónde empezó todo esto de las teorías de la conspiración y los raperos? Pues bien, ya hicimos un artículo entero acerca de los Illuminati en el rap, sin duda la teoría de la conspiración más extendida. En gran parte extendida por William Guy Carr que comenzó con toda esta invención.

Pero si tenemos que hablar del primer rapero que dio el pistoletazo de salida sobre esta teoría, este sería Prodigy, el cual hizo la primera canción rapeando sobre los Illuminati. En la que decía "Los Illuminati quieren mi mente, mi alma y mi cuerpo".

Muchas otras conspiraciones relacionadas con el rap fueron promovidas por el movimiento de La Nación del 5%. En este movimiento se cree que el mundo está dividido entre el 85 por ciento que no sabe nada, el 10 por ciento que controla al 85 por ciento y el cinco por ciento que sabe la verdad. En este movimiento fueron captados varios raperos como RZA, Nas, Guru, MF Doom y muchos más, aunque poco a poco han ido abandonando el grupo o dejando de participar en el movimiento.

A.D. Carson, profesor de hip-hop en la Universidad de Virginia, fue que unió este tipo de movimientos con las conspiraciones en el Hip Hop. Carson habla también de qué antes raperos como Prodigy se podían ver influenciados por la obra de William Guy Carr, pero, que ahora, en la época de TIkTok puede ser mucho más masivo. 

Una época también marcada por la información masiva y unos medios de comunicación que dejan mucho que desear. Un claro ejemplo de esto sería el rapero Chingy, no sé si os acordaréis de él. Lo petó bastante en los 2000, pero poco a poco su carrera se fue truncando. Pues bien, este artista llegó a declarar en Twitter que el ISIS no existía, que era todo un invento de la TV para comenzar una guerra que les interesaba a los Illuminati.

Puede que sea un ejemplo un poco exagerado, pero ahí vemos la influencia de, por un lado, unos medios de comunicación tradicional a los que la gente tiene recelo y de como las teorías de la conspiración se abren paso. 

La conclusión de esto, es que el rap y el Hip Hop en una vida alternativa, lejos del "mainstream" pero que no te fíes de los medios de comunicación tradicional, que en cierto modo está bien ser crítico, pero este tipo de comportamientos a veces te hace susceptible a creer otro tipo de manipulaciones similares. Como las teorías de William Guy Carr que son rechazadas por absolutamente todos los historiadores.

Teorías de la conspiración en el rap: desde Tupac está vivo a Gucci Mane es un clon
Comentarios