viernes. 02.12.2022

El concepto "rap underground" ya no existe, te explicamos por qué.

Vamos a abrir uno de los grandes melones, el rap underground como tal ya no existe. Te explicamos de donde viene el término y por qué ha dejado de existir.
Rap Underground
Rap Underground

Volvemos una vez más a nuestra sección de historia del Hip Hop para explicar uno de los términos peor utilizados por nuestra generación, el rap underground. Esto es similar a nuestro artículo sobre la vieja escuela (old school) otro término que digamos se ha ido actualizando y que seguramente utilicéis de una manera totalmente a como se empezó a utilizar en un principio. 

Como el término vieja escuela / nueva escuela, pertenece a una época temporal concreta y actualmente se ha acabado asociando a un estilo o sonido concreto de los grupos. La definición del rap underground ha pasado algo similar. Empezando por ser una definición bastante concreta y ha terminado convirtiéndose en los tiempos actuales en un tipo de sonido o grabación. Vamos al lío:

¿Por qué el rap underground ya no existe?

Vamos a remontarnos a hace unas décadas, no hace falta que vayamos al inicio del rap, pero si hasta antes de la música en streaming y las plataformas. ¿De dónde viene el término underground? Literalmente música "subterránea" u oculta podríamos decir. Música a la que es difícil acceder porque no tiene un carácter comercial, no puedes ir a cualquier tienda y adquirirla.

Tenemos unos ejemplos buenísimos sobre este movimiento en la serie de Wu Tang: An American saga donde vemos a un joven RZA revolviendo en las tiendas para encontrar vinilos poco comunes y grabando su propia música en cintas de casettes que se iban copiando por la calle. Incluso grupos, las grabaciones de grupos que habían sonado muy pocas veces en la radio, y alguien había tenido la suerte de grabar, se convertían en la música underground.

Si poseías una copia de este tipo de música es porque habías estado atento a la radio, te la había dejado copiar un colega o habías ido a sitios muy especializados. Pero, eso ahora no existe. Si tú tienes un grupo aunque sea muy pequeño, seguramente tu música esté subida a una plataforma de streaming. De todo esto habló extensamente nuestro amigo, Sitofonk, os dejamos el vídeo justo abajo:

Siguiendo la definición que hemos dado, no hay que buscar mucho si lo único que necesitas para encontrar la música de un grupo supuestamente underground pasa por escribir en el buscador de una aplicación, sea Spotify o YouTube. Y seamos sinceros, ahora cualquier grupo por pequeño que sea tiene sus grabaciones subidas a alguna plataforma, ya sea simplemente por tener una copia de seguridad o por intentar llegar a la mayor gente posible.

Ahora bien volveríamos al debate de la vieja o la nueva escuela. ¿Merece este tipo de terminología una nueva revisión? ¿O tenemos que decir directamente que la música underground ha muerto y que es un término del pasado? Pues eso queda en el uso que le dé cada uno a la palabra, desde aquí pensamos que el lenguaje es algo vivo y se adapta a las generaciones. 

Esto es un poco una ola imparable, por mucho que tú seas un estudioso del Hip Hop y te empeñes en decir que la música underground o la vieja escuela están asociadas a unos términos. Los fans del Hip Hop a día de hoy lo utilizan para asociar cierto tipo de sonido o una definición diferente. Y no está mal, simplemente el lenguaje funciona así, adaptándose a las nuevas variables que nos aplica la vida.

El concepto "rap underground" ya no existe, te explicamos por qué.